miércoles, 14 de octubre de 2015

Críticas: Marte (The Martian)

8/10
The Martian (Estados Unidos, 2015)
Dirección: Ridley Scott.
Intérpretes: Matt Damon, Jessica Chastain, Kate Mara, Chiwetel Ejiofor, Kristen Wiig, Jeff Daniels, Sebastian Stan, Mackenzie Davis, Michael Peña, Sean Bean, Donald Glover, Aksel Hennie, Mark O'Neal, Brian Caspe.
Guión: Drew Goddard.
Música originalHarry Gregson-Williams.
Fotografía: Dariusz Wolski.
Montaje: Pietro Scalia.
Duración: 142 minutos.

Salvar al botánico Watney

Por Miguel Montañés

Cualquier persona que en el curso de tan sólo tres años haya sido capaz de rodar Blade Runner (1979) y Alien (1982), merece todo el respeto que se le pueda brindar a un director de cine. Incluso más, porque Blade Runner y Alien han traspasado la barrera de lo meramente cinematográfico y han sentado las bases de mucha de la iconografía que ha venido después. Vaya eso por delante. Evidentemente, Scott no es el que fue, pero que nadie se alarme todavía porque The Martian podría hacernos olvidar las películas que ha entregado recientemente. Confiar en que una segunda entrega de las aventuras de Rick Deckard es buena idea ya implica un preocupante superávit de optimismo. Pero a lo que vamos.

The Martian plantea una situación que, en su base, no es precisamente novedosa; a saber, uno de los integrantes de una expedición a un lugar remoto es dado por muerto y abandonado a su suerte. Consciente de su situación, el infeliz tiene que hacer uso de sus habilidades y de los escasos recursos que le proporciona el entorno para volver a casa. Revestido todo esto de épica interplanetaria y ambientado en un futuro plausible y no muy lejano, el interés crece. Y la buena noticia es que en lugar de incurrir en reflexiones filosóficas y moralejas edificantes, la narración se decanta por el lado del entretenimiento, entretenimiento puro no exento por eso de sustancia. Nada más lejos. Drew Goddard ha sabido construir una historia compacta infestada de giros de guión dentro de una progresión dramática intachable, ritmo y toques socarrones que incluyen agudas referencias metacinematográficas, y Ridley Scott ha comprendido que rebajando el nivel de afectación ciertas historias funcionan mejor.

La gran virtud de The Martian es trasladar al espectador a la inmensidad del espacio para una vez allí, en lugar de dirigir su mirada hacia los confines del universo, hacerle volver la cabeza hacia ciertos pequeños detalles que normalmente suelen quedar fuera de este tipo de producciones  Los pequeños detalles que vertebran los buenos relatos. Por eso la cinta convence. Por eso conmueve. Por eso es una gran noticia tener a Ridley Scott de vuelta.