Social Icons

jueves, 23 de octubre de 2014

Crónicas: Sitges 2014. Transformaciones animales

El último día de competición pudimos ver dos filmes en los que los animales juegan un papel fundamental. Mujeres-lobo por un lado, y un hombre amante de las morsas por el otro.

Por Manuel Barrero Iglesias


Tusk (Kevin Smith. Estados Unidos, 2014)
Oficial Fantàstic Especials

Resulta interesante el giro que ha dado Kevin Smith a su carrera. Cuando ya parecía estancado en un tipo de cine sin salida, se sacó de la chistera la escalofriante Red State. Una cinta de terror, irregular, pero que marcaba un cambio de rumbo en su filmografía. Ese nuevo Smith se prolonga en esta Tusk, otra cinta de horror, aunque con numerosos toques cómicos. De nuevo, estamos ante una cinta de tremenda irregularidad, pero se agradece el riesgo del salto sin red. Con ese material era demasiado fácil caer en el ridículo. Y Smith lo esquiva con habilidad. Consigue combinar el humor (con las dosis justas), el horror y lo bizarro, en un cóctel que también desprende algo de crítica al espectáculo de la red, y sus absurdos minutos de fama (no tan efímeros como la televisión, y por ello bastante más peligrosos). Una curiosidad que nos hace volver a creer en Smith, e incluso aguardar expectantes cualquier trabajo nuevo que nos traiga.


Cuando despierta la bestia (Jonas Alexander Arnby. Dinamarca, 2014)
Oficial Fantàstic Competición

En un tono mucho más serio tenemos esta película danesa que trata el tema de la licantropía, pero desde la menos habitual perspectiva femenina y con intenciones naturalistas. La película se toma su tiempo para desvelar los secretos que se esconden tras las apariencias, para luego hablarnos de la clásica historia de no aceptación del diferente. Sociedades cerradas incapaces de tolerar al que se salga de la norma, incluso empujando a este a una marginación cada vez mayor, que a veces puede desembocar en odio como mecanismo de defensa. Y en no pocas ocasiones terminar en una deshumanización del individuo que se ve repudiado por sus semejantes. La metáfora es evidente, pero efectiva. Y no todo es negativo en un film que tiene su personaje que lucha contra la injusticia. Cuando despierta la bestia es una de esas películas que utilizan el fantástico para hablar del mundo que tenemos, y lo hace con bastante solidez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates