domingo, 1 de noviembre de 2015

Crónicas: Seminci 2015 (y IV). Clausura y Palmarés

Nadie quiere la noche (Isabel Coixet. España-Francia-Bulgaria, 2015)

Tras una gala de clausura en la que Juliette Binoche recibió la Espiga Honorífica de la Seminci, la película Nadie quiere la noche, protagonizada por la actriz francesa y dirigida por Isabel Coixet, fue la encargada de poner punto y final a una intensa semana de cine de autor, que superaba los 80.000 espectadores según los datos oficiales facilitados por Javier Angulo (director del certamen vallisoletano). Cifras récord que consolidan el éxito de este festival que alcanzaba este año su 60ª edición.

La película de Coixet cuenta la historia real de Josephine Peary, esposa del explorador Robert Peary que pone rumbo al Polo Norte para reencontrarse con su esposo, del que hace meses que no tiene noticias. El trayecto se complicará al morir varios miembros de la expedición en la que viaja la protagonista, que hallará refugio en una pequeña cabaña en la que deberá cobijarse durante los largos meses del invierno polar junto a una esquimal que tiene una estrecha relación con su marido.

Lo que en el inicio parece un atípico film de aventuras con visos de convertirse en drama romántico al estilo de El paciente inglés, gira pronto hacia una íntima historia de supervivencia y redención, protagonizada por dos mujeres aisladas de la civilización, que luchan contra los elementos para superar el crudo invierno mientras esperan la llegada del hombre al que ambas aman.

El gran trabajo de Binoche y Rinko Kikuchi en los papeles protagonistas sustenta una película que, pese a ciertos baches narrativos, resulta más que correcta. Su drama es sencillo pero efectivo, posee un interesante crescendo emocional y adquiere fuerza como retrato de autoafirmación feminista. También es destacable la dirección de fotografía de Jean-Claude Larrieu que aporta un toque de distinción visual al filme. Un buen broche para una notable Seminci.

En lo referido a los premios, el jurado internacional de la Sección Oficial, presidido por Goran Paskaljevic y compuesto además por Lola García Rodríguez, Pirjo Honkasalo, Niki Karimi, Fernando Lara, Luciano Sovena y Hebe ha optado por asignar la Espiga de Oro a la mejor película del certamen, a la islandesa Rams, el valle de los carneros, ópera prima del islandés Grímur Hákonarson que estaba sin duda en las tres o cuatro mejores películas a concurso.

La Espiga de Plata ha sido otorgada a la magnífica Mustang, la más ovacionada de las cintas presentadas a concurso, que se ha convertido además en la película más galardonada del certamen. Se lleva también el premio del público y el FIPRESCI de la crítica especializada, junto al Seminci Joven y el de mejor dirección novel para su realizadora Deniz Gamze Ergüven (este último compartido con Hákonarson).

La directora japonesa Naomi Kawase se ha llevado el premio a la mejor dirección por su muy accesible y notable Una pastelería en Tokio. Por su parte, la chilena Aurora, que estaba entre lo más flojo del festival, ha obtenido un incomprensible premio al mejor guion para Rodrigo Sepúlveda, mientras que la compleja cinta israelí Tikkun ha sido galardonada por su destacable fotografía en blanco y negro. Los premios interpretativos han ido a parar a Charlotte Rampling, por su excelente trabajo en la sobresaliente 45 años de Andrew Haigh, y a Gunnar Jónsson, por su aceptable papel en la muy correcta Fúsi de Dagur Kári.

La irregular cinta finlandesa 2 noches hasta la mañana se ha llevado el premio a la mejor película de la sección 'Punto de Encuentro',  mientras que el documental español La granja del Paso de Silvia Munt ha ganado el primer premio de Tiempo de Historia. Otro trabajo español premiado es El adiós, emotiva historia de la catalana Carla Roquet que ha obtenido la Espiga de Oro al mejor al cortometraje de la Sección Oficial. La Espiga de Plata ha sido compartida por los cortos animados Café Froid y Tanque.

Palmarés 60ª Seminci

Espiga de Oro Largometraje - Rams, el valle de los carneros (Grímur Hákonarson)
Espiga de Plata Largometraje - Mustang (Deniz Gamze Ergüven)