Social Icons

sábado, 7 de febrero de 2015

Nominaciones Oscar 2014: MAQUILLAJE Y PELUQUERIA

Por Paulo Campos

Son los únicas personas en todo Hollywood que son premiados por hacer que las estrellas luzcan feas, mayores, extrañas,... sin estar en una película de Brett (everybody hates me) Ratner. El premio al mejor maquillaje -al que hace un par de años se le añadió el apartado de peluquería- reconoce casi siempre aquellos cambios faciales de las estrellas que se transforman para hacer el papel de su vida, y que sin embargo sus nietos no podrán reconocerlos porque su vejez será sin duda muchísimo peor que el maquillaje que llevan. Probablemente cuando tengan 90 años estarán tan estirados que cuando sonrían lo harán con la piel de la pantorrilla.

Lo bueno de esta categoría es que no hace falta que la película sea, al menos, mínimamente aceptable dentro de unos objetivos parámetros de calidad, como s
í lo exigen otras categorías más importantes; como por ejemplo nominando a Meryl Streep por Music of the Heart o el guión de The Sixth Sense.

Otra de las particularidades de esta categoría es que a la Academia no le da la gana de reconocer con la nominación a más de tres películas, con la cantidad de toneladas que gastan en Hollywood en maquillaje, y ahora estoy hablando sólo entre John (tantas cosas para poner aquí) Travolta y Tom (para una buena peli que haces en años y nadie reconoce a Edge of Tomorrow) Cruise; debe ser un mandamiento de la Cienciología el ser ga... ay!... digo... guapo a base de bases de maquillaje.


Las nominadas de esta año son:


Foxcatcher (Bill Corso & Dennis Liddiard)

Y todo por una nariz. No, pero casi, los treinta kilos de latex utilizados para la tocha de
Steve Carell han recibido la nominación. Bien, reducirlo a esto sería absurdo, el maquillaje de estos dos señores es un muy buen trabajo de caracterización de personajes y una auténtica ayuda para la labor de los actores de creerse Lawrence Olivier y meterse hasta el esternón en sus oscuros personajes. El aspecto de Carell es tenebroso y extraño, como el propio Du Pont debería ser, aprovecha el aspecto que le otrorgan los potingues para cambiar su expresión, su hablar y su forma de moverse, vamos como ha hecho Goldie Hawn con tres veces más cantidad de material.
Pero además es Rufallo el otro que parece la versión casposa de Vince Vaughn, que ya es decir, esas pintas de tirado ochentero, que porque eras campeón de lucha y nadie se atrevía por si le atollinabas, que era para decirte que no hacía falta ser y parecer Jack (mi homenaje) Nicholson en su día libre.

Opciones de triunfo: Muy altas, la cosa está muy igulalada y puede decidirse por una nariz, que creíais que sólo Billy (Qué gran presentador!! Qué puta mierda de actor!!) Cristal hubiera podido hacer ese chiste.



The Grand Budapest Hotel (Frances Hannon & Mark Coulier)
Tilda (la nerd más cool del world) Swinton como si fuera una vieja centenaria, el flequillo rebelde de Ralph (bienvenido al mundo de los vivos) Fiennes, los piños metálicos de Willen (algún día alguien te reconocerá por la calle, ánimo) Dafoe, la mancha “mexicana” de Saoirse (yo creí que ya serías una Jennifer de la vida) Ronan, la nariz de Adrien (un día hizo algo) Brody, bueno de esto último no estoy muy seguro. Pero el trabajo en la peli de Wes (ya en Hollywood y sin dirigir una franquicia de Marvel, que viniendo de ti, podría ser un cuadro bueno) Anderson es espectacular, y sobre todo se nota en la peluquería, con esos postizos simuladores de la Guerra Mundial, cubriéndole media entrada a Jude (necesitas un papel bueno, porque hueles a rancio) Law. (Tengo que hacer un inciso obligado aquí; si le van a disimular la incipiente calvicie a Law, ¿Por qué medias tintas? ¿No es mejor que le pongan el pelucón total y le tapen esas entradas?)

Así pues un trabajo encomiable, donde la inclusión de media primera fila, o segunda, de Hollywood maqueada o requetepeinada y ajustándose a los colores, los birllos y las luces de Anderson, hacen que el trabajo de Hannon y Coulier brille con luz propia y sin necesidad de demasiados efectos de latex o máscaras. (eh, cara hecha un cromo de The Theory of Everything)

Opciones de triunfo: Pues está ahí, quizá el efecto arrastre de la película le ayude a conseguir el premio, que por otra parte sería muy justo.


Guardians of the Galaxy (Elizabeth Yianni-Georgiu & David White)
 
Lo primero denunciar mi malestar por tener a una mujer con el nombre glamouroso de Elizabeth Yianni-Georgiu y nominarla junto con el absolutamente anodino David White. Esa es mi sesuda apreciación al maquillaje de la película.

Pero bueno, como he de rellenar alguna página más hablaré de uno de los “guilty pleasures” absolutos de este año para mucha gente, o quizá no tan guilty porque a fin y al cabo es una buena película. Destinada a cosechar bastantes más candidaturas -de hecho en noviembre hablábamos de unas cinco nominaciones, ha pasado a dos-, pero aun así la película ha hecho pasta por doquier, le han salido fans por todas partes y han hecho de Chris (se hace querer) Pratt un tío cool y una estrella para los próximos año, en este apartado puede que sea donde le premien y que en su poster se vea la estatuilla y puedan anunciarla como “la ganadora de un oscar”.

Y no será tampoco por falta de méritos, o manos, que benditas sean las que tuvieron que impregnar el cuerpo de Zoe Saldana de verde, el reconstruirle la cara hecha un mapa al malo de turno, que ya es castigarlos por castigarlos, encima de ser malos tiene la cara hecha un cromo, vamos como Belén Esteban pero en listo. Incluso los bichos extraños, sacados de la taberna de Star Wars (¿Soy el único que si me dicen que es la nueva de la saga se lo cree e incluso lo celebra?)

Opciones de triunfo: Es el maquillaje que mejor entra por lo ojos, el más reconocible, pero al mismo tiempo algo un poco ya visto, pero al votar todo dios, y no sólo el gremio de maquilladores, eso le puede beneficiar.


La favorita: Foxcatcher

Mi favorita: The Grand Budapest Hotel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates