Social Icons

miércoles, 4 de enero de 2012

Porfirio


6/10
Porfirio (Colombia-Argentina-Uruguay-España, 2011).
Dirección y guión: Alejandro Landes..
Intérpretes: Porfirio Ramírez, Jarlinsson ramírez, Yor Jasbleidy Santos.
Fotografía: Thimios Bakatakis.
Montaje: Eliane Katz.
Idioma: Español.
Duración: 101 minutos.



Prisiones de carne y hueso

Hay cineastas que convierten el temido “basado en hecho reales” en una estimulante búsqueda que explora la ficción desde algo que no lo es. Alejandro Landes debutó en el largometraje con el documental Cocalero (2007), y en su nuevo trabajo no pierde nunca de vista un tono que se adecua perfectamente a las necesidades de lo que nos quiere mostrar el autor.

Y es que en el momento en el que el protagonista del film es el elegido para interpretarse a sí mismo, los límites entre ficción y realidad empiezan a confundirse. Una elección fundamental para transmitir esa frustrante, casi desesperante, sensación que nos acompaña durante todo el film. La de un hombre cuya vida cambió de forma brusca, quedando parapléjico.

Landes se confiesa admirador del cine de Yasuhiro Ozu, y cuenta que el punto de vista desde el que rodaba el maestro japonés era idóneo para su película. Porfirio vive en una silla de ruedas, con lo que su mirada se encuentra a esa media altura tan característica de Ozu. No acaban ahí las semejanzas, y es que gran parte de Porfirio se desarrolla en la vivienda del personaje principal, siendo la cámara un observante distanciado.

Con poco más es capaz el director de hacernos sentir la angustia de un personaje (y de una persona) prisionero de un cuerpo magullado, y olvidado por aquellos que tendrían que ocuparse de él. Compleja y sencilla a la vez, una película que se acerca a la realidad de forma dolorosa, pero sin olvidar algunos apuntes vitalistas.



Manuel Barrero Iglesias




No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates