miércoles, 14 de octubre de 2015

Crónicas: Sitges 2015 (II)

The Gift (Joel Edgerton. Australia-Estados Unidos, 2015)
Oficial Fantàstic Competición

El debut en la dirección del actor australiano Joel Edgerton es un thriller convencional aunque suficientemente sólido. Cuenta la historia de un matrimonio acosado por un misterioso hombre que no es sino el fantasma del oscuro pasado del marido, cargado de secretos que su esposa desconoce y que la trama irá revelando de manera dosificada.

Las buenas interpretaciones del trío protagonista, con el propio Edgerton enfrentado a un antipático Jason Bateman y a una frágil Rebecca Hall, dotan al conjunto de una entidad superior a la que tiene su guion, plagado de lugares comunes y con un final poco coherente. Aún así, es un correcto debut para Edgerton que se demuestra un buen manejo de la planificación de escenas tensas.

Vulcania (José Skaf. España, 2015)
Oficial Fantàstic Competición

De impecable factura técnica y conocido reparto, la película española Vulcania es una distopía situada en una sociedad aislada y de estrictas normas, cuya premisa y simbología recuerdan en gran medida a la célebre El bosque de M. Night Shyamalan. Un secreto desvelado, un amor incipiente y un plan de fuga, son los puntos clave de esta historia.
Desperdiciando a secundarios de lujo como José Sacristán o Ana Wagener, obligados a pronunciar líneas de guion dolorosamente pobres, la película fracasa al intentar captar la atención del espectador hacia unos personajes blandos, a través de un desarrollo flojo e inconsistente que desemboca en desenlace sin chispa. Un casi absoluto fracaso del que se salvan (y con nota) los miembros del equipo artístico.

Le tout nouveau testament (Jaco Van Dormael. Bélgica-Francia-Luxemburgo, 2015)
Oficial Fantàstic Competición

El personalísimo director de Las vidas de Mr. Nobody regresa a la fantasía psicodélica tras seis años sin estrenar un film. La espera ha merecido la pena, pues el resultado es una imaginativa tragicomedia existencialista sobre la posibilidad de un Dios de carne y hueso que habita en Bruselas -tras la muerte de Jesucristo- junto a su mujer y su hija menor Ea que, en rebeldía contra su padre, viaja al mundo de los mortales para recolectar nuevos apóstoles.

Un acertado humor surrealista y gamberro preside el arranque del film, que nos muestra a un Dios desastrado y rencoroso enfrentado a su familia y divertido con la idea de hacer sufrir a la humanidad. En el desarrollo, la comedia adquiere pliegues dramáticos que le añaden además emotividad y sentido filosófico al relato, lo que eleva el original conjunto a un resultado notable

El cadáver de Anna Fritz (Héctor Hernández Vicens, 2015)
Oficial Fantàstic Competición

El debut de Hèctor Hernández es una de las gratas sorpresas del festival. Una propuesta atractiva y sin grandes pretensiones, que sin embargo cumple con su cometido de hacer pasar un rato razonablemente tenso al espectador, a pesar de algunos perdonables desequilibrios en el ritmo.
La película se desarrolla en una sola noche, en la que el cadáver de la joven actriz Anna Fritz llega a la morgue. Allí un joven trabajador decide mostrar el cuerpo de la joven a dos de sus amigos. Las tentaciones más perversas se desatan en el grupo, para dar paso a un inesperado enredo en clave de thriller psicológico que, como hemos dicho, a pesar de ciertos desperfectos resulta sorprendente y entretenido.

Love and Peace (Sion Sono. Japón, 2015)

Es de esas películas que hay que ver para creérselas, una obra bizarra, estridente y anárquica, que contiene no poca gracia en su planteamiento inicial, pero cuya excentricidad acaba volviéndose cargante a medida que trancurren sus excesivas dos horas de metraje. Aún así, recordaremos con cariño esta alocada propuesta, que se convierte automáticamente en rareza de culto.

Junto al más convencional -aunque aplaudido- slasher Tag, el homenajeado Sion Sono presentaba también Love and Peace, una comedia lisérgica sobre un excéntrico oficinista que sueña con ser estrella del pop y su mascota, una tortuga que vivirá su propia aventura cuando su dueño decide deshacerse de ella.