Social Icons

viernes, 27 de enero de 2012

Albert Nobbs

3/10
Albert Nobbs (Reino Unido-Irlanda, 2011).
Dirección: Rodrigo García.
Intérpretes: Glenn Close, Mia Wasikowska, Aaron Johnson, Janet McTeer, Brenda Fricker.
Guión: Glenn Close, John Banville.
Música original: Brian Byrne.
Fotografía: Michale McDonough.
Montaje: Steven Weisberg.
Idioma: Inglés.
Duración: 113 minutos.



Sin identidad

Rodrigo García es un director que se ha ganado un mediano prestigio gracias a unos muy sólidos trabajos, tanto en cine como en televisión. Director episódico de algunas de las series más importantes de la televisión reciente (Los Soprano, A dos metros bajo tierra, Carnivàle, En terapia); en cine es conocido por su cine sensible y femenino, en el que las relaciones de la mujer actual con el mundo que les rodea es primordial. Solo se salió de esa línea en el poco apreciado thriller Passengers, aunque también protagonizado por una fémina.

Con Albert Nobbs, García se traslada a la Irlanda del siglo XIX en un cambio de registro que no deja de tener a la mujer como gran protagonista. Las dificultades para sobrevivir en aquella época llevan a nuestra protagonista a vivir haciendo creer que es un hombre, y así mantener su puesto de trabajo.

Hace muchos años, Glenn Close interpretó este rol en la adaptación teatral del relato.Y no ha parado hasta conseguir su traslación al cine, incluso siendo guionista del film. Uno de esos roles de lucimiento, y que garantizan a su protagonista la presencia en las diversas entregas de premios anuales.

Pero más allá de la dantesca situación que vive su protagonista, la película no consigue nunca despertar demasiado interés. El triángulo amoroso resulta bastante afectado, a la vez que no consigue escapar de los grandes tópicos. Y si hablamos del trágico desenlace, la perplejidad es aún mayor ante lo forzado de su planteamiento y ejecución.

Resulta curioso ver el entusiasmo con el que los responsables de este trabajo hablan del personaje. Y es cierto que se intuye una torturada vida interior, material ideal para la gran pantalla. La confusión de la propia identidad, incluso la falta de ella podría ser un gran filón. Pero la complejidad de Albert no tiene continuidad en una dirección que nos lleva por el camino del desinterés. Parece que Rodrigo García se encuentra bastante perdido fuera de la época actual.


Manuel Barrero Iglesias



1 comentario:

 
 
Blogger Templates