Social Icons

viernes, 16 de octubre de 2015

Críticas: La cumbre escarlata

3/10
Crimson Peak (EE.UU., 2015).
Dirección: Guillermo del Toro.
Intérpretes: Mia Wasikowska, Tom Hiddleston, Jessica Chastain, Charlie Hunnam.
Guión: Guillermo del Toro, Matthew Robbins.
Música original: Fernando Velázquez.
Fotografía: Dan Laustsen.
Montaje: Bernat Vilaplana.
Idioma: Inglés.
Duración: 119 minutos.


Los fantasmas existen

Por Luis López

La cumbre escarlata presenta todos los elementos de una película de sustos que al entrar en la coctelera no han mezclado bien. No se puede hablar de terror, thriller o suspense porque suspendería todas las asignaturas. Y en la de sustos obtiene un aprobado raspado. ¿Por qué, Guillermo? ¿Por qué?

Tenemos una escritora adinerada y virginal con un trágico pasado, un seductor cazafortunas que vive atormentado y una casa encantada. Sobre estos ejes el excesivo metraje descarrila y se encasquilla. Y no es tanto un problema de duración, que también, sino de incapacidad narrativa para seducir, para sorprender. Hay casas en Cuenca más encantadas que esta mansión inglesa. Y el peso de Mia Wasikowska se difumina en cuanto pone un pie en ella. Así que de los tres ejes originales nos queda sólo uno, demasiado endeble además, pues a estas alturas ya la tiene conquistada.
No le iba mal en cambio mientras la película discurría en EE.UU. La trama se sostenía en un equilibrio a la espera del despegue. Sin embargo esta promesa se estrella al cruzar el charco. Luego, eso sí; desolados paisajes, decoración gótica, bonito vestuario de época, buenos efectos visuales y a cuentagotas unos sustos sonoramente bien ambientados. Muy poco para el director de Cronos o El laberinto del fauno.  


La cumbre escarlata vendría a ser un “Always crashing in the same car” en términos de Bowie, empeñada en repetir las viejas fórmulas y clichés del género sin altura ni profundidad. O un “Mucho ruido y pocas nueces” shakespiriano, si pensamos en la campaña de marketing que tiene a sus espaldas. ¿Por qué los publicistas mienten tan descaradamente bien? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates