Social Icons

jueves, 17 de noviembre de 2011

CINEMAD 2011

Del 17 al 26 de noviembre llega la cita madrileña anual con el cine independiente y de culto, Cinemad. Con Fu Manchu dando la cara en el cartel, sin embargo, los homenajeados este año son otros y tan solo una película de las proyectadas es protagonizada por este malvado personaje (Fumanchú y el beso de la muerte de Jesús Franco). Por un lado Cinemad celebra los 100 años del nacimiento del gran Vincent Price, actor de culto y uno de los reyes del cine de terror, que se convirtió en un mito especialmente gracias al ciclo sobre Edgar Allan Poe que dirigiera Roger Corman y del cual se  incluye en la programación La caída de la casa Usher. El otro homenajeado esta edición es Hunter S. Thomson, escritor y creador del periodismo ‘Gonzo’, entre cuyas obras destaca Miedo y asco en Las Vegas, su adaptación cinematográfica a cargo de Terry Gilliam se podrá ver en el festival así como un documental, narrado por Johnny Depp, sobre este revolucionario creador.

La inauguración el jueves 17 en La Vía Láctea incluye la proyección de un reportaje sobre el 25 aniversario de este mítico bar de Malasaña y una actuación sorpresa de uno de los 14 grupos que actuaron en ese evento (Los Enemigos, Sex Museum, Ana Curra, Glutamato Yeyé, La Uvi o Los Coronas…).

La oferta de ciclos incluidos en la programación es variada. Los actores secundarios no por menor su papel son menos importantes en una película y por ello se les dedica un hueco en el que se proyectarán títulos de secundarios veteranos españoles como Aldo Sambrell, Carlos Lucas, Antonio Mayans y Terele Pavez. Se recordará al director japonés  Shohei Imamura, muerto hace cinco años, con la proyección de tres películas perteneciente a su época más prolífica.  La salvaje cinematografía de autores del este de Europa estará presente con las obras del ruso Aleksey Baladanov (Cargo 200), el del húngaro-norteamericano Nimrod Antal (Kontroll) y el sueco Lukas Moodysson (Lilya forever). Se presentará en exclusiva el documental sobre el grupo islandés Sigur Rós: INNI, y coincidiendo con su edición en DVD se proyectará el clásico de terror castizo La Torre de los Siete Jorobados de Edgar Neville.

La principal novedad de esta edición es Home Cinemad, propuesta que busca llevar el festival más allá de las salas y bares donde tradicionalmente se ha celebrado y que el público ofrezca áreas particulares desde locales hasta el salón de su casa para el visionado de una serie de películas que van de Lynch a Kore-eda y de John Huston a Roger Corman o Alex de la Iglesia.

Otra de las actividades interactivas del Cinemad para este año, en esta ocasión dirigida a los más pequeños, es tener como invitado al colectivo Kineteca. Dedicados  a elaborar programas de cine que abran los ojos de los niños a otras formas de interpretar el mundo que les rodea, este grupo ofrecerá un programa en el que se mezclará el cine experimental, el documental y de animación, así como vídeos de técnicas y épocas diferentes.

El encargado de cerrar el Cinemad será el Maratón: Especial Factoría Troma.  En la que se podrán ver cuatro títulos de la mítica productora de cine trash estadounidense (entre cuyos personajes más conocidos está el mítico Vengador Tóxico) y un documental donde se explica la influencia que tuvo el cine Troma en el underground español desde los años. A los valientes que sobrevivan al amanecer se les premiará con el tradicional chocolate con churros.

La entrada a las proyecciones como siempre es gratuita hasta completar aforo (salvo el estreno del documental INNI: 3 €) y sólo es necesario solicitar invitación para las sesiones en la Sala Berlanga (Maratón Factoría Troma y 3 sesiones cortometrajes finalistas).



M.Lofish

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates