Social Icons

martes, 1 de marzo de 2016

Ceremonia Oscar 2016: En directo diferido

Por Paulo Campos

Un año más llegamos a la noche del cine, a la noche de la ilusión, a la noche de la magia y a la noche de la tontunada más cara del planeta. La ceremonia de los Oscars está a punto de comenzar y como es tradición, aquí estoy yo para evitarme el dinero de la terapia y escribir lo que se me pasa por la cabeza durante estas, aproximadamente, 34 horas que dura la ceremonia. Este año por fin una carrera extraña, sin favoritas, que llega hasta el final y no sabemos a ciencia cierta que película se alzará con el triunfo. No vivíamos algo así desde hace tantos años que ya ni me acuerdo, como tampoco me acuerdo de lo que me pareció la anterior ceremonia que presentó Chris Rock, es que vamos, ni de un solo chiste que dijera o algo memorable que hiciera, así que tampoco espero mucho de este año, más que el decir que es negro, que es negro y que sólo está él como negro. Así que vamos para allá, que esto está a punto de empezar y como sabéis, mis fervientes seguidores, todo esto está escrito en directo, así que ya por adelantado pido perdón por frases inconexas, sin sentido, faltas de ortografía o ataques que sienten mal, vamos lo que viene siendo el día después de un artículo de Ana Rosa Quintana.

Como sabéis me aburre soberanamente la alfombra roja, no me interesan los vestidos, más que para criticarlos cuando o no me gustan o no los entiendo, o para alabarlos cuando me gustan y no los entiendo. Por lo demás siento verdadero odio por los periodistas que les preguntan chorradas a los actores de turno, menos por Cristina Teva y Guillermo de Mulder, ellos son arte. Así que eso no está en mi contrato para comentarlo. Por lo demás lo de siempre, Cate Blanchett es espctacular, Rachel McAdams lleva el vestido de ella y de toda su promoción de animadores, Sylvester Stallone literalmente parece que tiene una especie de paperas 2.0, Charlize Theron siendo más Imperator que nunca con ese modelazo y Michael Fassbender embarazando mujeres sólo con posar en la alfombra roja de smoking y lo más importante: sí está Sofía Vergara. Olé. ¡Ah! Y que probablemente Jennifer Lawrence viene escondida con su Limusina dentro de Whoopie Goldberg, santa madre de dios!!!!


Son las 2:30 de la mañana y la ceremonia está a punto de empezar, y lo hace con un vídeo con las películas del 2015, incluida Fifty Shades of Grey como si fuera una de ellas, que termina con Star Wars. Y ahora damos la bienvenida a Chris Rock, que ya empieza diciendo que contó a 15 negros en el vídeo, si hubieran nominado a algún negro ahora estaráa en casa, probablemente Neil Patrick Harris estaría de nuevo presentado, y explica que pensó en renunciar pero sólo se lo pedía gente desempleada y su curro se lo daría a Kevin Hart, que hace una película al mes. Bueno, pues centra su discurso en el #OscarSoWhite diciendo que en los 50, 60 los negros tenían cosas por las que verdaderamente protestar, es decir que mientras colgaban a tu abuela de un árbol, la verdad es que no te preocupaba quien ganaba el Oscar a corto documental. Y dice que no es justo que Will Smith no esté nominado, pero tampoco es justo cobrar 20 millones por Wild Wild West, cosa que no me gusta porque me ha recordado que pagué para verla. Desde luego el tono está claro, el humor ácido es lo que se apodera del discurso, en el que se niega a separar a los negros con una categoría especial porque Hollywood es racista, sí, pero como las hermandades de chicas que se acercan a ti pero no eres su tipo. Un año donde Rocky es negro, es decir, un mundo donde los deportistas blancos son mejores que los negros es ciencia ficción. Sólo queremos las mismas oportunidades que los actores blancos, como resumen, pues sí Chris Rock. Jamie Foxx lo hizo tan bien que desconectaron al verdadero Ray Charles, no necesitamos dos.

Y ahora entran Charlize Theron y Emily “embarazada” Blunt que son las primeras en entregar premios, y nos comentan que empiezan por los guiones porque es por donde se comienzan las películas, y muy acertadamente, el primero es el guión original donde No Tarantino no Party, porque sigo sin explicarme su ausencia en esta categoría, él tampoco, por supuesto. Entre los candidatos parece que Spotlight tiene todo de cara, y no lo juzgo, es un gran guión, pero ojito la polémica sobre si Will Smith debía estar nominado, que es por lo que todos protestaron, no haga que Straight Outta Compton dé el susto y se haga con el Oscar a mejor guión, cosa que con las otras cuatro nominadas sería absurdo e injusto, pero uno más en la historia de los Oscar. El sobre se abre y Charlize nos dice que Spotlight es el mejor guión original del año, algo cantado y merecido, porque es un guión sobrio y lleno de buenas ideas que desarrollan muy bien en pantalla. Por supuesto los guionistas agradecen a sus familias que sonríen y aplauden orgullosos de pasar calumnias toda su vida hasta que le pagaron 1 millón de dólares por un guión de los cuatro fantásticos, por ejemplo.

Russell Crowe y Ryan Gosling son los encargados de dar el guión adaptado, y Gosling dice que entre los dos tienen dos Oscar, pese a que él no tiene ninguno, no te apures porque si haces un papel medianamente decente en los próximos años te lo llevas a casa, y lo sabes. En la categoría de guiones adaptados pasa lo mismo que ocurre con la categoría de guión original, la ausencia de uno de los mejores guiones del año, sólo por joder, me temo, como es el de Steve Jobs. Parece que The Big Short comenzará su periplo cosechando premios con éste. Su rival más fuerte parece ser ... pues la verdad es que ninguno, porque ni Room, ni Brooklyn, ni Carol, ni (estaría bueno), The Martian tiene algo que hacer contra ella. Vale que podemos opinar si el explicar las cosas rompiendo la cuarta pared es vagancia o genialidad pero el guión es bueno, y eso lo sé porque utilizan palabras raras y cosas como hipoteca, bonos, valores, regresión, ... vamos cosas que cualquier jubilado gallego de 85 años sabía de sobra cuando firmó comprando preferentes. Bueno, que me lío que el premio es para Adam McKay y el otro señor que se llama Charles Ramdolph por The Big Short, con lo que se cumple el guión, nunca mejor dicho sobre qué películas ganarían estos premios, McKay se pone estupendo y habla sobre los poderes económicos, cosa que no le presto mucho atención porque me pareció ver a Joan Allen en la platea y me despisté. Pero eso, que le agradece a la crisis económica por darle material para hacer una película o algo así, y además de atizar a los grandes poderes, ¿Se referirá a Trump?

Regresa la ceremonia con Rock en escena con un vídeo donde muestra lo difícil que es para un actor negro aparecer en una película, escena de la mopa en Joy donde se cuela Whoopie Goldberg y Viola Davis ataca a DiCaprio como si fuera el Oso, así con muchas películas como Danish Girl, The Martian (que no quieren gastar pasta por traer de vuelta a un astronauta negro, el propio Rock).

Sarah Silverman, toda seria ella, presenta la canción de Spectre pero dice que no la ha visto y dice que no se acostaría con James Bond, que lo que a ella se le da bien es ponerse delante de millones de personas y decir lo que le da la gana. Sam Smith que parece que le están apuntando con un rifle para que esté en el escenario canta “Writtings on the Wall” con ese falsete que directamente parece más desafinado que algunos de los primeros eliminados del peor OT que se os ocurra. Pues ale, muy bien.

Paso ahora a Kerry Washington y Henry Cavill, que va a reventar la cacheta directamente, presentan el clip de The Martian. Me encanta la asociación de los presentadores con el clip que presentan y en este caso es por que Superman es de otro planeta y Kerry Washington presenta el clip de The Big Short porque desde la crisis económica ella se ha tenido que marchar a la televisión y claro, eso hunde a cualquiera. Muy bien, menos para Bale que pone su cara de malvado.

J.K. Simmons está aquí para traernos la categoría de mejor actriz secundaria. O como se le debería llamar en realidad, categoría donde te pongo cuando eres pequeña, joven, desconocida o porque me sale de los huevos que para eso soy Harvey Wenstein. Así la favorita Alicia Vikander, la persona que más trabajó este año después del que le sirve los gin tonics a Rita Barberá, es la favorita a ganar a mejor secundaria por su papel protagonista en The Danish Girl, una de las películas más mierderas del año que se puede ir con un par de Oscars esta noche. Frente a ella está el maniquí de Stradivarius, de esos que no tiene cara y que valen para todo, que es Rooney Mara. Rachel McAdams, que nadie menos ella misma pensábamos que acabaría nominada a un Oscar. Jennifer Jason Leigh, que parecía que se iba a comer todo a finales de los noventa y que tuvo que pasarlas canutas para lograr su primera candidatura. Y finalmente Kate Winslet que vive feliz y que lo trasmite, que déjate ver no vaya a dar el sorpresón como en los Globos de Oro. Alicia Vikander es la ganadora, y lo hace con un vestido de Bella en “La bella y la bestia” y que besa a Michael Fassbender ganándose la envidia y el odio eterno de miles de mujeres, agradece a padres, amigos, a Eddie Redmayne que hace lo mismo ahora mismo que durante la película con esas carusas, y le agradece a Tom Hooper, como si le debiera algo a semejante inútil. Por cierto su vestido es un poco homenaje también a una tortilla francesa. Muy buena reivindicación esta.

Rock vuelve con un “we are black” en lugar de back, para los de Murcia. Entra Blanchett para presentar al mejor vestuario, quien si no, y lo hace en medio de diseños colgados por el escenario. Hora de inflexión para España, tenemos que conformarnos con la oportunidad de que un español gane es esta categoría, porque no tenemos más oportunidades, Paco Delgado ha vestido a Eddie Redmayne y le ha puesto los panties por los que se da cuenta de que no quiere cola y sí toto. Tendrá que vérselas con los originales vestidos de Mad Max, y parece que será una justa entre ellos. Los vestidos elegantes de los cincuenta de Carol, el brutal vestido de Cinderella para irse a la fiesta o ese oso que tan bien le sienta sobre los hombros a Leo pueden aguarle la fiesta al español. ¡¡¡Bien!!! el premio es para Jenny Beavan, que viene vestida como si fuera a pillar el bus para ir al mercado de Howarts. Me alegro de este premio porque mola un huevo y desde ya digo que todo premio a Mad Max. En serio Beavan va vestida de rockera trasnochada, sólo por ello mola más este premio.
Steve Carell y Tina Fey presentan el Oscar a mejor diseño de producción, entre coñas sobre lo que son las casas de Hanks, en Berlín, la de Damon en el espacio, ... Esta es una de mis categorías favoritas, porque deja salir al artista que llevo dentro, que no es ninguno, pero que indica el gusto por el detalle que tienen los directores. Hay de todo un poco: la reconstrucción fiel al detalle del Berlín de los 50, la construcción de un Marte realista y creíble, la imaginación de la creación de un mundo, de unos vehículos como es Mad Max, el aprovechar los escenarios naturales y el mérito que tiene el volver a encontrarlos cuando para el invierno y te quedas sin nieve y tienes que seguir rodando con ella, o los estudios de una pintora en Dinamarca o el París de los años 20. Grandes trabajos pero sólo gana uno, y es para la mejor Mad Max: Fury Road esos coches, ese mundo y esa creación de un ambiente futurista apocalíptico. De momento ya tiene dos Oscar Mad Max y espero que muchos más caigan.Oye qué bien los discursos, gracias y adiós.

Jared Leto, me caes fatal y todos lo saben, y Margot Robbie, presentan el premio a mejor maquillaje y peluquería. Leto tiene una flor en el culo, digo en el medio de la garganta, en lugar de pajarita, es que hasta es guay para eso. Pues bueno a pesar de la nominación de El abuelo.... parece que la cosa está entre el cristo que le hizo a DiCaprio el oso y ponerles barbas chungas al resto y del trabajado de poner feos a todos en Mad Max, con deformidades por doquier. ¡¡Bien!! El premio es para Mad Max, que es un trabajazo ya sólo en número porque las escenas donde hay mucha peña, pues oye, hay que pasarlos a todos por la sillita de maquillaje. Enorme, tercero de Mad Max.

Entran Benicio del Toro (que merecía haber estado nominado por Sicario) y Jennifer Garner (hay más vida después de Ben Affleck) que espero que no hayan subido en ascensor porque Benicio del Toro tiene debilidad por ellos y cada vez que sube a uno se tiene que follar a una mujer, presentan el clip de The Revenant porque claro del Toro es de algún país de esos y tiene que ver con Iñárritu que es de otro o del mismo país. Garner presenta a Mad Max: Fury Road, que si que no tiene nada que ver con Garner, a ver, déjame pensar... bueno hay una relación, si Ben Affleck estuviera en la película se los pondrían con todas las mujeres que van en el camión. Más relación que esa imposible.

Me gusta que Rock aparezca cada vez que volvemos de publi, ahora nos presenta a la verdadera Joy, al periodista real de Spotlight y a Ice Cube (en plan Hannibal Lecter) por Straight Outta Compton. Michael B. Jordan y Rachel McAdams presentan el premio a mejor fotografía ¿Será el año del record? ¿La tercera consecutiva de Lubezki? Sería injusto no dárselo pero por primera vez estamos ante el primer star de la fotografía de cine, un maestro, pero que no se lo vaya a creer porque una foto brutal no es sinónimo de una buena peli, por lo demás veremos un año más perder el Oscar a Roger Deakins y ya van ciento seis o así. El rival debería ser John Seale por su brutal trabajo en Mad Max, sin olvidar la precisión y preciosidad de Ed Lachman en Carol. Pero veremos que nos cuentanesta extraña pareja, y sí, el “Chivo” Lubezki gana el tercer Oscar consecutivo que comparte con Iñarritu, que parece calmadito este año. Pues nada Deakins un año más se queda mirando como otro le pasa por encima. Supongo que pronto le tocará a él.

Liev Schreiber y la señora esta de Bollywood que no sé como se llama, y que trae una cortina de casa de mi abuela por vestido presentan el premio a mejor montaje. El montaje es pegar los fotogramas poco a poco y darles sentido, y que la película siga un ritmo lógico, es decir que una película de O. Russell no debería nunca estar aquí. Cualquier premio que no sea el brutal montaje de Mad Max es injusto porque eso de sentarte y no respirar hasta dos horas después es la hostia en vinagre. Pero ojo con lo que puedan dar de sí los trabajos de The Big Short y The Revenant. Pues de nuevo ¡¡yeah!! el mejor es el ganador, el montaje del año es el de Margaret Sixel, mujer de George Miller, y estoy de acuerdo, te deja sin aliento y es un trabajo de mantener el ritmo impresionante. Cuarto para Mad Max.

Rock presenta la historia de la gente negra con un vídeo. Angela Basset presenta a un actor que ha sido un referente para los negros, con películas como Enemy of State protagonizada por Will Smith y Shark Tale con voz principal de Will Smith. Así que este actor, productor, cantante, y referente es Jack Black. Gran vídeo.

Entran en escena Chris Evans y Chadwick Bosman que presentan los premios sonoros. La diferencia entre el montaje de sonido y la edición de sonido es como cuando canta un cantante o uno que dice serlo. Un cantante necesita que el sonido sea bueno para que se le escuche cuando hace agudos o cuando pone el micrófono al público porque no se sabe la letra de la canción. El montaje de sonido es como cuando canta Alaska, que el sonido no puede ser recogido en realidad y hace falta que alguien lo ponga por encima. Pues ale, es la mejor explicación que puedo dar de estas categorías y ya es mucho más conocimiento que el 80% de los académicos que votan. Parece que la batalla está entre, una vez más, The Revenant o Mad Max, pero no olvidemos que Star Wars algo va a recibir. El primero es el de edición de sonido, lo que antes llamábamos efectos sonoros que se lo lleva de nuevo Max Max: Fury Road que es el quinto. Se quedan ahora Evans y Bossman para dar el otro que es lo que llamamos mezcla de sonido, el sonido a secas de toda la vida. Los nominados son casi los mismos, menos Sicario que lo cambian pro Bridge of Spies. A ver si se repite el ganador o reparten uno pa ti y otro pa mí. Pues no, el sexto para Mad Max. Que hace que me encante le ceremonia, porque se reconoce a la mejor película del año. Aún le quedan tres nominaciones (perdió una), pero no sé yo si conseguirá alguno más. Pero vamos, que ya es la ganadora de la noche en cuanto a premios.

Vídeo ahora de los personajes que ha interpretado Andy Serkis, desde Gollum, a Caesar, todo ello para presentar el Oscar a mejor efectos visuales, en lo que se entiende como un homenaje a él mismo, puyita a Donald Trump al decir que con efectos digitales podríamos crwear un mundo sin él. Esta es la categoría del pueblo, porque las película más taquilleras son las que se pasean por esta categoría, porque al público le molan las explosiones, los coches destrozados o el tono de piel de Dwayne “The Rock” Johnson. Este año hay ataques de osos, ataques de cyborgs, ataques de coches, ataques de tormentas marcianas y ataques de galaxias. Quizá por compensar Star Wars puede ganar aquí, en parte por convertir a Lupita N'yongo en la vieja de Poltergeist o a Carrie Fisher en la jefa de la Resistencia, que es como si aquí Raquel Mosquera se presentara a las elecciones con su propio partido. A ver que nos depara el sobre... pues primer sorpresón de la noche, porque los más baratos de todos son los que se lo llevan Ex machina gana un Oscar raro (desde luego la tradición de que la peli con nominación a mejor peli con nominación en esta categoría se lo lleva). Me encanta que una película tan pequeña y con unos efectos tan “artesanales” gane.

Jason Segel y Olivia Munn (que me costó horrores identificarla, hasta que hablaron de premios de ciencia y tecnología , porque sabía que había sido ella) nos cuentan que fueron a estos premios que sirven para juntar a freakys y hacerles sentir bien tras humillarlos durante años. Porque los actores guapos en el instituto eran o el capitán del equipo o la animadora guay que se reían de ellos, probablemente con alguno al que le ponían los gayumbos en el cogote hayan coincidido en los pasillos de la gala.

R2D2, C3PO y BB-8 son los siguientes presentadores, y mirándolos son algunos de los presentadores que menos plástico tienen en su cuerpo. Hablan de John Williams y de sus chorrocientas nominaciones y dicen tres chistes blanquitos y ya. Bueno, aparición absurda que sólo ha gustado a Jacob Tremblay, que con sus calcetines de Darth Vader se reveló como fan de la saga. Y a mí que como buen freaky fan todo lo que tenga que ver con Star Wars me gusta.

Rock en la platea pregunta si lo están pasando bien, pero que él se ha perdido la temporada en donde las niñas venden las galletas scouts y pide que les compren a las niñas las galletas. Momento petición de limosna que me deja ojiplático porque parece sacado de los Goya. Los pesados de los Minions presentan el Oscar a mejor corto de animación, que espero que vaya a la chilena Historia de un oso. Mira pues hasta me ha divertido los Minions, bastante mejor que aguantarlos una hora y media que saturan mucho mucho. ¡¡¡¡Bien!!!! El ganador es Historia de un oso corto chileno sobre un oso que le ponen a trabajar en un circo, que es el primer premio para Chile cuya cinematografía está de moda y en auge.

De los Minions pasamos u Buzz Lightyear y Woody, que estos sí que molan mucho más. Que nos presentan el premio a la mejor película de animación donde en principio no hay rival para Inside Out. Desde luego Anomalisa, Shaun the Sheep, O menino e o mundo ni When Marnie Was There eran rivales para una de las mejores películas del año. Desde luego es el retorno de Pixar y su enésimo Oscar. Pete Docter da un buen discurso sobre dejar volar la imaginación.

Kevin Hart es el siguiente presentador, que está en todos los saraos y fuera de USA no lo conocemos más que por entregar premios. Habla, de forma seria, de los boicots y de los trabajos de todos los actores, que reconoce que no ha hecho nada por merecerse estar en primera línea más que ser negro. Presenta a The Weekend, que es el señor, no el grupo, aunque acompañado por su tupé y canta “Earned it” con una escenografía sacada de la preselección moldava para eurovisión con velas, señoras colgantes y violinistas. Ale, muy bien, una canción totalmente olvidable como es la película a la que representa, que aprovecho para decir que merece todos los Razzie pero no el de Dakota Johnson, que sin ser extraordinario, es lo más potable de la película y desde luego no es la peor interpretación femenina del año, por ejemplo Eddie Redmaye está, pero como mujer en The Danish Girl.

Kate Winslet (con gafas y más MILF que nunca) y Reese Witherspoon con un traje berenjena total que le sobra tela por todos los lados presentan los clips de Bridge of Spies y Spotlight que a estas horas de la noche paso de buscar qué coño tienen que ver con ellas, porque no sigo los razonamientos de la Academia.

Rock nos dice que sin justificar la falta de diversidad viaja a su cine favorito en Compton, entrevistando a peña que allí le entra al juego de decirle que no tienen ni puñetera idea de qué coño nomina la Academia

Patricia Arquette entra en escena, porque en su traje no es que entre, es que es que cuando salga de él podrá respirar al fin. Bueno, Stallone, es el momento en el que te pongas la pinza en la nuca porque vas a subir al escenario. Aprovecha el momento porque vamos, no es que te vayas a ver en otra, es que ni tú mismo pensabas verte en esta, imagínate los demás. Pero bueno, es un homenaje a nosotros mismos, a ese cine ochentero que tanto disfrutamos y del que usted señor Sylvester tiene mucha culpa. Los rivales son Mark Rylance, que da la sensación de que es tal cual como el personaje que interpreta, Mark Ruffalo que en una de estas da la sorpresa y le birla el Oscar al favorito, Tom Hardy, que de momento según informes no se ha hostiado aún con nadie durante la gala, o Christian Bale que con su cara de paso por aquí y soy normal intenta convencernos de ello, pero no chaval sabemos que tienes una mala hostia legendaria y eso sí, está estupendo como rarito que toca la batería en The Big Short. Llegó el momento, atentos nostálgicos que se abre el sobre y mira tú por donde salta el sorpresón Mark Rylance se hace con el premio dejando frío a medio mundo porque pensamos en que somos Sylvester Stallone y para una vez que nos reconocen algo vemos como se lelva el mérito otro. Pero no, es verdad, Mark Rylance lo hace mejor que Sly, es mejor actor y es un currante y desde luego lo merece, y si se fue diluyendo su favoritismo es porque creimos que Sly iba a recibir el voto de pena y de, venga va no eres el mejor pero te voto por si el año que viene estoy yo en tu situación. Pues bueno saltó el sorpresón y de qué forma, porque nadie contaba con ello y menos con que Rylance fuera el elgido, perecía que antes recaería en Bale o Ruffalo, pero los Oscar son los Oscar y por eso nos molan.

Louis C. K. que hace falta poca vergüenza también presentarse siendo de televisión, menos mal que mola tanto o más que el resto de la platea. Presenta el mejor corto documental que dice que es su favorito porque hacen cosas con sentido y no son ricos. Enorme su discurso, que despierta a la platea después del shock Stallone. Louis anuncia que el ganador es Mad Max... ja,ja no...·The Girl in the River que dice que es un premio para las mujeres que trabajan juntas, a los hombres que apoyan a las mujeres, alegato feminista aplaudido y que nos dice que ya no está prohibido bajo pena de muerte el ver la película. Joder, como se las gastan

Daisy Ridley y Dev Patel, convertido en el indio de Perdidos, presentan el premio a mejor documental, donde Amy es el favorito pero es una gran categoría donde tenemos a Cartel Land brutal historia sobre la droga, The Look of Silence, segunda parte de uno de los mejores docus que vi en mi vida The Act of Killing, What Happened Miss Simone sobre la activista y cantante Nina Simone o Winter of Fire sobre las protestas en Ucrania. La ganadora es la esperada, la vida de Amy Winehouse con todas sus sombras, que son muchas y sobre como destruir una vida, por parte de todos empezando por su propio padre. Es raro que se premie a un documental biográfico pero qué mejor forma que hacerlo con este.

No he entendido el chiste de ahora con los niños chinos trajeados, supongo que sería algo sobre los sobres de los ganadores pero no presté atención ni quise porque los niños graciosos no me gustan. Pero no, creo que la cosa no iba por ahí. Bueno al público le gustó y si se rée Michel Fassbender es que mola lo suficiente.

Aprovecho para hacer recuento, es fácil Mad Max: Fury Road 6 (montaje, diseño de producción, vestuario, maquillaje, mezcla de sonido, edición de sonido), Bridge of Spies 1 (actor secundaro), The Danish Girl (actriz secundaria), Spotlight (guión original), The Big Short (guión adaptado), The Revenant (fotografía), Ex machina (efectos visuales)

Rock dice que llegó el gran momento, el de recontar el dinero que recaudaron las muchachas de las galletas, que se va a hacer tan rico que Harvey Wenstein le besará el culo. Son 65243 dólares que me sigue pareciendo la tontunada más grande del show que hasta me mola. Aprovecha para presentar a Whoopi Gholdberg, que dios mio neniña como te abandonas así, que nos cuenta quienes fueron los que recibieron los Oscar honoríficos: Gena Rowlands, Spike Lee y Debbie Reynolds de los que nos ofrecen unas imágenes y de los que sólo Gena Rowlands está presente.

Con “I will always love you” presentan a Cheryl Boone Isaacs presidenta de la Academia que toca dar un discurso cuando más cuestionada está la academia, habla de cosas muy serias, pero qué quieres que te diga donde esté Antonio Resines que se quite esta siesa que apela a que todos le resuelvan la papeleta que ella tiene no sé qué cosa que hacer y le viene regular

Louis Gossett Jr., que sigue vivo después de Oficial y caballero presenta algo, sólo porque es negro, y es el “In memorian” acompañado por Dave Grohl cantando Black Bied de Beatles. Wes Craven, Christopher Lee, Robert Loggia, Mauren O'Hara, Omar Shariff, Dean Jones, Alan Rickman, David Bowie, Leonard Nimoy... entre ellos. Que la tierra os sea leve. Y guay que los aplausos no se escuchen porque era en plan, aplaudimos más a unos y hasta cuando estamos muertos hay clases, así que bien, acierto de eliminarlos

Bueno, ale, ya está el muerto al hoyo y el vivo al boyo, así que publicidad para que comentemos con la familia, a no, que aquí están todos durmiendo, porque ya llevamos dos horas y media de gala. Pero oye, que ya no queda tanto por repartir, eso quiere decir que no se está haciendo muy largo y que a las 6 estará todo más que listo. Si es a las 5 y media tampoco pasa nada eh. Ya está de nuevo Rock, que presenta a Jacob Tremblay y Abraham Attah, dos de las revelaciones del año y muy aplaudidos y ayudados por Chirs Rock con un par de taburetes. Presentan, como no el mejor cortometraje, porque el tamaño no importa. Gran chiste a estas alturas, brutal. Pues el premio es para Stutterer. Por cierto no lo cometé antes, pero cuando suben los premiados debajo aparece una cortinilla con el título “fulanito y menganito quieren agradecer a...” y una lista enorme. Me parece bien, así están nada y menos con el discurso. Me alegro porque tiene música de un compositor galego así que bien por ello. Galicia calidade

Sofía Vergara, diosa y señora de todo Hollywood , saluda con un españolísimo “Buenas noches y el coreano famosos este que ni me sé su nombre presentan la mejor película extranjera es el momento de la limosna, cuando los que no somos americanos sentimos como si a los americanos les importara el cine que se hace fuera de sus fronteras. No les importa ni el candiense que les que da a tiro de piedra, les va a importar la película jordana que compite. La favorita es la “comedia” húngara sobre el padre que durante el Holocausto y en un campo de concentración trata de dar un entierro digno al cadáver de su hijo, vamos que estuvo a nada de competir con The Martian por el Globo de Oro a la mejor comedia. Luego está la francesa, más turca que francesa, Mustang, la danesa Krigen, la comlombiana El abrazo de la serpiente que no la ira a ver ni pichi en USA, y la jordana Theeb que es lentita y no cuenta nada, pero que no está mal. La ganadora es la favorita Saul fia Hungría, que a ver si con este premio le da por tratar mejor a los refugiados.

Joe Biden, vicepresidente de USA entra en escena, y es muy aplaudido, vamos como si aquí fuera Floriano a unos premios y había que ver la reacción. Molaría un huevo no me lo negareis. Presenta la canción del documental The Hunting Ground”, sobre el abuso sexual a universitarias, haciendo de él un acontecimiento. Todo para que sea Lady Gaga al piano la que cante la canción “Til it happens to you”. Parece sacada del canal Nostalgia con ese pelo rubio y ese raje blanco impoluto. Casi la prefería de mamarracha que dándole esos esterores al piano y con varias personas que la acompañan con el “No es tu culpa” “Superviviente” tatuado en sus brazos. En fin, que haciendo emocionante una actuación por el morbo aunque es muy aplaudido en la platea. De hecho es la primera standing ovation de la noche porque suponemos que ellas y ellos son vícitmas reales. Pues nada, que era el momento de emocionarse y a mí me ha pillado con la acidez subida. Es lo que tiene ser un sociópata. Pues nada, hagamos de esta canción un himno y aplaudamos a Diane Warren como si hubiera hecho algo bueno por la humanidad alguna vez.

Quincy Jones y Pharrel Williams, ambos negros, presentan los nominados a mejor banda sonora Duelo en la cumbre Ennio Morricone, leyenda, sin una solo Oscar que llevarse a su estantería, vs. John Williams, con chorrocientas nominaciones y cinco Oscar, parece que se pelean por ese premio. Y quienes disfrutamos de la música cinematográfica vemos como dos ídolos se juntan. Entendedme, es como si Belén Esteban e Ylenia son finalistas de un reality y hay que elegir. Thomas Newman, que el hombre también sabe lo que es perder un Oscar una decena de veces y esta vez, imitando a John Williams puede acabar con la maldición, y después por fin vemos a Carte Burwell nominado, anda que no le costó tras poner música a casi todas las de los Coen y finalmente Johann Johannson que fue la sorpresa del pasado año y que ahora pone muchos “proooommmm”, “prooommmm” a Sicario. A ver si nos sorprende la Academia y se inventa un empate entre Morricone y Williams. Molaría. Pero no, el Maestro Ennio Morricone es por fin, galardonado con su primer Oscar, aunque parezca increíble. El hombre tarda en subir al escenario pero lo hace con la platea puesta en pie. Merecidísimo. Mola escucharle dar su discurso en italiano y ver que con la edad y su estado físico es capaz de seguir componiendo tal y como lo hace.

