Social Icons

miércoles, 29 de agosto de 2012

Los mercenarios 2



The Expendables 2 (USA, 2012).
Dirección: Simon West.
Intérpretes: Sylvester Stallone, Jason Statham,Dolph Ludgren, Arnold Schwarzenegger, Bruce Willis, Jet Li, Chuck Norris, Jean-Claude Van Damme, Terry Crews, Randy Couture, Lian Hemsworth.
Guión: Sylvester Stallone y Richard Wenk.
Música original: Brian Tyler.
Fotografía: Shelly Johnson.
Montaje: Todd E. Miller.
Idioma: Inglés.
Duración: 103 minutos.



5/10

Con arrugas y a lo loco

Cuando allá por 2009 se anunciaba oficialmente que la primera entrega de Los mercenarios se iba a rodar, el subconsciente colectivo- o al menos el de aquellos que de pequeños habíamos soñado con una película con todos estos señores juntos-, ya daba por supuesto que se iba a tratar de una especie de clásico instantáneo cargado de violencia y sangre. Más aún si tenemos en cuenta que un año antes Stallone, director y guionista de la primera entrega, había realizado una de las películas de acción más bestias y disfrutables de los últimos años.

Las expectativas con la primera entrega no se vieron colmadas. Excesivos diálogos sensiblones entre camaradas, demasiadas escenas de amor al más puro estilo telenovelesco, chistes que ni en la peor secuela de American Pie, y una gran falta de punch en las escenas de acción hicieron que el resultado final quedase lejos de lo esperado. En esta segunda entrega se le pone remedio a alguno de esos errores, pero la mayoría de ellos siguen todavía presentes.


La película empieza con la mejor escena de acción de toda la cinta. Muchos muertos, la mayoría perdiendo alguno de sus miembros en el proceso y todo a alta velocidad, justo lo que se le pide a una película de estas características. A partir de ahí, las escenas de acción no están mal del todo, en la mayoría de las ocasiones cumplen las expectativas, pero los chistes… madre mía, qué chistes. Es difícil imaginar el proceso mental de una persona para que le lleve a incluir unas gracietas tan facilonas, tontorronas –me faltan adjetivos- en una película de este tipo. A lo cual hay que incluir algunos chascarrillos/homenaje a las estrellas invitadas que también producen bastante vergüenza ajena, excepto los asociados a Chuck Norris. Cada aparición suya se convierte en lo mejor de la película, y esto lo dice alguien que es lo más alejado a un fan de Norris que pueda existir.

Van Damme cumple medianamente como villano, y por suerte el personaje femenino no aporta demasiada azúcar a la receta, lo cual se agradece mucho. Y si me viese en la obligación de quedarme con una de las viejas glorias que forman parte del elenco principal, me quedaría sin duda con Dolph Lundgren, casi siempre moderadamente gracioso y muy en su papel.

Una de las cosas más graciosas que tiene la película es ver los esfuerzos del realizador y del director de fotografía por ocultar las arrugas de sus protagonistas, con unos cambios de iluminación y del tratamiento de la imagen absolutamente inaceptables en una película al uso; pero que aquí habrá que perdonar en pos de mantener la dignidad de estas estrellas entradas en años.

En esta entrega se han eliminado las historias de amor -o por lo menos ya no tienen tanto protagonismo-, se aumenta el nivel de violencia en un par de grados, pero se mantiene el paupérrimo nivel de los chistes, y las cursilerías entre el grupo de mercenarios; tal vez para que en la tercera entrega consigan que tachemos otro error de la lista.

David Sancho


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates