Social Icons

domingo, 25 de octubre de 2015

Crónicas. Seminci 2015. Previa


Por Alberto Gallardo

Ya está en marcha la 60 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, festival dedicado al cine de autor que arrancaba este sábado en la capital castellanoleonesa con una gala inaugural celebrada en el Teatro Calderón, sede principal del certamen, que fue presentada por Alex O'Dogherthy y que contó como padrinos con los actores José Sacristán e Ingrid García Jonsson.

Dheepan, la ganadora de la Palma de Oro de la última edición del Festival de Cannes dirigida por el francés Jacques Audiard, fue la encargada de abrir la sección oficial que cuenta con títulos de cineastas consolidados como Oliver Hirshbiegel, Naomi Kawase, Robert Guediguian, Deepa Mehta o Margarethe von Trotta.

El director Goran Paskaljevic, ganador de tres Espigas de Oro, ejerce en esta edición de presidente de un jurado del que también forman parte Lola García Rodríguez, Pirjo Honkasalo, Niki Karimi, Fernando Lara, Luciano Sovena y Hebe Tabachnik. Además de Fernando Lara, director del festival durante más de dos décadas, serán homenajeados en esta edición Juan Mariné, Fernando Trueba, Juan Diego y Juliette Binoche, que recibirán las Espigas de Oro Honor.

El cine español estará muy presente en el festival, que proyectará en distintas secciones los últimos trabajos de José Corbacho y Juan Cruz (Incidencias), Chus Gutiérrez (Droga Oral), Pere Vilà Barceló (L 'Artèria Invisible), Isabel Coixet (Nadie Quiere la Noche) o Daniela Féjerman (La adopción). Por su parte la sección 'Spanish Cinema' repescará títulos recientes como Loreak o Un día perfecto.

Las secciones 'Tiempo de historia' dedicada al cine de no ficción y ‘Punto de encuentro', que recoge únicamente óperas primas y segundas películas, complementan una muestra cinematográfica que tendrá como país invitado a Finlandia (con la proyección de una decena de títulos del país nórdico) y se prolongará durante ocho días en la ciudad de Valladolid, que desde hoy respira cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates