Social Icons

viernes, 24 de agosto de 2012

Abbott y Costello contra los fantasmas


Bud Abbott Lou Costello Meet Frankenstein (USA, 1948).
Dirección: Charles Barton.
Intérpretes: Bud Abbott, Lou Costello, Lon Chaney Jr., Bela Lugosi, Glenn Strange.
Guión: Robert Lees, Frederic I. Rinlado, John Grant.
Música original: Frank Skinner.
Fotografía: Charles Van Enger.
Montaje: Frank Gross.
Idioma: Inglés.
Duración: 83 minutos.



5/10

La comedia de los horrores

En una semana en la que el resto de estrenos se ven casi aniquilados por el ruido que arman los mercenarios, la distribuidora Sherlock se atreve con un clásico de finales de los cuarenta, una película de la mítica Universal. La productora se hizo popular a partir de los años 30, gracias al cine de terror, con Drácula (Tod Browning, 1931) y Frankenstein (James Whale, 1931) como principales buques insignias.

La momia, el hombre invisible, el hombre lobo...durante dos décadas explotaron al máximo los filmes de terror, a través de secuelas, remixes, y secuelas de remixes. Abott y Costello contra los fantasmas es el inicio de una serie de películas que unía a la pareja cómica con estos míticos monstruos. Y ahí está uno de sus grandes valores, el de ser pionera en combinar horror y comedia.

Es cierto que el humor de esta pareja cómica es, visto a día de hoy, de una blandura y una inocencia extrema. Todo se basa en confusiones y malentendidos de una ingenuidad casi chocante. Se nota que ha pasado el tiempo por ella; cosa que no ocurre con otras más antiguas que se mantienen muy actuales (pienso en Chaplin o Keaton), y que podían tener un humor similar.

Eso sí, es todo una experiencia ver juntos a Drácula, Frankenstein y el Hombre Lobo. Si algo hay que destacar es ese contraste entre la solemnidad de los monstruos y la hilaridad del dúo humorístico. El choque de dos mundos tan opuestos. Ya solo el concepto es brillante. Y dos nombres. Bela Lugosi y Lou Costello, ellos son los indiscutibles amos y señores de este film.

Si tienen hijos pequeños, no lo duden. Llévenlos a ver este clásico en pantalla grande. Ellos, en su inocencia, seguro que lo van a disfrutar de manera más intensa.

Manuel Barrero Iglesias


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates