jueves, 23 de octubre de 2014

Crónicas: Sitges 2014. Takashi Miike (x2)

Un imprescindible de Sitges no podía faltar a su (doble) cita con un festival que lo venera (y que le rindió homenaje en la edición anterior). El ritmo de Takashi Miike ha bajado hasta las dos producciones anuales (recordemos que hubo años con siete u ocho trabajos), y esta edición nos ha tocado ver una de 2013 y otra de 2014. Lo que sigue sin cambiar -y a la vez, sorprendiendo- es la facilidad con la que el japonés cambia de registro en un abrir y cerrar de ojos.

The Mole Song - Undercover Agent Reiji (Takashi Miike. Japón, 2013)
Oficial Fantàstic Òrbita

Miike adapta un manga de Noboru Takahashi, y lo hace hasta las últimas consecuencias. El lenguaje que utiliza bebe directamente del cómic, algo que el director explota hasta la exageración. La película empieza como una comedia enloquecida que dispara gags a un ritmo frenético. Es tal el extremo que podríamos hablar de parodia del subgénero de policías infiltrados. Algo así como si un joven Frank Drebin se infiltrara en la mafia. Eso sí, todo pasado por la delirante mirada japonesa. Este primer tramo promete un festival de risas que, sin embargo, se van diluyendo a medida que transcurre el film. A Miike le cuesta meter tijera en sus trabajos, y una vez más, la duración se le va de las manos. Durante el último tramo The Mole Song se vuelve cada vez menos interesante, remontando algo el vuelo en su parte final.

Over Your Dead Body (Takashi Miike. Japón, 2014)
Oficial Fantàstic Comeptición

Y con esta película tenemos a un Miike de lo más "clásico". Narración pausada y planificación reposada para una película que se adentra en el mundo del teatro. Muchas de las secuencias nos llevan a los ensayos de una obra clásica, cuyo argumento traspasa la ficción para protagonizar la vida de los protagonistas. Miike combina con maestría el teatro y la vida. El director logra introducir una tensión que va creciendo hasta hacer el aire irrespirable. Over Your Dead Body se convierte en una clásica historia de fantasmas, pero en la que estos son más internos. Un delicado juego de espejos y apariencias que habla sobre la naturaleza humana y sus oscuros recovecos.