Social Icons

miércoles, 11 de febrero de 2015

Premios Goya 2014

Por Paulo Campos

Este año no he podido ver íntegramente la ceremonia de los Goya, con lo que mi artículo en directo relatando la ceremonia no tenía sentido y hacerlo en diferido pues le resta imrpovisación y tontunez (si Rovira puede inventarse palabras yo también). Pero no puedo dejar de escribir mis comentarios sobre la gala. En un principio me tienta a hacerlo de forma rápida, con un estuvo así, éste bien, el otro regular, este ganó porque compró votos o éste perdió porque era Willy (anda que) Toledo. Pero claro sería muy fácil y aburrido por lo que lo voy a hacer de forma caótica, sin orden cronológico, hecho un cristo, vamos como una de las últimas películas de Malick.



BIEN:

  • Dani Rovira: si la ceremonia llega a estar pulida en cuanto a cosas sobrantes estaríamos hablando de uno de los mejores presentadores de la ceremonia ever and ever. Su inicio gritón, enfadado y su cambio de tercio brutal a las “cosas de la risa” fue un puntazo. Luego su humor sutil, que parecía que estaba lejos de él conciendo su humor más bastorro como la chanza de “los orcos del Estado”, su todavía más sutil denuncia de la no nominación de Lago como mejor actriz, diciendo que de “ocho apellidos vascoa” había una ausencia “clara”. Su desparpajo y desvergüenza con los invitados, lejos de amedrentarse aceptó el tú a tú; brillantes en este aspecto fueron sus charlas con José (Magneto) Sacristán, Penélope (si llama a la compañía de teléfono para darse de baja le dan de baja) Cruz, José Ignacio (Nacho) Wert, y sobre todo con Enrique Gonzalez (clases de vocalización) Macho y su parecido a Arias Cañete (le iba a poner un paréntesis en medio, pero o lo robaría o se lo comería, así que paso). Particularmente brillante fue el ejemplo de agradecimiento (acompañado en stéreo por su churri en platea) en un minuto.
  • La isla mínima: vale que yo hubiera repartido un poco más y sigo pensando que mi favorita del pasado año es Magical Girl, pero la de Rodríguez es un peliculón, que se benefició de la ausencia de competidoras en apartados como fotografía, dirección artística, vestuario o música para plantarle cara. Pero son premios merecidos. Si lo pensamos bien creo que sólo un premio es injusto (y ahí ahí) que es el de guión.
  • Javier Gutiérrez: merecedor absoluto del Goya y como es paisano, lo pongo entre lo más guay de lo que pasó. Curioso que en una película de vocación tan andaluza sean dos galeguiños los que se lleven el Goya a casa.
  • El número inicial. Si, quizá debía tirar más por el regular porque los cantantes masculinos, en fin, pero ese final con todos en el escenario al son de “Resistiré” me dieron ganas de asaltar el Palacio de Versalles a golpe de entrada de cine con el 21% de IVA.
  • El discurso de González Macho, muy acorde con lo que se viene pidiendo al los gobiernos de España, que el cine es cultura y debe ser referente de como exportar la identidad española como hacen en otros países.
  • Los agradecimentos de algunos; por emocionantes (Machi, el hijo de Paco de Lucía, Nerea Barros) o divertidos (Fesser, Elejalde, Rovira)
  • La sensación general de que no hubo perdedores, algunos esperábamos más de otras películas pero todas tuvieron su oportunidad de agradecer algún premio, más o menos.
  • Karra Elejalde -que acabó su discurso de agradecimeinto de su primer Goya antes de ayer- aprendió la lección, fue al grano y tardó el tiempo normal televisivamente hablando.
  • Pedro Almodóvar o como en 10 segundos ganarte, aún más, la atipatía de la caverna por la forma (a lo chulo del recreo) de exclusión de Wert entre los amigos de la cultura.
  • La música de Paco de Lucía para acompañar el siempre emotivo (y larguísimo, pero no me quejo aquí) vídeo de los que se fueron.


REGULAR:

  • El speaker, no era del todo bueno que digamos, vale que seguía un guión pero a veces sus comentarios rozaban lo ridículo.
  • Antonio Banderas, su discurso fue bueno, emotivo y casi necesario pero no me digáis que en medio del discurso todos nos pusimos a contar las hojas que le quedaban.
  • Vale que es promoción pero la inclusión de “el cine qe viene” sonó forzado y más cuando Rovira, al que ya no le funcionó el segundo de sus “trailereses” por el sopor, dijo que había una segunda parte.
  • Entiendo que por acortar, pero tener a semejante plantel de estrellas para que apenas digan, “los nominados son” me parece rematadamente desaprovechado. Por dios, si tenías a Penélope



MAL:

  • La duración de la gala.
  • En relación al punto anterior, los números musicales de Alex (eres mejor que eso) O'Dogherty y ya el colmo de lo cansino los 10 minutacos de Miguel Póveda sin tener sentido alguno que nos desSeperó a todos. (Joder, si van a poner números musicales en la gala que promocionen las canciones nominadas que para eso tienen esa categoría).
  • Los discursos. Es que se tienen que dar cuenta que echarse 5 minutos agradeciendo, ya seas el técnico de efectos especiales, el montador o la actriz principal es un puto sopor y aleja al espectador medio. Yo no sé cual es la solución pero eso sí, si sube más de uno que sólo uno sea el portavoz, eso lo tengo claro. Y chico, hoy en día puedes después mandar por twitter un agradecimiento más extensivo y en la gala tardar un minutito
  • El productor de La isla mínima que a la 1:30 parecía que hablaba así de lento sólo por joder al espectador que había aguantado hasta ahí. Y luego encima le faltó agradecer a los que plantaron el primer junco en Doñana. Esto no, señor mío, esto no.
  • Mucho snob grabando con el teléfono o cámara la entrega desde sus asientos. En mi pueblo le llaman conacho, coño si lo están dando por la tele.
  • La realización de TVE, ¿Quien la hizo? ¿Cospedal, sólo por joder? Lamentable
  • Que en la categoría de mejor actriz revelación no ganaran las cuatro, pocos años las candidatas lo merecen tanto, así que García-Jonsson, Tena, Ramos y Barros para mí sois las cuatro ganadoras.
  • Lo poco que importa a los directores europeos el que su película se pueda llevar un Goya, nunca viene nadie y eso es cosa de la Academia
  • ¿No iba a presentar un Goya Carlos (crack) Areces?
  • ¿Qué tiene la academia en contra de la saga Carmina, ya en las nominaciones pero da la sensación que los más conservadores les haya molestado las ideas de distribución de Paco (sombrero quitado) León más que a los propios distribuidores?
  • Lo imposible que resulta a cualquier espectador acceder a los cortometrajes; ya sean los de ficción, documentales o de animación, pero luego nos los venden como que son el futuro, coño pues dales un presente.
  • Wert
  • Toni (tú al twitter) Cantó en calidad de que iba, ¿De (mal) político o de (mal) actor?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates