Guión: Luke Davies.
Música original: Owen Pallett.
Fotografía: Charlotte Bruus Christensen.
Montaje: Nick Fenton.
Duración: 111 minutos.

Desfile de celebrities

Al contrario que su carrera fotográfica, no se puede decir que el cine de Anton Corbijn tenga un estilo propio definido. Especializado en el ámbito musical, ganó reconocimiento en el medio audiovisual con sus viscerales videoclips, especialmente por su trabajo con Depeche Mode, pero también, entre muchísimos otros, con Metallica, U2, Nick Cave, Nirvana, Herbert Grönemeyer o Coldplay. Era lógico que su primer largometraje de ficción, Control (2007) versara sobre una figura musical, la de Ian Curtis, líder de Joy Division. La película más autoral de Corbijn hasta la fecha (incluso utilizando su habitual blanco y negro) dio paso a un sorprendente giro en su trayectoria hacia el thriller ambiental con El americano (2010). Visto su eficaz tercer trabajo, El hombre más buscado (2014), parecía que ese podía ser el género por el que se decantara. Sin embargo, en Life, su más reciende filme, no solo vuelve al biopic de un mito que murió muy joven, sino que lo hace de la manera más convencional.

Life se dedica a recrear en imagen en movimiento las famosas fotografías que Dennis Stock realizó en 1955 a James Dean, y que sirvieron para crear gran parte del imaginario que tenemos del malogrado actor. Al mismo tiempo, se esboza la amistad que surgió entre ellos, y nos cuenta las historias paralelas inherentes a cada uno. Por un lado, se habla de la dificultades del trabajo de fotógrafo freelance (que imaginamos que Corbijn conoce muy bien) y la incapacidad de Stock de compaginarlo con una estabilidad familiar. Por otro, lo que concierne a James Dean y al Hollywood de los años 50 es una sucesión de referencias a películas de la época, estrellas y personalidades del cine, todo ello presentado de forma esquemática y tópica (especialmente las apariciones de Ben Kingsley como Jack Warner).

Un glamour que contrasta con la naturalidad con la que Corbijn, como una constante en su cine, trata a los personajes aislados, melancólicos. Se interesa siempre por sus relaciones y su carácter humano, sea cual sea su profesión o condición, de una manera igual de cercana a como lo hace en sus fotografías. No es raro que el realizador se sintiera atraído por esta historia: James Dean era un inadaptado que no acataba las normas establecidas por el star system. Corbijn le baja del pedestal y llega a la esencia de la persona a través de los cuidados y sobrios primeros planos.

Por su parte, Dane Dehaan se esfuerza con un papel que en principio es el más agradecido, pero es Robert Pattinson como Dennis Stock el único que insufla frescura a un conjunto en general acartonado. En su patético personaje casi nunca se intuye su futuro éxito profesional, al contrario de lo que ocurre con Dean, cuyo funesto destino inmediato (moriría 6 meses después) da lugar a constantes subrayados, algo que Corbijn ya esbozó en Control, pero que aquí llega a límites innecesarios.

El título de Life tiene el doble sentido de referirse a la revista que publicó las fotografías de Stock, y también a la fugacidad de la vida a la que siempre se alude al referirnos a James Dean. Pero también funciona como una paradójica contradicción, ya que estamos ante una película falta de energía, impersonal y plana. Una obra funcional y de encargo, de escaso interés real más allá de la curiosidad