John Legend y Common, los ganadores del pasado año presentan a sus sucesores Por cierto Common parece que esté recitando su canción otra vez, pero claro, la cara que tiene de matar a alguien no sé yo a que viene. Bueno ahora mi parlamento sobre la categoría, muy breve: Me duele pensar que Diane Warren, que sí, que ha compuesto muchas canciones de pelis, pero todas ellas mierderas a la par que míticas, vaya a ganar un Oscar y encima compartido con Lady Gaga, por una canción justita y que desde luego no pasaría nada si la obviamos. Voy a confesarlo, mi favorita en “Writtings on the wall” de Spectre que no gustó a nadie, pero a mí, como la peli, me ha gustado, quizá por lo extraño y raro como peli Bond. El resto son la segundona de Fifty Shades of Grey según los Razzie, peor película del año, y no me extraña, la ópera de Youth y la canción “Manta ray” que no ha escuchado nadie y que Anthony, ex de Anthony & the Johnsons, ahora mujer no ha podido interpretar porque básicamente no ha querido la Academia. La ganadora es “Writtings on the Wall” lo cual me alegra un montón y nunca un “haters gonna hate” me salió tan de dentro. Sigo defendiendo la película de Spectre, uno de los mejores Bond que he visto. Sam Smith dedica el Oscar al movimiento LGTB y Lady Gaga aplaude como si no le importara.

Sacha Baron Cohen, en su papel de Ali G, que es negro, como todos sabemos, hace un alegato a las pequeñas personas amarillas, los minions, y a la representación negra de Star Wars como es Darth Vader y presenta una película sobre gente banca en una habitación, Room, y Olivia Wilde, que más sosa no es porque no se entrenó lo suficiente presenta en de Brooklyn y al escote de Saoirse Ronan , que se quita a la buena chica de la peli en un do de pecho nunca mejor dicho.

Lo primero de la categoría de mejor director es quien la presenta y mira tú que es un director que nunca ha estado nominado, es J. J, Abrams, que habla siempre tan rápido como le duran los planos en sus películas, pues resuelto el primer misterio llegó la hora de saber si Iñárritu recibe un empujón para que se valore, el hombre anda escaso de autoestima y realmente necesita de ello. Tiene rivales, sobre todo si a la Academia le da un ataque de sensatez y da, a sus 70 años el premio a Miller, que lo merece más que nadie, aunque después de los seis tecnicos igual deciden que ya está premiado lo suficiente o en plan Peter Jackson piensan, con razón, que alguien tiene que manejar tanto coche y evitar que Tom Hardy se pelee con todos ellos, cosa que no puede decir Iñárritu. Aunque si ese premio va para McKay (que ya tiene el de guión) o McCarthy (que ya tiene el de guión), el McOscar a la mejor película puede alejarse  del mexicano y aclarar un poco las cosas. No cuento con el pobre Lenny Abramson porque bastante tiene con haber entrado de chiripa en las nominaciones. Pues el mexicano lo vuelve a lograr, el segundo Oscar consecutivo, cosa que sólo Ford o Mankiewikz lograron. Por supuesto agradece a Leonardo Dicaprio por ser The Revenant, a Tom Hardy, por no romperle toda la cara. Suelta una perorata sobre la oportunidad de que el color de la piel sea tan importante como el color del pelo, del gran filósofo Iñarritu padre, pues eso, que se ve que las lecciones nos las dan toda la familia Iñarritu. Con este premio ya se rompe la igualdad y The Revenant ya tiene dos premios, con lo que como máximo puede conseguir cuatro, pero veremos que nos depara película, porque sigue sin estar nada claro y la sombra de The Big Short es alargada, o la de Spotlight que si ayer en los Indie Spirit awards le dieron cinco es porque todavía se acuerdan de ella.

