Social Icons

jueves, 24 de marzo de 2016

Críticas: El recuerdo de Marnie

6/10
Omoide no Mânî (Japón, 2014).
Dirección: Hiromasa Yonebayashi.
Intérpretes (voces): Sara Takatsuki, Kasumi Arimura, Nanako Matsushima, Susumu Terajima, Toshie Negishi.
Guión: Niwa Keiko, Ando Masahi; sobre el libro de Joan G. Robinson.
Música original: Tukatsugu Muramatsu.
Idioma: Japonés.
Duración: 103 minutos.


Hermosa despedida

Por David Sancho

Los estudios Ghibli, al igual que sucede con Pixar, suelen ser sinónimo de calidad. Su animación artesanal se une a unas historias complejas y generalmente destinadas a un público adulto. El recuerdo de Marnie, sin estar entre lo más destacado del estudio nipón, atesora multitud de virtudes que la convierten en otro acierto más.

La película nos cuenta la historia de Anna, una niña introvertida y con problemas de asma que vive con su tía. Un día es enviada a pasar el verano con unos familiares que viven en el campo siguiendo las instrucciones de su médico. Allí encontrará una mansión que le trae muchos recuerdos y conocerá a Marnie, una misteriosa niña con la que entablará una hermosa amistad.

La vida de Marnie está condicionada por los secretos y las medias verdades, y a medida que va descubriendo elementos de su pasado aprende a valorar a los que la rodean y a conocerse mejor a sí misma. 
La película se mueve en con mucha habilidad por la fina línea que separa la belleza de la sensiblería. Yonebayashi cuenta la historia con mucho oficio, emocionando al espectador cuando es necesario e incluso manejando con mucho atino la intriga que generan sus giros argumentales. El recuerdo de Marnie podría haber sido un telefilme si hubiese sido rodada en acción real, pero la animación tradicional y su habilidad a la hora de jugar con las emociones del público, la convierten en un hermoso drama familiar y de auto conocimiento.

A pesar de todo, la película me deja la sensación de haber visto algo menor dentro de la filmografía de Ghibli. Siendo una película excelente, se encuentra varios escalones por debajo de películas como La tumba de las luciérnagas o La princesa Mononoke, pero cierto es que lo están el noventa y nueve por ciento de las películas de animación.


Las comparaciones y las altas expectativas son muy peligrosas, así que dejémoslas a un lado y acabemos diciendo que se trata de una hermosa película que continúa dignificando el trabajo de uno de los estudios de cine más importantes del mundo. Y si esta se convierte en su última película, habrá sido un cierre más que digno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates