Social Icons

miércoles, 18 de enero de 2012

El Topo

8/10
Tinker Tailor Soldier Spy (Francia-Reino Unido-Alemania, 2011).
Dirección: Tomas Alfredson.
Intérpretes: Gary Oldman, Colin Firth, Tom Hardy, Mark Strong, John Hurt, Toby Jones, Ciarán Hinds, Benedict Cumberbatch, Stephen Graham.
Guión: Bridget O'Connor y Peter Straughan, sobre la novela de John le Carré.
Música original: Alberto Iglesias.
Fotografía: Hoyte Van Hoytema.
Montaje: Dino Jonsäter.
Idioma: Inglés.
Duración: 127 minutos.



Casi todo por la patria

Reconozco que cuando se trata de thrillers, o cine negro, a veces me cuesta ser objetivo. Es un género por el que siento debilidad y cuando está bien hecho me hace disfrutar más que cualquier otro. Con la nueva película del sueco Tomas Alfredson, director de la genial Déjame entrar, la cosa pintaba muy bien desde el principio. Guión basado en una novela de uno de los grandes del género, John le Carré, dirección a cargo de un director con credenciales y un reparto poblado de grandes actores, elementos suficientes para que las expectativas estuviesen muy altas.

La novela en cuestión aun no ha caído en mis manos, pero las obras de le Carré, sin estar entre mis favoritas dentro del género, siempre son cuanto menos interesantes. La complejidad habitual de sus relatos ha sido perfectamente llevada a la pantalla a través de imágenes, con una introducción en la que se dice mucho con muy poco. A buen seguro se han concentrado un buen puñado de páginas en esos escasos minutos iniciales. Una narración pausada y exigente con el espectador, una de esas películas que exigen concentración y que no son amigas de escarceos al cuarto de baño si no puedes hacer uso del botón de pausa.

Una puesta en escena aséptica, cruda y sin florituras con el sello de Alfredson, trasmitiendo una especie de calma tensa muy similar a la que reinaba en su anterior película. Entre la fotografía, el ritmo y el montaje, se consigue generar una extraña sensación de que sin que aparentemente pase nada, están pasando muchas cosas.

El reparto está excepcional, con un Gary Oldman que por fin vuelve a ser aprovechado por un director en su plenitud, el cual está acompañado de un puñado de actores de gran nivel que no desentonan en ningún momento con la genialidad del protagonista.

Resumiendo, El topo es un thriller solvente y rocoso que agradece segundos y hasta terceros visionados, una de esas películas que ganan con el tiempo y que pasa a agrandar el currículum y las esperanzas puestas en este director sueco del que se esperan grandes cosas.

David Sancho



No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates