Social Icons

lunes, 14 de noviembre de 2011

Nader y Simin, una separación


9/10
Jodaeiye Nader az Simin (Irán, 2011).
Dirección y guión: Asghar Farhadi.

Intérpretes: Sareh Bayat, Sarina Farhadi, Leila Hatami, Kimia Hosseini, Shahab Hosseini, Babak Karimi,Peyman Moaadi, Ali-Asghar Shahbazi, Shirin Yazdanbakhsh.

Música original: Sattar Oraki.

Fotografía: Mahmoud Kalari.
Montaje: Hayedeh Safiyari.
Idioma: Persa.

Duración: 123 minutos.


 
Mucha vida más allá de Occidente

Tras arrasar en el pasado festival de Berlín, llega a nuestras carteleras Nader y Simin, una separación, última película de Asghar Farhadi, laureado director iraní que en esta ocasión consigue superarse a si mismo y entregar una de las películas más sobresalientes de lo que va de año.

La cinta nos cuenta la historia de un matrimonio que no se pone de acuerdo respecto a un tema de capital importancia, abandonar el país en busca de prosperidad o permanecer en él. Dicha discrepancia, junto al orgullo y demás cuestiones inherentes al ser humano y que acaban siendo tan importantes a la hora de tomar decisiones como los hechos en sí, lleva al matrimonio a divorciarse. 


Tras la marcha de la mujer del hogar familiar, el marido deberá buscar a una persona que se encargue de cuidar a su padre enfermo de Alzheimer. La mujer que se hace cargo del anciano le deja un día atado y sólo en casa mientras ella acude al médico, hecho que desatará consecuencias inesperadas y que agitarán la vida de los protagonistas.

Farhadi desarrolla un drama de gran efectividad con unos mimbres que en manos de otro podrían haber acabado en una película anodina y carente de interés. En cambio el resultado es sensacional, un drama de muchos quilates que convence durante todo su metraje y consigue, sin echar mano de artificios, enganchar al espectador del primer al último minuto. Sin duda, uno de los grandes logros de la película es el hecho de plantear temas peliagudos dentro de la cultura islámica como el aborto, el divorcio, el papel de la mujer… y la presencia constante de la religión como norma suprema, todo ello planteado sin estridencias pero de manera muy efectiva.


A la postre Farhadi entrega una de las películas del año, una obra cinematográfica imprescindible que pasará desapercibida por venir de dónde viene pero que a buen seguro estará en lo alto de todas las listas con las mejores películas del año… y si no, esperad y comprobadlo
.


David Sancho



1 comentario:

 
 
Blogger Templates