Social Icons

viernes, 25 de marzo de 2016

Críticas: Resucitado

2/10
Risen (Estados Unidos, 2016).
Dirección: Kevin Reynolds.
Intérpretes: Joseph Fiennes, María Botto, Peter Firth, John Felton, Cliff Curtis, Luis Callejo, Antonio Gil.
Guión: Paul Aiello y Kevin Reynolds.
Música original: Roque Baños.
Fotografía: Lorenzo Senatore.
Montaje: Steve Mirkovich.
Idioma: Inglés.
Duración: 107 minutos.







Cine religioso bien vendido, pero cine religioso


Por David Sancho

La nueva película de Kevin Reynolds (Robin Hood, príncipe de los ladrones, Waterworld), debido a  su cartel y título puede venderse a aquellos que no hayan visto el tráiler o leído una sinopsis, como una película de romanos al uso con levantamiento de esclavos a lo Espartaco (el título original de la película “Risen”, puede ser traducido como levantamiento, protesta), o con la traducción al español incluso como péplum con elementos de ciencia ficción, y posiblemente este último sería el que más se acercase a la realidad.

La película sigue al personaje interpretado por Joseph Fiennes, un centurión agnóstico encargado de investigar a un nuevo mesías judío y posteriormente para encontrar su cuerpo, el cual, tras ser descolgado de la cruz fue sepultado dentro de una cueva para luego desaparecer en misteriosas circunstancias.

Como podéis ver, se podría tratar perfectamente de una película de Semana Santa al uso de las que cuela Antena 3 en la sobremesa, pero Reynolds pretende ir más allá y contarlo desde una perspectiva distinta.

La primera parte del film vendría a ser la más interesante, aquella en la que el centurión lleva a cabo la investigación en Jerusalén para saber más acerca de este supuesto mesías y su posterior desaparición. Hasta ahí la cosa no va mal del todo, porque lo cierto es que la película tiene ritmo y hasta genera interés.

Los problemas llegan una vez que el centurión se une a los seguidores del mesías y comienza a conocer y a creer en que Jesús de Nazaret es lo que dicen que es.  A partir de ahí la película no es más que un panfleto religioso, y tienen todo el derecho del mundo a hacerlo, que carece de interés cinematográfico.

Técnicamente la película está por encima de los estándares de Antena 3, pero tampoco es para tirar cohetes. Las actuaciones dejan  que desear, siendo especialmente ridículo el amasijo de acentos en inglés que conviven en Jerusalén, desde ingleses, a escoceses pasando por una María Magdalena que habla inglés con acento español por cortesía de María Botto. Obviamente soy partidario de que las película se vean en versión original, pero casi aún más de que se realicen en el idioma que se habla en el lugar en el que tienen lugar los hechos, puesto que uno se ahorra espectáculos tan bochornosos como este.

El guión en la segunda hora de película es de lo más sencillito. Jesús hace un par milagros que el peor de los magos actuales haría con las manos atadas y el centurión cambia de idea y abraza la fe. Una segunda parte hecha exclusivamente para su público, para aquel que llega convencido a la sala y que sabe lo que quiere ver.

Los que quieran ver cine religioso en Semana Santa tienen su película, aquellos que entren a verla por equivocación tienen una primera parte disfrutable y todos los demás podemos ver Ben-Hur, La pasión de Cristo o lo que nos dé la gana.



8 comentarios:

  1. Hasta llegar a la crítica leída más arriba, he estado haciendo una visual por otras referentes a "Resucitado" y a cintas afines habituales de Semana Santa y he podido comprobar cómo toda película respetuosa con el ideario cristiano es siempre un panfleto, como se dice aquí, y toda película que lo ridiculiza, una reflexión. De las primeras, integristas, rancias y reaccionarias, hay que huir ; de las segundas, frescas, inteligentes y maduras, no. El espectador de las primeras es un beato inculto y fanático, el de las segundas un librepensador moderno y respetuoso. Y es muy curioso comprobar también como directores calificados de genios por la crítica, pierden inmediatamente su genialidad en cuanto tocan temas religiosos de maneara ortodoxa y la mantienen cuando no lo hacen. Sí, realmente muy, pero que muy curioso".

    ResponderEliminar
  2. Entiendo tu comentario, pero no creo que sea aplicable a lo que he escrito. Es más, si lees el final de mi crítica, verás que recomiendo dos películas de corte religioso. Sencillamente Resucitado me parece una mala película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no lo aplico exclusivamente a lo que has escrito como puedes ver tú también por el principio de mi comentario, aunque la palabra "panfleto" me parezca un poco dura por las connotaciones peyorativas que esa palabra tiene. Lo he escrito como reflexión ante un muy curioso hecho. Particularmente, a mí, la película me ha decepcionado.

      Eliminar
    2. Sí, entiendo que no te refieres exclusivamente a lo que yo he escrito, pero como es un comentario que pones bajo mi reseña intuyo que lo que comentas lo ves reflejado en lo que he escrito. Si me he equivocado pido disculpas.
      Con respecto a la palabra panfleto, te resulta dura porque pretendo que lo sea. Cuando a una película le doy un 2, siempre soy duro con ella y no suelo andarme con medias tintas. Es más, por tratarse de una película religiosa y tratarse de un tema que puede levantar ampollas hasta me he contenido. Podría ponerte aquí ejemplos de otras películas con puntuaciones similares en las que he incluído hasta palabras malsonantes para referirme a ellas.
      Con esto te quiero decir que no es que sea duro con la película porque se trate de una película religiosa, sino que yo, generalmente, suelo ser bastante vehemente.
      Por último, no se si se trata realmente de un hecho curioso, ya que creo que el cine religioso no ha dado demasiados productos de calidad. Y creo que en parte se debe a que se preocupan más en el mensaje que quieren transmitir que en la forma en que lo hacen. Aunque también tengo que decir que no soy un experto en cine religioso y que tal vez existan muchos ejemplos que simplemente yo no he visto.
      Un saludo.

      Eliminar
    3. También quiero agradecerte que escribas tus comentarios y que cuestiones lo que aquí escribimos promoviendo que haya debate. Muchas gracias.

      Eliminar
    4. Te agradezco lo que me dices. Y tienes razón en una cosa: el hecho religioso nunca ha sido bien reflejado en el cine, tal vez porque la fe es algo que no se puede definir ni con palabras ni menos aún con imágenes. Es una experiencia profunda e intransferible pero también incomprendida por quienes no la comparten, incomprensión que suele traducirse en descalificaciones. Veo por lo que me cuentas que ese no ha sido tu caso. Simplemente viste una película que no te gustó. Como ya te dije a mi tampoco. Eso me lleva a desear que veamos pronto otra mala película para reiniciar esta provechoso intercambio de opiniones. Tal vez el remake de Ben-Hur nos de pie para ello.

      Eliminar
    5. Madre mía, por lo visto en el trailer, lo más probable es que mi crítica sea para mayores de 18.
      Si no has visto la serie The leftovers, te la recomiendo. Toda la serie gira en torno a la fe, y aunque la serie no empieza muy bien, la segunda temporada es una obra maestra.

      Eliminar
  3. Creo haber visto algún episodio de la serie pero desconecté en seguida. Seguramente serían de esa primera parte. Estaré al loro por si la reponen o la reanudan en le TV en abierto. En cuanto al tráiler de "Ben-Hur" sólo se me ocurre pensar: "Gladiator"+ "300, el origen de un imperio"+ "La Biblia"= ???

    ResponderEliminar

 
 
Blogger Templates