Social Icons

viernes, 17 de agosto de 2012

¡Piratas!


The Pirates! Band os Misfits (Reino Unido -USA, 2012).
Dirección: Peter Lord, Jeff Newitt.
Intérpretes: Hugh Grant, Imelda Staunton, David Tennant, Madtin Freeman, Jeremy Piven, Salma Hayek.
Guión: Gideon Defoe.
Música original: Theodore Shapiro.
Fotografía: Charles Copping, Frank Passingham.
Montaje: Justin Krish.
Idioma: Inglés.
Duración: 88 minutos.


5/10

Abordaje de imaginación

A los estudios Aardman hay que agradecerles su apuesta firme por la animación tradicional, y por la plastilina como medio de expresión. Creadores de dos de los personajes animados más emblemáticos de los últimos tiempos (Wallace y Gromit), sus largometrajes no han llegado nunca a alcanzar las cotas de genialidad de aquellos cortos, aunque nunca han abandonado un indudable sello de calidad.

El cuidado por el detalle sigue estando en cada fotograma de este film. Momentos deliciosos e inspirados jalonan ¡Piratas!, otra muestra de la tremenda inventiva visual de los estudios. Pero es la construcción de los villanos lo que le da a esta cinta ese plus de encanto e inteligencia. Impagable la Reina Victoria como malvada desatada, pero es que lo de Charles Darwin es de una brillantez sublime. Una creación perfecta que, además, juega la baza de un compañero cómico que protagoniza los momentos más divertidos del film.

Mucho menos logrados están los piratas, cuyos roles son más bien arquetípicos, y cuyas aventuras se inclinan demasiado por el mensaje obvio. Unas lecciones que no eran necesarias, por ejemplo, en Wallace & Gromit, y que aquí restan frescura, acercando demasiado el guión al tópico. Tampoco resulta ninguna novedad presentar al pirata como el bueno de la película. Sin ir más lejos, a eso también juegan en Piratas del Caribe, de cuyo tirón se aprovecha este trabajo.

Una chispeante comedia que también se apunta a otra moda (bastante inútil), la de las tres dimensiones. Se echa de menos que se explote con más energía la vía gamberra, y aburren bastante los momentos de sentimentalismos y moralinas evidentes. Con todo, ¡Piratas! es una más que recomendable película veraniega, que garantiza pasar un buen rato, y que contiene no pocos destellos de calidad marca de la casa.

Manuel Barrero Iglesias



No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates