Social Icons

sábado, 25 de agosto de 2012

Arnold Schwarzenegger: De Mister Mundo a Gobernador de California


Arnold no es solamente un tipo con un apellido difícil de pronunciar y casi imposible de escribir, sino que es un hombre que parece conseguir todo lo que se propone. Primero fue Mister Mundo, Mister Universo (alguna diferencia habrá entre ambas cosas) y campeón internacional de halterofilia. Luego se convirtió en una de las estrellas de cine más importantes del planeta y posteriormente consiguió ser Gobernador de California durante ocho años. A Presidente de los Estados Unidos no puede llegar porque ninguna persona nacionalizada puede hacerlo, aunque hace algunos años se rumoreó un cambio en dicha ley para que pudiera postularse, así que tiempo al tiempo.

Como actor, que es lo que nos importa, tiene en su filmografía seis películas que ya forman parte de la historia del cine.

Su salto a la fama llegó con la primera de ellas, Conan, el bárbaro. Cine de aventuras en estado puro dirigido por John Milius. Se rumorea que el director pidió que eliminasen la mayoría de las líneas de diálogo de Arnold por lo mal actor que era, y lo cierto es que su parquedad en palabras es lo que, en parte, hace tan grande a esta película.

Su personaje más mítico posiblemente sea el de Terminator, al cual interpretó en tres ocasiones. Las dos primeras se encuadran dentro de esa selección de películas míticas del actor austriaco, la tercera… la tercera es una mierda, para que andarnos con rodeos. Casi todo el mundo tiene una favorita; y yo me decanto por la primera, de menor presupuesto, y más en la línea del cine de acción ochentero de toda la vida que a mi tanto me apasiona. La segunda es también una película más que notable, con unos efectos especiales que en su momento dieron mucho que hablar.

Entre medias, rodó otras dos cintas de mucho nivel. A las órdenes de John McTiernan, uno de los grandes del cine de acción de los 80 y 90, rodó Depredador en 1987. Cinta de ciencia ficción y acción con una increíble capacidad para generar tensión, que dio lugar una serie de infames películas que no merece la pena mencionar. Posteriormente, ya en 1990 y bajo las órdenes del siempre interesante Paul Verhoeven, protagonizó Desafío total. Otra cinta de ciencia ficción, pero esta vez ligeramente surrealista y apoyada en un excelente guión que suponía la adaptación del relato de Philip K. Dick 'Podemos recordarlo por usted al por mayor'.

La película que completa el sexteto, lo hace por motivos diametralmente opuestos. Batman & Robin, dirigida por Joel Schumacher y posiblemente en el top 10 de peores películas de todos los tiempos.

En 2003 Arnold anuncia en el late night de Jay Leno su intención de presentarse a las elecciones para Gobernador de California por parte del Partido Republicano, siendo elegido el 7 de Octubre de ese mismo año. Se mantuvo ocho años como gobernador, años que serán recordados por su preocupación por el medio ambiente y por haber hecho terribles recortes al final de su segundo mandato en obras sociales, especialmente en materia de prevención para infancia y tercera edad.

También hay que destacar que se desmarcó de la política de su partido en varias ocasiones, siendo las más sonadas cuando permitió las bodas entre personas del mismo sexo y la aprobación de estudios con células madre.

Ahora Schwrazenegger vuelve a la gran pantalla, y lo hace de la mano de su buen amigo Stallone con la segunda entrega de Los mercenarios. A partir de ahí, cinco proyectos más, algunos ya rodados y otros en proceso de pre-producción, que harán que tengamos a Arnold hasta en la sopa.

¿Conseguirá esta vez su objetivo de recuperar la posición privilegiada que ostentó dentro de Hollywood en los 90? Yo creo que no, pero con este tipo nunca se sabe.

P.D. Ganó el Globo de Oro a la Estrella masculina del año, sólo Dios sabe lo que eso significa. Pero no me lo tomo muy en serio porque también le nominaron como mejor actor de comedia por Junior, y todos sabemos que ahí daba vergüenza ajena.


David Sancho

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates