Social Icons

sábado, 4 de octubre de 2014

San Sebastián 2014: Matar a un hombre

Por Andrea Dorantes



Matar a un hombre (Alejandro Fernández Almendras. Chile, 2014)
Nuev@s Director@s

Matar a un hombre, de Alejandro Fernández Almendras, quizá sea una de las grandes películas de la sección Horizontes Latinos este año. Abriendo con una turbadora escena inicial, la película toca las entrañas de la esencia humana como esencia natural, pura y al margen de la sociedad, el hombre como animal inocente y ancestral.

Jorge es el padre de una familia que empieza a ser molestada por un delincuente del barrio, incluso llegando a disparar al hijo. Al tomar medidas policiales, el delincuente no cesa de perseguir a la familia, acosando a cada uno de los integrantes. Intentan que la justicia sea quien resuelva el problema, pero no encuentran solución por vías legales y la impotencia se siente en su piel; no tienen posibilidad de defenderse ante ese hombre. Cuando un día abusa de la hija pequeña, Jorge toma una decisión. No es una decisión fácil y quizá tampoco acertada, pero necesaria: va a matar a ese hombre.


Alejandro Fernández Almendras nos pone de parte de Jorge, nos coloca en su lugar, se siente como es ser perseguido, ser abandonado por toda justicia. Y entonces se entiende la decisión. Matar a ese hombre es la justicia. Jorge comete el asesinato y el espectador respira tranquilo, ve saciada su sed. Pero después de la muerte, qué queda. Como dice el propio ajusticiado, “no es fácil matar a un hombre”. Jorge carga entonces con un cadáver a cuestas como carga consigo mismo (Jorge es diabético y en sentido figurado carga con su enfermedad, día a día). Se mira las manos manchadas de sangre y piensa. Nuestro protagonista trabaja en la región del Bío Bío en Chile, concretamente en una Reserva Forestal, rodeado de bosque. A menudo le encontramos encuadrado entre decenas de árboles, metamorfoseado con el entorno, formando parte de él. Jorge es un hombre natural, orgánico. Como dijo el propio director de la película, está en nuestras propias células la culpa que acarrea el matar al otro, es un sentimiento primario fuera de cualquier moralidad religiosa o ética. Matar está mal. Y cómo debe sentirse un hombre primario como Jorge para decidir arrebatarle la vida a otro ser humano. 

Alejandro Fernández Almendras dibuja con esta película un boceto de la sociedad chilena a la cual critica, una sociedad en la que la policía no se compadece de los crímenes de los pobres, donde quien no tiene, no cuenta, no figura en el mapa. Donde uno tiene que tomar la justicia por su mano, olvidando cualquier contrato social; convirtiendo en criminales a los seres inocentes y primariamente buenos como nuestro protagonista. Matar a un hombre es una cinta corta, sencilla y efectiva, que ahonda en estas materias con unos planos muy bien compuestos y una fotografía bella y naturista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates