Social Icons

martes, 24 de enero de 2012

Bunraku

4/10
Bunraku (USA, 2011).
Dirección: Guy Moshe.
Intérpretes: Josh Hartnett, Gackt, Woody Harrelson, Ron Perlman, Kevin McKidd, Demi Moore.
Guión: Boaz Davidson, Guy Moshe
Música original: Terence Blanchard.
Fotografía: Juan Ruiz Anchía.
Montaje: Glen Garland, Zach Staenberg.
Idioma: Inglés, japonés.
Duración: 124 minutos.



Un mal cóctel

Viendo Bunraku muchas son las referencias que nos evoca, directa o indirectamente: Dick Tracy, Kill Bill, Spiderman, Donkey Kong,… Hay gánsteres, samuráis, pistoleros (aunque sin pistola), asesinos, partidas de poker, acróbatas de circo, estética de cómics, un futuro alternativo… quién diría que de la combinación de elementos tan atractivos a primera vista, podría resultar una película tan aburrida. No cuajan, y queda un pastiche de lo más recargado, y lo peor de todo (y lo repito): aburrido.

Tras una Gran Guerra, las naciones supervivientes decidieron acabar con las armas de fuego, pero no así con la violencia y los abusos de poder. Enterradas las balas, espadas, y los propios puños, vuelven a convertirse en los protagonistas. Armas mucho más propicias para crear coreografías más vistosas a la vista.

Buena excusa, pero en este caso el resultado final es bastante fallido. En la mayoría de los casos las numerosas escenas de lucha son bastante descafeinadas y los movimientos de cámara y el montaje de las mismas, más que intensificar o ayudar a mejorar el ritmo de estas escenas, lo que acentúan es su gran carencia de fuerza.

Entre los personajes principales, Woody Harrelson es el único que mantiene la dignidad en esta pintoresca película. Le sigue Gackt (famoso cantante de J-Pop) como Yoshi, el samurái; pero es difícil que un japonés haciendo de samurái -sea donde sea- no mole. Y a lo lejos, por los pelos, se salva la interpretación de Kevin McKidd como el asesino No.2 del malo malísimo, Nicola.

Sin embargo, Ron Perlman (Nicola) y Demi Moore (Alexandra, la amante de Nicola) parecen que están en una fiesta de disfraces a la que han decidido asistir a última hora. Y Josh Hartnett, por cada buena cara de poker que pone, al momento siguiente saca de quicio con sus tics de adicto a la nicotina aspirando el humo de cada cigarrillo que encuentra a su paso, y su manía de ponerse el sombrero y repasar el ala de éste. En el límite del ridículo y la vergüenza ajena. Mención obligada para Jordi Mollà, por fugaz aparición en este filme y su particular habilidad a la hora de elegir las (malas) películas en las que aparece.

M. Lofish



No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates