Social Icons

viernes, 20 de enero de 2012

Silencio en la nieve

4/10
Silencio en la nieve (España, 2011).
Dirección: Gerardo Herrero.
Intérpretes: Juan Diego Botto, Carmelo Gómez, Víctor Clavijo, Andrés Gertúdix, Francesc Orella, Sergi Calleja.
Guión: Nicolás Saad.
Música original: Lucio Godoy.
Fotografía: Alfredo Mayo.
Montaje: Cristina Pastor.
Idiomas: Español, ruso, alemán.
Duración: 115 minutos.



Buenas intenciones

Empiezo esta crítica y no me queda más remedio que aplaudir el atrevimiento de los valientes que han llevado a cabo este insólito proyecto dentro del precario panorama español. Irse a Lituania para rodar un thriller ambientado en la II Guerra Mundial es toda una proeza en los tiempos que corren. Con el interés añadido de hablar sobre la División Azul, cuerpo que luchó en aquel conflicto contra los rusos.

Un trozo de Historia no explotado por los cineastas de nuestro país, a pesar de su indudable potencial dramático. Aunque es fácil encontrar las razones de no explotar este tema en las dificultades que entraña una producción de este tipo. Y ha sido un peso pesado de nuestra cinematografía el que se ha puesto manos a la obra. Aunque es verdad que los aciertos de Gerardo Herrero son más notables como productor que como director.

La materia prima daba para un sólido thriller. Y en manos de otro realizador, seguramente hubiera resultado algo mucho más potente. La intriga entra en los más clásicos cánones del género. Y los personajes tienen algo tan importante como es el carisma. Hablamos de los dos militares que llevan la investigación, encarnados por unos intérpretes en estado de gracia. Hacia tiempo que Juan Diego Botto no convencía tanto. Y Carmelo Gómez le domina con maestría a su personaje, dándole una enorme dimensión.

Pero da la impresión de que Herrero anda, en ocasiones, más preocupado en introducir imágenes impactantes que en el desarrollo de la trama. Aunque no vengan a cuento, o sean un ataque directo a la credibilidad. Ejemplos, los tenemos múltiples. Los caballos congelados, la secuencia de las minas, el rifi-rafe entre españoles y alemanes, el fusilamiento de los rusos, o incluso la secuencia de la violeta. Si a todo esto unimos los inevitables momentos sentimentaloides que el protagonista tiene junto a la mujer y el niño rusos, nos queda un producto final muy por debajo de sus posibilidades.

Finalmente, lo que pretende ser espectacular no lo es tanto. Y se descuidan los elementos más atractivos, que acaban dispersados en un guión que está lejos de ser redondo, dejando demasiados detalles por atar. Un meritorio esfuerzo de producción que hubiera lucido más con un director poseedor de mayor fuerza visual.

Manuel Barrero Iglesias


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates