Social Icons

domingo, 1 de enero de 2012

Route Irish


5/10
Route Irish (Reino Unido-Francia-Italia-Bélgica-España, 2011).
Dirección: Ken Loach.
Intérpretes: Mark Womack, Andrea Lowe, John Bishop, Trevor Williams, Talib Rasool.
Guión: Paul Laverty.
Fotografía: Chris Menges.
Montaje: Jonathan Morris.
Idioma: Ingles, árabe.
Duración: 109 minutos.



A destiempo

Era lógico que el binomio Loach/Laverty se acercara al conflicto iraquí. Cierto es que lo hacen algo tarde, cuando ya se ha dicho casi todo sobre una de las contiendas bélicos más mediáticas y conflictivas de los últimos tiempos. Pero es un tema que este par de irreductibles militantes no podían dejar pasar.

Lo que sí resulta menos habitual es que hayan optado por el thriller, un género casi desconocido, tanto para uno como para otro. A Loach es casi imposible verlo fuera del drama (como mucho, algo de comedia), y la experiencia de Laverty en ese terreno se reduce a Cargo, uno de los pocos guiones que no ha dirigido su habitual colaborador. Aunque tampoco resulta tan extraño que hayan escogido un camino que han tomado algunos de los filmes que se han acerado al Irak invadido. Desde el adrenalítico Paul Greengrass y su Green Zone hasta la oscarizada En tierra hostil.

Aunque por el trasfondo es una película como En el valle de Elah la que se nos aparece como referente. En este caso, el entorno militar es sustituido por el de los mercenarios y los que hacen negocio con la guerra. Aunque no es éste el elemento diferenciador más sustancial, siendo la naturaleza del protagonista que busca justicia lo que lleva a ambos filmes por caminos muy diferentes (mucho menos interesante el de Route Irish).

Laverty vuelve a escribir uno de esos personajes que tanto le gusta (su punto fuerte). Un protagonista lleno de contradicciones y de violencia, pero siempre en búsqueda de la justicia y la esperanza. Como en Mi nombre es Joe, Sweet Sixteen o El viento que agita la cebada; en Fergus hay una constante lucha, interna y contra el entorno.

Pero son los derroteros por los que lleva el film su impulsivo protagonista los que hacen que Route Irish se pierda. Aparte de las clásicas obviedades a las que les cuesta resistirse al tándem creador, la película pierde mucha de su credibilidad en un último tramo que es puro thriller, dejando a un lado su dimensión de retrato. Ya decíamos que era un territorio desconocido por Loach, quien no es capaz de dominar la tensión. No ayudan tampoco algunos muy pobres giros de guión. Todo ello termina entrando en conflicto irreconciliable con el claro propósito educador (o adoctrinador, si lo prefieren).

No vamos a negar el buen hacer de Loach a la hora de fotografiar las corruptelas de las altas esferas. El drama político funciona gracias al oficio el autor. Pero, definitivamente, estamos ante una película bastante menor del buen director británico. Esta vez no ha acertado en la diana a la que también ha apuntado en otras tantas ocasiones.



Manuel Barrero Iglesias



No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates