Social Icons

viernes, 10 de agosto de 2012

Rock of Ages (La era del rock)


Rock of Ages (USA, 2012).
Dirección: Adam Shakman.
Intérpretes: Diego Boneta, Julianne Hough, Tom Cruise, Alec Baldwin, Russell Brand, Catherine Zeta-Jones, Paul Giamatti.
Guión: Justin Theroux, Chris D'Arienzo, Allen Loeb, basado en el musical de Chris D'Arienzo.
Fotografía: Bojan Bazelli.
Montaje: Emma E. Hickox.
Idioma: Inglés.
Duración: 123 minutos.


3/10

I wanna rock...but not too much

Los musicales teatrales siempre han sido un material atractivo para el cine, ese monstruo que todo lo absorbe. Ahora, están de moda esos espectáculos que se edifican alrededor de las canciones de algún grupo mítico (ABBA, Queen...). O, como en este caso, en torno a toda una época y un estilo: el rock de los 80. Suele ocurrir en estos espectáculos que el argumento es lo de menos; y lo que realmente importa es el espectáculo musical, reviviendo canciones que marcaron una época.

Lo del argumento pueril y casi ridículo es lo que hay. Quizás uno no espera que lo sea tanto como aquí, pero al fin y al cabo, son las reglas. Qué le vamos a hacer. Lo que de verdad resulta vergonzante en Rock of Ages es que nos intenten dar gato por liebre. Y es que no se puede ser más cursi a la hora de retratar “la era del rock”.

Que sí, todos sabemos que los heavys/rockeros en el fondo son unos blandos (ahí están las empalagosas baladas). Pero todo tiene un límite. Y, oh casualidad, los grupos más cañeros de la época quedan fuera del espectro que abarca la película. ¿Para qué diablos sacan tantas veces el letrero de Motörhead si lo más duro que hay en el repertorio es Bon Jovi? Sobre la presencia de canciones como 'More than words' mejor no decimos nada.

Así que lo que tenemos es una pandilla pastelera que anda bastante lejos del espíritu rockero. No importa destrozar lo que se supone que debe ser la esencia de la época, si con ello conseguimos atrapar al público actual. La historia de amor entre los dos pipiolos de bastante grima, e incluso se introduce una pareja gay de lo más ridícula (no sé si como guiño al público homosexual, bastante fiel al género musical).

Y sí, luego hay una buena cantidad de temazos con los que es casi imposible no disfrutar. Incluso, de vez en cuando, hay momentos de diversión sin complejos que llenan la pantalla de humor festivo. Un poco de Tom Cruise por aquí, un mucho de Paul Giamatti por allá; pero poca cosa dentro de un conjunto edulcorado. Un material que daba para mucho más que esta hortera pastelada.

Manuel Barrero Iglesias


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates