Social Icons

jueves, 10 de marzo de 2016

Críticas: El nombre del bambino

4/10
Il nome del figlio (Italia, 2015).
Dirección: Francesca Archibugi.
Intérpretes: Valeria Gorino, Micaela Ramazzotti, Alessandro Gassman, Luigi Lo Cascio, Rocco Papaleo.
Guión: Francesca Archibugi y Francesco Piccolo sobre la obra de Matthieu Delaporte, Alexandre de La Patellière.
Fotografía: Fabio Cianchetti.
Montaje: Esmeralda Calabria.
Idioma: Italiano.
Duración: 94 minutos.


Bromitas que se van de las manos

Por David Sancho


Remake de la película francesa El nombre que ya a su vez adaptaba una obra teatral. El nombre del bambino es una de esas películas que se desarrollan principalmente en una única ubicación y que basan toda su efectividad en su guión y en las interpretaciones de sus actores.

Todo comienza con una cena en la que se juntan dos hermanos (hermano y hermana), con sus respectivas parejas y un amigo. Cuando el hermano comunica cual va a ser el nombre de su futuro hijo, se produce una discusión en el grupo. A partir de ese momento las cosas se pondrán cada vez más tensas y los trapos sucios comenzarán a salir a la luz.

Las películas teatrales son muy peligrosas, tiene que haber mucho talento para que el resultado sea interesante. Incluso cuando alguien como Polanski decide hacer algo así hay cierta desconfianza alrededor del proyecto. Pero aquí no está Polanski, y el resultado deja mucho que desear.
La película no tiene grandes sorpresas, todo es rutinario y no llegas a conectar verdaderamente con esos personajes. Sus problemas nunca parecen importantes y no llegas a empatizar con ellos. Tiene algunos pasajes interesantes e incluso divertidos, pero no son suficientes como para que el espectador no llegue a desconectar.

Los actores ponen de su parte, están bien, no hay queja, pero tampoco es que haya unas actuaciones portentosas como para compensar la falta de chispa del guión. Los giros de guión se ven venir y no tienen la enjundia suficiente. Es todo muy problemas de clase media. 

Parece complicado que un remake hecho en Italia sobre una película francesa que adaptaba una obra teatral francesa pueda tener algún interés para alguien que no sea italiano y prefiera disfrutar la película en su propio idioma y con actores a los que ya conoce. Siendo la original muy superior, fuera de ese contexto yo no le veo mucha razón de ser a la película. No es que sea mala, es innecesaria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates