Críticas: Dheepan

Música original: Nicolas Jaar.
Fotografía: Éponine Momenceau.
Montaje: Juliette Welfling.
Idioma: Tamil, francés, inglés.
Duración: 109 minutos.

Las mismas guerras

Si no conociéramos a Jacques Audiard ni su trayectoria, atendiendo al tema que trata Dheepan podríamos pensar que en una película bienintencionada sobre el exilio y la búsqueda de una vida mejor en un nuevo país: un soldado, una chica joven y una niña huyen de la guerra civil de Sri Lanka haciéndose pasar por una familia, y acaban establecidos en una zona marginal de París. Pero Audiard siempre se posiciona en el lado oscuro, ese que conduce la corrupción moral y sentimental de sus protagonistas. Sin forzar el contraste de costumbres ni la intolerancia, el director habla en Dheepan de los problemas reales de la inmigración en Francia, pero que podrían aplicarse a muchos otros lugares. Tal vez esta universalidad fuera la que le hizo alzarse con una polémica Palma de Oro en el último Cannes, habiendo pasado bastante desapercibida para la crítica especializada frente a las aclamadas obras de Todd Haynes, Hou Hsiao-hsien, László Nemes o Jia Zhang-ke.

Sin embargo, Dheepan es una cinta solvente y autoral, en el que Audiard lleva al límite su preocupación social, especialmente relacionada con los extranjeros que viven en los bajos fondos; personajes rotos que intentan reconstruirse en un ambiente poco propenso a ello. En este caso, parece que los protagonistas podrían adaptarse plácidamente a su nueva condición, al nuevo idioma del lugar que les ha acogido (?), e incluso se abre una posibilidad al romanticismo. Sin embargo, los suburbios poco a poco se van a transformar en un micromundo de violentas facciones, como el de la prisión de Un profeta (2009), frente al que Dheepan y su familia postiza levantan barreras para protegerse (como esas ventanas por las que ven suceder las cosas sin participar activamente). Pero finalmente, se verán involucrados de forma inevitable.

Audiard practica un cine sensorial. En este caso, los desenfoques son una proyección del interior (el alma, si se quiere) de los protagonistas, interpretados por los sobresalientes Jesuthasan Antonythasan y Kalieaswari Srinivasan, que se expresan a través de emociones dosificadas y contenidas. Frente a la crudeza predominante, el realizador se permite introducir algún momento onírico: Dheepan sueña con elefantes, los animales más venerados de Sri Lanka, como una representación de los fantasmas de aquellos que asesinó y de aquellos que perdió.

Otra constante de Audiard es la de la afirmación de que no se puede huir del pasado ni de la propia naturaleza, sino más bien utilizarlos para sobrevivir. El conflicto al que se enfrenta Dheepan en París no es tan diferente a la situación de la que venía huyendo de su país. Aún así, no se trata de una película de peleas de bandas al uso, sino que, como hemos ido comentando, es algo que está de fondo, latiendo de manera tensional, pero que hasta bien entrado el metraje no se convierte en el motivo principal de la trama. Se establece entonces con sequedad y precisión la escenificación de un entorno en el que reina la ley del más fuerte: o matas o te matan.

El filme solo chirría en un epílogo excesivamente positivo, al igual que ya ocurría en De óxido y hueso (2012), como si el director no se atreviera a acabar con la desesperanza del resto del relato. Quizás desde su anterior película Audiard se haya vuelto más autocomplaciente, sus personajes más empáticos, sus resoluciones menos amargas… y seguramente Dheepan no es su trabajo más sugestivo, pero la sensibilidad con la que sigue tratando temas amargos, y por extensión, la facilidad con la que el espectador se involucra en ellos, es algo cuanto menos digno de admirar