Rock grita “Es tarde”, pero muy contento presentando a la orquesta que jode los discursos de los ganadores, y llama al escenario al ganador del Oscar a mejor actor del pasado año, Eddie “carusas” Redmayne que hace una especie de baile con el cámara que no para quieto provocando que me tenga que tomar un par de biodraminas para continuar. Presenta a las mejores actrices del año. Ellas, las reinas, les toca. Vaya por delante que falta Charlize Theron, eso por supuesto, pero aquí tenemos a estas muchachas con cariña de cordero degollado esperando que se diga su nombre, pese a que todos y, sobre todo ellas, saben el nombre que van a decir. Cate Blanchett que parece que se lo pasa pipa, sabiendo que ni de coña. Brie Larson que se lo ha currado estando desde octubre en todas y cada una de las fiestas que se han dado en USA, incluidas reuniones de vecinos y barbacoas familiares, pidiendo en voto. Jennifer Lawrence mola, y no dejo que nadie me lo discuta, no cansa, es guay y punto, su único defecto es el no haber troceado a David O. Russell y hacernos un mundo mejor y que la sientan al lado de Theron sólo por jodernos o algo. Charlotte Rampling aportando ese divismo europeo y me da que tomándose a coña todo el show y Saoirse Ronan que ve como vuelve a tener una carrera seria con esa cara de comedora de corn flakes compulsiva. La favorita es Brie y muy mal se le tiene que dar para que no se lo lleve a casa y de paso la gente exclame ¿Quién?, ni idea pero que mona, a ver si la volvemos a ver algún día. Se confirma que ella es la ganadora y que Jacob Tremblay es el primero en felicitarla. Da las gracias a todos incluido su novio al que odio profundamente y declaro mi amigo mortal desde ya. ¡¡Sed testigos!!

Pues ahora es el turno de que Julianne Moore que por si no os acordáis ganó el pasado año después de la lata que distéis para que lo lograra por cada cosa que hacía, es la encargada de dar el premio a mejor actor, no creáis que me molesta porque siempre es un placer verla aunque vaya disfrazada de mesacamilla, a ver qué nombre lee en el sobre porque dios quiera que no sea sorprendente si quieren salir vivos los académicos así que atención Twitter y demás mundo paralelos, porque llegó la hora DiCaprio. Me pregunto si la Academia tendrá los arrestos de negarle el premio, aunque visto lo visto más no dárselo por no dárselo que por rivales, porque andamos flojito de grandes interpretaciones masculinas protagonistas en este año. Vamos a ver a los nominados, que parecen más un catálogo de citas de Badoo, que los mejores actores del año. Bryan Cranston, que hace falta tener poca vergüenza para salir de la tele y no estar arrodillado pidiendo perdón a los actores de verdad.; Matt Damon, que se le está poniendo una cara de pan y unos ojillos de “no me juzgues, olvidémonos de cuando hablo”, Leo DiCaprio que me pregunto cómo lo celebrará esta noche, no, bueno más bien a cuantas supermodelos faltas de amor y cariño acompañará esta noche a su habitación a darles un besito en la frente. Michael Fassbender que al fin se ha hecho una cara conocida en el mundo, y mira que le costó que la gente le mirara la cara en sus primera película y Eddie Redmayne cuya media sonrisa ya empieza a resultarme aterradora porque no sé si es así o que lo hace por darme miedo mientas piensa en como asesinarme. A ver Julianne, abre el sobre muuuuy despacio y bien lee Leonardo DiCaprio ante la standing ovation de la platea, desde luego que había muchas ganas de dárselo y así se lo hacen saber. Joer el tío es frío como si ganara el Oscar cada día y anda que no le ha costado. Lo peor de todo es pensar que este tío es bastante mayor que yo y tiene esa cara de niño. Bueno habla del cambio climático y de lo malo que ha sido 2015 para nuestro planeta y pelear por los indígenas de la tierra y que sigamos peleando por el planeta. Pues mira, nos salió reivindicativo el chaval. Si es que mola.

Pues inmediatamente sale Morgan Freeman a presentar el premio de la noche, el de mejor película, claro, y llegamos con ocho competidoras a la mejor película, de las que podemos ya descartar a varias, algunas porque nunca tuvieron oportunidad como Brooklyn, The Martian, Room o Bridge of Spies, pero sí con las otras cuatro que la Academia puede elegir para: ser la primera ciencia ficción en ganarlo, ser la primera peli de la crisis económica o la primera que tenemos que llevar un manual para entenderla, la primera vez que alguien consigue ganador dos años consecutivos o que se premie a los periodistas con lo faltos que están de reconocimiento. Por como se da la noche parece que The Revenant tiene algo de ventaja, porque Mad Max sin director ganador se puede olvidar, pero las otras dos están vivitas hasta que se les diga que se pueden ir a acostar. A ver que nos cuenta el señor Freeman que nos deja a todos pizcuetos cuando nos dice que es Spotlight la ganadora del Oscar, cosa de la que me alegro un cacho porque es mejor película que “The Revenant y que The Big Short. La sobriedad de un tema tan espinoso como el abuso sexual a menores por parte de los curas es una película importante. Y con dos Oscar es una de las ganadoras a mejor película con menos Oscar de la historia.
Pues esto es todo, y destacar el imán que Michael Keaton es para el Oscar a mejor película, porque dos películas que ha hecho en los últimos 20 años o así y las dos con el Oscar. Pues nada más, que es tarde y el artículo es largo de cojones, resumo: Mad Max: Fury Road seis oscar técnicos, The Revenant 3 Oscar (director, actor y fotografía) y Spotlight 2 (película y guión original) el resto todo pillaron cacho The Big Short, Room, Bridge of Spies, The Danish Girl, The Hateful Eight, Spectre, Ex machina todas son películas con Oscar.

Señores, señoras nos leemos en el artículo final de la temporada. Bicos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates