Social Icons

jueves, 26 de enero de 2012

HBO: Capítulo 4. A DOS METROS BAJO TIERRA



Creada por: Allan Ball.
Fecha de emisión: 2001 – 2005.
Número de temporadas: 5 temporadas.
Reparto: Peter Krause, Michael C. Hall, Lauren Ambrose, Frances Conroy, Rachel Griffiths, Freddy Rodríguez, Jeremy Sisto, James Cromwell, Lily Taylor, Richard Jenkins, Rainn Wilson.



Uno de los productos más populares de la cadena, una serie que tiene como piedra angular la muerte y en torno a ella se desarrollan las vidas de sus protagonistas. Un drama familiar alejado de lo común, a mucha distancia del producto televisivo que se estila en las cadenas generalistas; una obra cargada de humor negro que afronta vida y muerte con la misma naturalidad.

La muerte del cabeza de familia obliga a su hijo mayor a hacerse cargo del negocio familiar, una funeraria en la que trabaja su hermano, un homosexual que teme hacerlo público, y en la que colaboran su madre y su hermana pequeña. La extraña relación de los protagonistas con la muerte condiciona su relación con los demás y, sobre todo, entre ellos mismo. La figura del padre muerto será de capital importancia durante toda la serie, marcando la evolución de los personajes, especialmente la del hermano mayor, el cual buscará la aprobación de su padre aun estando este muerto a la vez que trata de conocerle mejor.

Además de por la temática de la serie, la clave de su éxito se basa en unos guiones de gran inteligencia que afrontan las problemáticas familiares desde un prima distinto al habitual, mostrando relaciones marcadas por los traumas infantiles, la muerte, la relación con los progenitores o por lo intolerante de la cultura americana.

Uno de los elementos que hicieron famosa a la serie en un primer momento era el hecho de que cada episodio comenzase con una muerte, la mayoría de ellas poco convencionales. A partir de ahí se desarrollaba el capítulo, a veces dándole importancia a la historia relacionada con dicha muerte y otras desarrollando simplemente las tramas familiares pero con una cierta relación conceptual con la muerte en cuestión. En el fondo la estructura es medianamente parecida a las serie de caso por capítulo como C.S.I., pero en la serie que hoy nos ocupa es simplemente una excusa para desarrollar las tramas principales.

Mención especial a su fantástico reparto, uno de los más compactos que yo haya visto en una serie. Desde los geniales James Cromwell, Frances Conroy y Richard Jenkins, actores veteranos de solvencia más que demostrada, pasando por actores que hasta ese momento eran poco conocidos pero que la aparición en la serie catapultó su carrera en mayor o menor medida como Peter Krause (Dirty Sexy Money, The lost room o Parenthood), Michael C. Hall (Dexter) o Freddy Rodríguez (La jóven del agua, Bobby o Planet terror).

Para finalizar me gustaría destacar el espléndido final de la serie, broche de oro para una quinta temporada que recuperaba la calidad de las tres primeras tras una cuarta que flojeó ligeramente, y que no hizo más que agrandar la leyenda de esta gran serie que tiene el que considero es el mejor final jamás rodado en televisión.

David Sancho

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. Es mi serie favorita y el final, de lo mejor que he visto nunca.

    ResponderEliminar
  2. Yo no recuerdo un final tan redondo y emocionante en otra serie.

    ResponderEliminar

 
 
Blogger Templates