Social Icons

viernes, 13 de noviembre de 2015

Críticas: Rams. El valle de los carneros

7/10
Rams (Islandia, 2015).
Dirección: Grímur Hákonarson.
Intérpretes: Sigurdur Sigurjónsson, Theodór Júlíusson, Charlotte Boving, Jon Bbenonysson, Gudrun Sigurbjornsdottir, Sveinn Olafur Gunnarson.
Guión: Grímur Hákonarson.
Música original: Atli Orvarsson.
Fotografía: Sturla Brandth Grovlen.
Montaje: Kristjan Lodmfjord.
Idioma: Islandés.
Duración: 93 minutos.



Por un rebaño de ovejas

Por Luis López

Gummi y Kiddi son vecinos y hermanos residentes en un remoto valle islandés. A pesar de la estrechez de su parentesco y su proximidad geográfica no se hablan desde hace cuarenta años. Ambos son ganaderos, cuidan y miman a sus ovejas como lo que son; fuente de sustento para sus sacrificadas vidas. Para su desgracia, una grave enfermedad afecta a los animales y las autoridades dictaminan el sacrificio de todo el ganado del valle. Los hermanos tendrán que superar sus diferencias para mantener el linaje ovejero.

Grímur Hákonarson- mejor director novel y Espiga de Oro a la mejor película en la pasada Seminci- construye en Rams (El valle de los carneros) una parábola sobre el odio y el amor fraternal, basada en la fragilidad nada aparente de dos talludos granjeros enfrentados, que al desencajarse su realidad rutinaria dejan traslucir sus miedos y debilidades.  En la Islandia más rural son las ovejas las que marcan el segundero. Sin tiempo para otra cosa que no sea su cuidado, es decir para afrontar sus sentimientos como personas maduras, estos hermanos han aprendido a vivir en el enfrentamiento latente construido a base de años y experiencias enconadas, que hábilmente Hákornarson deja a la imaginación del espectador.
Si de esta película, candidata por Islandia para los Oscar como mejor película de habla no inglesa, se hiciese un remake yanqui, y la muerte no fuera definitiva, veríamos a Jack Lemmon y Walter Matthau en una suerte de Dos Viejos Gruñones al estilo campestre. Porque si bien es cierto que el planteamiento de Rams es un drama, también hay espacio para el humor con mala leche que es el tipo que más suele darse entre hermanos.


Finalmente es en las situaciones extremas donde se descubre el carácter de una persona, cuando uno se quita la máscara y actúa en lugar de pensar o andarse con miramientos. Es entonces cuando Gummi y Kiddi, a punto de perder su modo de vida, se reconocen el uno frente al otro. Caín y Abel vuelven al rebaño.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates