Social Icons

domingo, 8 de febrero de 2015

Nominaciones Oscar 2014: EDICIÓN DE SONIDO

Por Paulo Campos

Lo primero que tengo que decir es que no tengo mucha idea de donde está la línea que separa las candidaturas de mezcla de sonido y edición de sonido; lo cual es mucho mejor, porque un oscar-fan-boy habla con mayor propiedad cuanto menos sepa del asunto que trata.

La teoría dice que todo sonido que no puede ser registrado en directo y es creado en estudio, ya sea paara adaptar, enfatizar, crear o eliminar sonidos entraria en este apartado que pasó de efectos sonoros -que era mucho más gráfico porque te imaginabas al tipo haciendo los sonidos del galope de un caballo chocando dos cocos- a ser edición de sonido, que debe ser lo mismo que cuando dices que estás en un cese temporal de tu cualidad laboral en lugar de estar en el paro.



La idea que tengo de crear unos sonidos es que cualquier película animada ya tiene un trabajo exhaustivo en este apartado, después culaquier película con tiros y sobre todo la reconstrucción de la voz de Sylvester (y pensar que ahora, y por comparación, es un carismático héroe de pelis de acción) Stallone.

Por las razones anteriores puedo entender las noinaciones pero al mismo tiempo me cuesta ver las diferencias entre la última de Transfomers y las anteriores, que todas tuvieron nominación y esta no. Pasa un poco lo mismo con The Hobbit, con esta tercera parte en la pelea y las anteriores ignoradas. Incluso que tienen estas cinco nominadas que no tenga Fury, que aunque como película es bastante anodina la edición de sonido es, al menos, equiparable a las cinco en liza


Los nominados son:


American Sniper (Alan Robert Murray & Bub Asman)

Como decía antes las películas de guerra, con tiros, bombas, gritos, escapadas, vehículos y las tripas de Bradley (mejor actor del mundo de tres años para aquí) Cooper haciendo la digestión de la tripada que se metió para meterse, a su vez, en el personaje. Pues la última de Eastwood tiene todo eso, incluso ya deja poso, porque la jugada le salió bien con el díptico sobre Iwo Jima. La labor de los editores de sonido es brutal porque supera a aquellas al introducirnos la variante de la perspectiva de un francotirador, sonido lejanos por tanto y que envuelven al espectador y lo introducen en zona de guerra, como si Gran Hermano se rodara en casa de Alec (actor invitado en Torrente) Baldwin.
Opciones de triunfo: Muchas, muchas, es la película del momento, lo está petando en taquilla y le van a recompensar y este apartado es totalmente propicio para ello.


Birdman (Martín Hernández & Aaron Glascock)

En los párrafos anteriores no incluyo en lo que se premia en este apartado películas rodadas en un teatro donde no hay (muchos) tiros o explosiones, o señoras y señores perdidos en el espacio ni batallas se simios. ¿Es por ello que considero injusto la inclusión de la película de Iñárritu? No, en absoluto, de hecho considero un trabajo harto complicado el de estos dos técnicos porque tal y como está planteada la peli es muy complicado el recoger todo el sonido que hay entre bambalinas, en platea, en escena, en el camerino e incluso en la imaginación del protagonista, donde sí incluye bichos gigantes, explosiones y destrucción.

Así pues, menos es más, y los efectos están aquí totalmente entregados al funcionamiento de la película. No es recoger el sonido del despertar de Seth (de pronto un proscrito) Rogen y ponerselo como voz de Godzilla, sino que todo se une para crear un ambiete sonoro de realismo.

Opciones de victoria: Creo que pocas, desgraciadamente, da la sensación de que la nominación es el reconocimiento, les gustan a ellos las cosas más espectaculares. Es como si pudiendo premiar a Lauren (te tenía que nombrar como homenaje) Bacall premiaran, que sé yo, a una actriz francesa desconocida en USA. Vamos, que quién sabe.


The Hobbit. The Battle of the Five Armies (Brent Burge & Jason Canovas)

Evidentemente no voy a ser tan tan tan mal pensado en ver en esta candidatura una compensación por no aparecer en efectos visuales, vamos que sería imposible pensar que dos gremios distintos supiesen lo que van a votar y así la Academia amañar un par de nominaciones. Cualquier persona me diría que no conozco como funcionan las cosas en la Academia y no me sé las reglas de cómo nominan. Ya, claro.
Pero a ver, que el cierre de la trilogía de la Tierra Media, está justamente en esta categoría. Esas batallas, con espadazos, cachiporrazos y hostias finas. Esos regurgitares hechos voces de los trolls, recogidos a las cinco de la mañana en una fiesta pija en el Joy Slava. O ese dragón escupe fuego paseándose por una ciudad como Falete en la pastelería de su barrio, arrasando con todo.

Opciones de triunfo: Escasitas, se vio que no había ganas, ni motivo, para multinominar la despedida a la trilogía, mucho menos para darle el premio.


Interstellar (Richard King)

Bueno, a ver qué comento yo de la película “acto de fe” del año. Y en su estreno se comentó en mucho círculos el “especial” uso del sonido que Nolan quiso hacer de la película. Embarullar todo y reforzar la música, los ruidos a veces por encima de los diálogos, provocando algunas protestas. Esta intención no sé si achacarla al propio sonido o a los efectos que nos preocupan aquí.
La riqueza del sonido es la diferencia que hace entre los distintos planetas en los que la nave tiene a bien pararse, sí, pero ya de inicio esas tormentas de polvo, esos despegues y esos incendios malvados también son obra del señor King, ya con experiencia en estas lides.

Así pues me encuentro en la difícil tesitura de evaluar algo en lo que no soy ni mucho menos un exeperto y que suscitó las críticas entre los expertos. La solución para mí ,como la película me pareció una soplapollez, pues por criticarla me uno al bando hater. Vamos lo que viene siendo hacerse un Rosa Díez, el odiar algo que antes te molaba sólo porque hizo algo que no te moló.

Opciones de triunfo: Depende de las ganas de mambo que tengan los señores académicos, o de que sea fans de Nolan y lo votarían hasta Miss Teruel.


Unbroken (Becky Sullivan & Andrew Decristofaro)


Lo primero, ole los apellidos que dan caché como Decristofaro. Lo segundo, no me digáis que no ha molado la hostiaza en los premios de la que en octubre era ganador de diez oscars, incluido uno para Miyavi (tan cutre que ni el paréntesis puedo poner en medio). A veces es tan simple como que una película que es un mojonazo no aperece entre las oscarizables. Eso sí, pasa una vez, porque luego te encuentras otras que ni para el Razzie.

Eso sí, las tres candidaturas a las que finalmente opta la película están justificadas porque suponen un gran trabajo. Aquí en la categoría que nos ocupa podemos destacar que la película lo tiene todo: guerra, tiros, aviones, barcos, tiburones, explosiones, carreras, trenes en cuyas estaciones los hermanos dicen frases super importantes y absurdas, camiones, japoneses malos que obligan a sus prisioneros a disfrazarse con carbón como si fueran extras de el nuevo vídeo de Beyonce. En fin, un sinfin de despropósitos que, eso sí, todos hacen su ruido y está perfectamente recogido por el señor Decristofaro y la otra de apellido más plebeyo.

Opciones de triunfo: Algunas tiene, por el lío, lío, lío que tiene de todas esas cosas que quieras que no es complicado. Eso sí, si la gente de a pie entre los académicos que votan ahora no la nominaron a más, veo muy difícil que se acuerden de ella al votar.


La favorita: American Sniper

Mi favorita: Birdman

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates