Social Icons

viernes, 11 de marzo de 2016

Americana FilmFest - Día 3

Por Alberto Gallardo



The Overnight (Patrick Bryce)

El azaroso encuentro de un matrimonio de Seattle recién llegado a Califonia (Adam Scott y Taylor Shilling), con una pareja de acomodados y excéntricos artistas, depara no pocas situaciones incómodas para los recién llegados a lo largo de una noche que se moverá entre entre lo embarazoso y lo catártico.
Divertida comedia producida por los hermanos Duplass, cuyo sello mumblecore hace acto de presencia en una trama de enredos que gira alrededor de las inseguridades de pareja y la temida crisis de los cuarenta. Bryce presenta convenientemente a sus personajes y entretiene gracias a un guion ingenioso y a un buen reparto en el que también está el inefable Jason Schwartzman.


Yosemite (Gabrielle Gambrese)

Además del nombre del Parque Natural más célebre de California, Yosemite es un fallido film episódico en el que Gabrielle Gambrese adapta al cine un relato corto, incluido por James Franco en su compendio "A California Childhood", que cuenta las historias de varios preadolescentes que crecen en las inmediaciones de Palo Alto.
El propio Franco interpreta un breve personaje en uno de los tres fragmentos de los que consta un film de excesivo hermetismo e innecesaria complejidad narrativa, que pretende erigirse en una vuelta de tuerca sombría a aquellos nostálgicos cuentos ochenteros sobre la pérdida de la inocencia. Se ve con cierto interés, pero ni cautiva ni emociona. Ni siquiera el casting juvenil parece el adecuado.


Trumbo: La lista negra de Hollywood (Jay Roach)
*Premio del público*

Jay Roach, temible director de comedias como Austin Powers o Los padres de ella, se pone serio para trasladar a la gran pantalla el enfrentamiento del célebre guionista Dalton Trumbo con el Comité de Actividades Anti Americanas del senador McCarthy, en una de esas tristes historias provocadas por la vergonzosa Caza de Brujas que puso patas arriba el Hollywood de los años 50 para perseguir a cineastas y personalidades de izquierdas, que pudieran inocular propaganda soviética en el cine de los grandes estudios.
Bryan Cranston demuestra que su talento trasciende su pasado televisivo y ofrece una interpretación memorable en la piel de un Trumbo reflejado como hombre de principios, entusiasta del arte de contar historias y padre desubicado. El tono es liviano y didáctico, no hay excesos dramáticos y la ambientación es muy correcta. En resumen, un buen biopic y una interesante opción para un programa doble con la reciente Ave César.


They Look Like People
*Premio del jurado*

Sugerente título para la inquietante historia de dos treintañeros, amigos desde la infancia, que comparten piso mientras combaten sus propios dramas personales: uno de ellos, su reciente despido; el otro, una pérdida sentimental mal asimilada y sobre todo sus pesadillas sobre la inminente llegada de una raza invasora a la tierra.
Sin duda, una de las más gratas sorpresas del festival. Este inclasificable film, que se mueve entre el drama psicológico y el terror preapocalíptico, se beneficia de una lograda atmósfera de tensión latente y traslada con habilidad al espectador la inquietud de los protagonistas mientras aporta interesantes cuestiones acerca de ciertos miedos contemporáneos. Todo ello en unos escuetos e intensos 80 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates