Críticas: Calle Cloverfield 10

Guión: Josh Campbell, Matthew, Stuecken, Damien Chazelle.
Música original: Bear McCreary.
Fotografía: Jeff Cutter.
Montaje: Stefan Gruber.
Duración: 143 minutos.

Otro acierto de la factoría Abrams

Monstruoso es una película estrenada en 2008 que  forma parte del género de metraje encontrado en la que se producía una invasión alienígena que destruía el planeta. Una película de bajo presupuesto de la factoría de J.J. Abrams que tuvo un gran éxito en taquilla. Ahora nos llega una especie de secuela con un presupuesto aún más bajo y  que se aleja mucho del original.

Todo comienza con una chica yéndose de su casa, dejando a su prometido y conduciendo hacia un lugar que desconocemos. En el trayecto sufre un accidente y se despierta herida y esposada en una habitación dentro de un búnker. Aparece un misterioso hombre que le cuenta que se ha producido un ataque, posiblemente alienígena, y que el aire está contaminado. Junto a ellos, un chico que consiguió llegar al búnker. Ambos jóvenes temen estar tan en peligro tanto dentro como fuera del refugio.

Por lo tanto esta historia sucede a la vez que lo que se nos contaba en Monstruoso, película con la que sabemos que está emparentada gracias al título y a una escena que bien podría no estar en la película y la cosa no hubiese cambiado demasiado.

Monstruoso optaba por ser un gran espectáculo, dentro de sus posibilidades, mientras que Calle Cloverfield 10 es todo lo contrario, una película pequeña que se desarrolla casi exclusivamente dentro de un búnker y en la que lo verdaderamente aterrador son los seres humanos.
Esta nueva entrega es más un thriller que una película de ciencia ficción, estando mucho más emparentada con cintas como La habitación del pánico que con la propia Monstruoso. Un thriller que explora el instinto de supervivencia de sus personajes, colocándolos en un escenario claustrofóbico que les obliga a interactuar, en el que es difícil mantener secretos y en el que todo acaba saliendo a la luz.

Su reparto resulta más que convincente, con una excelente Mary Elizabeth Winstead a la cabeza y con un John Goodman que resulta aterrador y tierno a partes iguales. La música se convierte en parte primordial del éxito de la película, apretando las teclas adecuadas en todo momento.

Al final la película funciona a la perfección tanto como estudio de personajes que como tenso thriller que te mantiene pegado a la butaca desde el minuto uno. Una película que cumple expectativas, si no las sobrepasa, y que abre la puerta a nuevas películas, las cuales, si siguen la lógica de sus dos predecesoras… bueno, no sé cuál es esa lógica, así que habrá que esperar y verlo. Yo ya estoy impaciente.