Social Icons

viernes, 17 de agosto de 2012

El legado de Bourne


The Bourne Legacy (USA, 2012).
Dirección: Tony Gilroy.
Intérpretes: Jeremy Renner, Edward Norton, Rachel Weisz, Joan Allen, Albert Finney, Oscar Isaac, Scott Glenn.
Guión: Tony Gilroy, Dan Gilroy.
Música original: James Newton Howard..
Fotografía: Robert Elswit.
Montaje: John Gilroy.
Idioma: Inglés.
Duración: 135 minutos.



6/10

Mancillando el legado de Bourne

Soy de los que considera que las películas hay que valorarlas como si se tratase de una isla, sin tener en cuenta posibles entregas anteriores; o el resto de las películas de su reparto, guionista o director. Pero en este caso resulta complicado, y lo cierto es que no me da la gana. Si Universal se ha tomado tantas molestias en convencernos de que esto es parte de la exitosa franquicia Bourne, quiénes somos nosotros para ahora tratarla como si fuese una simple película sin ningún tipo de lastre.

Hay que partir del hecho de que vamos a comparar esta película con una de las sagas más exitosas, tanto en lo creativo como en lo comercial, de lo que va de siglo. La primera entrega tal vez sea la más floja de las tres, pues se trata de una cinta de acción y espionaje con una estética convencional, que aun así es realmente notable por lo excelente de su guión y por el carisma de su protagonista. Las dos siguientes entregas son para darles de comer aparte. Paul Greengrass toma el relevo de Doug Liman tras la cámara y le aporta un estilo visual propio y toneladas de adrenalina. Los guiones de Gilroy son igual de rocosos, pero las cintas ganan en músculo, atmósfera y espectacularidad.

Reconozco que soy un fan acérrimo de la saga y que esta nueva entrega la esperaba con una mezcla de esperanza e inquietud. Que Matt Damon y Paul Greengrass decidiesen abandonar la franquicia no era una buena noticia, pero que Tony Gilroy -guionista de las tres entregas anteriores- se pusiese detrás de la cámara era medianamente previsible, aunque no por ello reconfortante. En cambio, las elecciones en el reparto sí que devolvían algo de fe en el proyecto. Jeremy Renner da el pego como nuevo Bourne -aunque aún tiene mucho que demostrar para situarse al nivel de Damon-, Edward Norton está desaprovechado -pero siempre cumple-, y Rachel Weisz siempre está genial -y aquí no está no es la excepción-.

Lo cierto es que Gilroy no hace un mal trabajo tras la cámara, pero se nota que no tiene el talento visual y narrativo de Greengrass. Las escenas de acción son correctas, mejor de lo esperado, pero a años luz de los avasallantes ejercicios de estilo de las dos entregas anteriores. Esta vez se echa en falta garra, nervio y crudeza.

Tampoco parece acertado el cambio de director de fotografía. Oliver Wood optaba por dotar a toda la película de un realismo extremo; mientras que Robert Elswit se decanta por un tratamiento de la imagen más comercial y convencional, decide trabajar sobre seguro.

Si algo esperábamos que no bajase, era la calidad de los guiones, sobre todo porque Gilroy siempre ha demostrado tener mucha habilidad para el thriller. Pero posiblemente sea donde más cojee esta última entrega. El inicio de la película está muy bien enlazado con la última entrega de la saga -e incluso ambas se solapan-; pero conforme se va desarrollando la trama empiezan a quedar algunos cabos sueltos, elementos de esta nueva historia que no acaban de concordar con lo contado anteriormente, para finalizar con un final abierto y que marca claramente la intención de seguir prolongando la saga.

Lo cierto es que yo hubiese preferido que hubiesen dejado morir a la gallina de los huevos de oro, pero ciertamente parecía algo poco probable. Hay que reconocer que como thriller El legado de Bourne está por encima de la media, y que es una película nada desdeñable; pero genera más inquietud que alivio debido a que cuesta imaginar que continuar con el desarrollo de la trama que aquí nos presenta pueda llevar a algo bueno. Contemplo la posibilidad de que las posteriores secuelas se parezcan más a un reboot de Soldado universal que a una continuación de la saga Bourne; y no nos queda más que cruzar los dedos y desear que Gilroy enderece la cosa y nos vuelva a hacer disfrutar, aunque sea la mitad de lo que disfrutamos con la genial trilogía.

David Sancho



2 comentarios:

  1. Pelín condescendiente...no? Aún así, buena crítica. Un saludo David

    ResponderEliminar
  2. No se si he sido condescendiente... diría que no, simplemente creo que una película más que digna pero muy lastrada por el contexto en el que surge.

    ResponderEliminar

 
 
Blogger Templates