Social Icons

viernes, 18 de noviembre de 2011

Melancolía


8/10
Melancholia (Dianamarca, 2011).
Dirección y guión: Lars Von Trier.
Intérpretes: Kirsten Dunst, Charlotte Gainsbourg, Kiefer Sutherland, Charlotte Rampling, Alexander Skarsgård, Stellan Skarsgård, Udo Kier, John Hurt, Brady Corbet.
Música original: Mikkel Maltha.
Fotografía: Manuel Alberto Caro.
Montaje: Morten Hojbjerg, Molly Marlene Stensgaard.
Idioma: Inglés
Duración: 136 minutos.



De bruces con la melancolía

Bastante extrañado me quedé cuando escuché que la nueva película de Lars Von Trier se situaba en los días previos a la colisión del planeta Tierra con un nuevo planeta llamado Melancolía. Aunque aún con estos datos era difícil imaginar al peculiar director danés haciendo una película de catástrofes al uso, un producto al más estilo Michael Bay o Roland Emmerich, y realmente no comparte ningún elemento con los engendros perpetrados por éstos.

Más que una película de catástrofes, se trata de un drama en dos actos en el que el primero está centrado en la depresión y sus efectos, donde el personaje de Kirsten Dunst muestra su desinterés e infelicidad el mismo día de su boda mientras toda su familia y la de su prometido se esfuerzan, y la presionan, para que afronte este especial día de la manera que se supone que tiene que hacerlo. Una disección de la depresión y de cómo afecta a los que la rodean.

En su segunda mitad, aborda como el personaje de Kirsten Dunst, su hermana, interpretada por Charlotte Gainsbourg, el marido de ésta, Kiefer Sutherland, y el hijo de ambos, afrontan la inminente colisión del planeta Melancolía contra la tierra. Curiosa es la visión que tiene Von Trier de la depresión, la cual el padeció durante años, mostrando como la persona afectada por la enfermedad es la que más serena se muestra ante la inminente catástrofe.
 
Un drama con una factura técnica envidiable, los primeros minutos de la película son verdadera poesía visual, y un planteamiento de los conflictos tan peculiar como estimulante. Actores solventes entre los que destaca una Kirsten Dunst que supera las expectativas puestas sobre ella y nos regala su mejor interpretación hasta la fecha, la cual le valió el premio a la mejor actriz en el festival de Cannes.

Una película realmente estimulante, una más dentro de la filmografía de este peculiar director, que estando lejos de ser perfecta, nos regala momentos de gran cine y una interpretación distinta a todas las vistas hasta ahora acerca del fin del mundo.


David Sancho



4 comentarios:

  1. Me encantó, aunque me pareció un poco light para ser Von Trier! La Kirsten está francamente estupenda...(has leido que Lars Von Trier dice que apenas recuerda haber rodado la película y que le parece que ha hecho una "película de tías"!?)

    ResponderEliminar
  2. Pues no lo he leído, pero de Von Trier me lo espero todo.

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho, sobre todo la parte apocalíptica. Y las actrices están geniales.

    ResponderEliminar
  4. Al principio pensé, ¡dios, esto es el "árbol de la vida" Evidentemente luego no fue así.

    ResponderEliminar

 
 
Blogger Templates