Social Icons

sábado, 11 de octubre de 2014

Crónicas: Sitges 2014. Día 5

Por Manuel Barrero Iglesias


Spring (Justin Benson, Aaron Moorhead. Estados Unidos-Italia, 2014)
Oficial Fantàstic Competición

"Definida como una versión fantasmagórica de Antes de amanecer", se puede leer en su presentación. Veamos. Hay un americano en una ciudad europea. Una historia de amor. Conversaciones entre los dos protagonistas. Y algún que otro plano que los sigue mientras pasean por las calles de la idílica localidad italiana. Ahí acaba cualquier parecido. Los diálogos no tienen ni la mitad de la inteligencia que derramaban los de Linklater. Y, sobre todo, la historia de amor es de una cursilería estomagante. Hasta el punto de plantear el dilema inmortalidad solitaria versus vida mortal plena de amor. Precisamente lo bueno de Antes de amanecer era que huía de lo cursi, algo en lo que se cae de bruces Spring, presentando una de esas historias de amor imposible más grandes que la vida. 

Que la mujer de la relación sea una criatura extraña parece más un efectismo que algo con lo que realmente plantear dilemas importantes (aparte de la ya reseñada empalagosa relación). También parece aleatorio el comienzo del film, una presentación innecesaria que no añade nada relevante al resto del relato. Además, el director se detiene en explicar varias veces la naturaleza de la criatura protagonista, en diálogos bastante forzados. Mucho efectismo para un discurso vacío.

These Final Hours (Zak Hilditch. Australia, 2013)
Oficial Fantàstic Competición

A diferencia de las últimas ediciones, apenas hemos encontrado este año títulos que nos hablen del fin del mundo. De hecho These Final Hours es un film de 2013, que plantea un apocalipsis irremediable con fecha concreta. Así asistimos a las doce últimas horas en La Tierra para su protagonista, un hombre algo perdido, que se debate entre pasar esas últimas horas con una novia a la que no quiere, o con una amante a la que sí. Y que no parece muy dispuesto a hacer una última visita a su madre. En su camino se cruza una niña que trastocará sus planes, y que le dará sentido a lo que queda de existencia.

Una historia clásica de redención, y de que nunca es tarde para hacer "lo correcto". La presencia de la niña se antoja como el gran acierto de un film que sube el interés cada vez que ella aparece en pantalla. Por el contrario, hay momentos de caricaturización esperpéntica, como esa fiesta en la que al director se le va la mano mostrando la naturaleza mezquina de los amigos del protagonista. Tampoco ayuda a la humanidad de la película un desenlace demasiado preocupado por la estampa bonita de reconciliación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates