Social Icons

jueves, 19 de noviembre de 2015

Entrevistas: Anton Corbijn


"Lo que constituye y define un icono  es algo que decide el tiempo"

El reconocido fotógrafo y más discreto director Anton Corbijn estuvo en Madrid presentando su último trabajo cinematográfico, Life, que tuvo su estreno mundial a principios de año en la Berlinale, y que ahora llega a las salas de nuestro país. El filme habla de la relación que se estableció entre James Dean y el fotógrafo Dennis Stock, cuando este último le propuso al actor realizar un reportaje de imágenes para la famosa revista Life. Corbijn habló con los medios sobre estos dos personajes, sobre el proceso de realización del filme o sobre la función de la fotografía en la época actual.
Foto: Filmin.es


Por Sofia Pérez Delgado

¿Qué le atrajo en primer lugar del tema de esta película?
Lo que me interesó fue la relación entre un fotógrafo y un sujeto que es una persona pública. Yo empecé a trabajar como fotógrafo a principios de los 70 y me puedo poner en esa posición. Y el hecho de que fueran Dennis Stock y James Dean lo hacía mucho más interesante.

Entonces, ¿se identifica con la figura de Dennis Stock?
Sí, creo que lo hago, aunque nunca he ido tan lejos como Stock, nunca estuve en una alfombra roja ni era tan avasallador. Pero entiendo la desesperación por conseguir algo que nadie más tiene, una buena fotografía, e intentar encontrar la oportunidad de que se publique tu trabajo.

Además, Dennis Stock es famoso por sus fotografías de músicos de jazz, como usted lo es de grupos de rock. ¿También le atrajo esto a la hora de realizar la película?
Yo no descubrí a Dennis Stock como fotógrafo hasta esta película. Conocía algunas de sus imágenes, pero hasta que no leí el guion no me sumergí en su obra. Entonces me di cuenta del estupendo ojo que tenía, y me alegro mucho de que fuera un fotógrafo documental y no de retratos, porque siendo así se centra en los entornos y los ambientes de la época. 60 años después, podemos ver cómo era aquello.
La película recrea esas fotografías que hizo Dennis Stock en blanco y negro. Siendo también gran parte de su trabajo anterior en blanco y negro (la fotografías, muchos de sus videoclips, su primer largometraje Control -2007-…), ¿se planteó alguna vez que la película no fuera en color?
Sí, lo pensé. Lo que ocurre es que lo que es en blanco y negro es el mundo de Dennis Stock, y si la película hubiese sido así, aquello que consiguió no se apreciaría. Me pareció que su talento se resaltaría más teniendo como trasfondo un mundo de color.

¿Cómo fue el trabajo con los actores, especialmente con Dane DeHaan?
Dane me había parecido un actor muy creíble en películas como Cruce de caminos (2013), Sin Ley (2012) o Amores asesinos (2013). Y además tiene un rostro muy interesante, había hecho varias campañas para Prada… Para interpretar a James Dean no vas a encontrar a nadie que sea igual, así que buscas un actor lo más parecido físicamente, y luego desarrollas los aspectos de la caracterización. A partir de ahí, es el talento del actor el que debe hacerte creer que estás viendo al personaje, y supe que Dane podría hacerlo.

¿Había margen para la improvisación?
Como director soy bastante abierto, siempre escucho porque creo que los actores muchas veces saben más que yo de los personajes, al fin y al cabo son ellos los que se meten en la piel. No soy como los hermanos Coen, que obligan a ceñirse al texto (lo cual en ese caso entiendo, porque son guiones maravillosos), cuando veo que las cosas fluyen, dejo que cambien. Eso sí, soy muy preciso en la composición, insisto en que se pongan en un lugar determinado dentro del cuadro

¿Qué cree que ha hecho tan especial la figura de James Dean, especialmente relacionado con las nuevas generaciones?
Una combinación de factores: el primero es que en los años 50, tanto los actores como los músicos se sentían en la obligación de presentarse como la voz de la generación, en lugar de integrarse en un sistema ya establecido. En ese sentido, era un rebelde. Ahora hay menos con lo que romper; aunque aun exista el studio system, los actores tienen más poder. Por eso para mí era importante poner en la película al personaje de Jack Warner, para demostrar el poder que tuvo James Dean para romper con todo ello.
Además, está su trabajo en sí: lo que hizo fue muy bueno, y además, muere joven. Por ello se convierte en algo más mítico. Por ejemplo, Marlon Brando también fue un gran actor, pero tuvo mucho tiempo de hacer muchas más películas, algunas no tan buenas, y por eso no ha cobrado esa dimensión.


Se sabe que James Dean era bisexual, y la relación que establece con Dennis Stock en la película es algo ambigua. ¿Se trata de un efecto deliberado?
Soy consciente del tema de la bisexualidad de James Dean, y en la primera parte de la película se intuye, pero solo es una pequeña pista. Como fotógrafo siempre se piensa si el sujeto te está mirando a ti o a la cámara, y uno juega con eso, pero a mí no me interesaba nada darle más importancia ese aspecto. En el breve periodo que recorre la película, no me parecía algo importante para su relación, así que no quería seguir por esa vía.

La película mira de forma nostálgica a una época en la que una fotografía como la de James Dean podía convertirse en un símbolo. ¿Cómo cree que ha cambiado el poder de la imagen fotográfica?
En los años 50 las fotografía tenía una función mayor, la de contar historias. Por ejemplo, Life sacaba un número a la semana, y la gente lo esperaba en sus casas. La atención que tenía cada fotografía era mucho mayor que la que pueda tener cualquier imagen de ahora. En la actualidad es muy difícil que una sola imagen tenga impacto. Como contrapartida, la fotografía tiene más atención que nunca: está en museos, galerías de arte… Se ha convertido en un proceso mucho más democrático. Algo que no siempre es beneficioso, ya que hay que filtrar mucha basura para encontrar algo bueno.

¿Qué debe tener una fotografía para convertirse en icónica?
Antes que nada debo decir que “fotografía icónica” es una de las expresiones que me parece que están más sobreutilizadas. El termino icono se ha banalizado, utilizado en cualquier medio para una foto mediocre. Yo creo que lo que constituye y al final acaba definiendo un icono  es algo que decide el tiempo, cuando poco a poco va cobrando un significado importante y una dimensión extraordinaria para mucha gente.


Entrevista realizada en el Hotel Intercontinental,

El 11 de Noviembre de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates