Social Icons

jueves, 5 de febrero de 2015

Nominaciones Oscar 2014: PELÍCULA DE ANIMACIÓN

Por Paulo Campos 


Hace una década la Academia incluía una nueva categoría, era la de mejor película de animación. Respondía así a un clamor del público que aplaudía cual héroes a los artistas animadores. Bueno, a eso o a que como las arcas de Hollywood se llenaban con dólares, pues decidieron que igual les daban una limosna; y como los Académicos no ven películas de animación pues se les creaba una candidatura aparte y así John Lasseter se quedaba tranquilo.


Por si no lo sabíais el número de candidatas depende de las cantidad e películas de animación estrenadas durante el año. Si pasan de 16 pues habrá, como en esta ocasión, cinco nominadas, si hay menos estrenos pues se queda la cosa en tres. Este año andaban sobrados y les dio por estrenar un porrón de ellas. Curiosamente este 2014 es considerado un mal año para el cine de animación, y van y dejan la mejor peli animada del año, como es The Lego Movie, sin nominación.


Pero vayamos por partes, estas son las nominadas:


BIG HERO 6; de Don Hall, Chris Williams & Roy Conli

A principio de año, cuando supimos que Pixar no iba a estrenar en 2014, las miradas se dirigieron rápidamente hacia la película de Disney de turno como máxima favorita a ganar el Oscar. Pasó la primera parte del año y todos -o algunos- disfrutamos de The Lego Movie y pensamos que habría a lo largo del año una -o varias- películas animadas que la superarían, sobre todo este Big Hero 6. Pues ¡¡zas!! ¡¡en toda la boca!! Y no porque la colaboración de Disney y Marvel sea horrenda, que no lo es, sino porque se queda a medio camino en diversión, calidad y animación.
A ver, que la ves y dices, pues mira, es simpática y la idea esa de San Frantokyo, o como sea, no es mala. Lo que pasa es que no hay un malo chulo, no hay unos personajes demasiado atrayentes, pese a que intentan por todos los medios resultarnos simpáticos. La otra piedra en el camino es la omnipresente Frozen -del mismo equipo creativo-, no porque se parezcan, pero es que nunca fue fácil la siguiente al superéxito.

Vamos que esto lo pilla una peli de disney en condiciones este año y los héroes estos los pasean directamente por las teles de cable o dvds de turno.

Opciones de triunfo: Bastantes, Disney es Disney y a falta de gran película este año pues al menos una que se adapte al gusto americano. Vamos si voté a “Brave” tengo que dar menos explicaciones por votar esto.


THE BOXTROLLS; de Anthony Stacchi, Graham Annable & Travis Knight

Laika es la prooductora detrás del invento, a ellos les debemos Coraline, o ParaNorman películas de animación que, como la que nos ocupa, se alejan de la estética Disney de “ser bonito” para entregarse al feismo: decorados desdibujados; espacios extraños, poco atractivos y con un diseño de producción más tirando a lo europeo. Bueno, tras esto -en lo que parece una sesuda crítica-, lo resumo como: las pelis de esto tipos parecen medio hechas, con animación a medio acabar y con decorados como si estuviéramos en el Guggenheim de la animación.

Los trolls de las cajas parece una propuesta audaz, pero nos quedamos con el clásico cuento en el que alguien en el lado del mundo equivocado demuestra que las cosas no son lo que parecen y que él ha sido elegido para unir dos mundos que parecían imposibles de juntar. Vamos, la idea que tenía Stallone cuando filmaba la tercera parte de Rambo.

Opciones de triunfo: Las mismas de que tu hijo te pida por su cumpleaños al muñeco protagonista de la peli.


HOW TO TRAIN YOUR DRAGON 2, de Dean DeBlois & Bonnie Arnold

Hasta este momento Toy Story 3 es la única secuela ganadora de este premio, y lo hacía precisamente ante la primera parte de esta Cómo entrenar a tu dragon. En aquella ocasión los académicos se quedaron con las ganas de premiar la película de Dreamworks porque gustó a todo el mundo y aunaba unos buenos efectos de animación, personajes carismáticos y pinceladas adultas.

En esta secuela las dotes dramáticas aumentan y confieren a la secuela una mayor personalidad adulta, como si para que te tomaran en serio en este mundo de la animación tengas que matar a uno o a dos personajes principales. A aquellos que les haya cabreado mi spoiler, ¿qué coño creían que eran dotes dramáticas? ¿Qué el dragón no estrenaba traje para bailar con el príncipe?
Pues bueno, es el momento de sacar los millones de Dreamworks Animation a relucir y llevarse ese Oscar que honraría a la primera parte de la saga. Eso sí, le falta la pegada de una película transcendente, incluso queda en Hollywood la sensación de que no ha sido un mega éxito y claro, si la idea es esa pues, para eso le doy el premio a una de esas enanas de culto.

Opciones de triunfo: Altas, el Globo de Oro se lo llevaron a casa y, por joder, y sólo por joder, los anti Disney, juntan su votos, como si fueran a expulsar de la casa de Gran Hermano, y se deciden por esta..


KAGUYAHIME NO MONOGATARI; de Isao Takahata & Yoshiaki Nishimura

Cuando era pequeño, mis padres, con toda su buena intención, creo, porque no vieron la serie entera en la vida, me ponían a merendar con la televisión puesta y yo me tragaba entre lágrimas, gorgojos, atragantamientos y depresiones infantiles, el capítulo de turno de Marco o de Heidi. Aquello podría haberme causado algún tipo de trauma y convertirme ahora en una persona encerrada en una habitación escribiendo y criticando sobre algo que hacen los demás poniendo toda la ilusión del mundo. Pero bueno, lo que quiero contar es que pagaría por ver a Takahata recoger el Oscar sólo por ponerle cara a uno de los torturadores de mi infancia, porque no me negaréis que no miráis mal a las abuelas/madres que dicen, ya no se hacen dibujos tan bonitos como los de antes, con lo bonita que era Heidi o Marco. ¿Bonitas? Mis cojones, eran traumáticas, tristérrimas y desesperantes para la mente de un niño.

Pero bueno, a ver, centrémonos, en este caso la película de Kaguya es extremadamente bella, la animación es clásica, elegante, estilizada, sin la utilización de alardes informáticos. Además se toma su tiempo en la presentación de personajes, y cuando digo tiempo, digo mucho tiempo, porque la película dura dos horas y media para contar un cuento clásico. El estudio Ghibli es sinónimo de buenas películas de animación, y los premios de la crítica de Los Angeles o Boston certifican que la peli japonesa tendrá sus votos

Opciones de victoria: Muy poquitas, tantos como los que terminaron de ver la película, porque estoy seguro que la votarán, la cuestón es que habrán sido cinco


SONG OF THE SEA; de Tomm Moore & Paul Young
 
Es, sin duda, el sorpresón de la categoría, está sin estrenar en USA y nadie en el mundo sabía de su existencia hasta que se oyó su nombre entre las nominadas. Vamos, lo mismo mismito que pasó cuando una película irlandesa llamada The Secret of the Kells se colaba también entre las candidatas. Aquella estaba dirigida por un tal Tomm Moore. Hostia, espera que son el mismo, a ver a ver.

¿Una película sin estrenar, apenas vista en media docena de festivales nominada? Pues eso es, el ruido que hay que hacer lo han hecho, es la de presentar la película en el sitio adecuado como es el Festival de Toronto, donde la película se exhibió con grandes críticas, y con halagos a su animación tradicional y al conocimiento del al leyenda del Niño-foca (que explicaré un día en el que sepa de qué coño va) muy famosa en Irlanda.

Así pues una película que parecía salir de la nada y que finalmente resultó ser un sospechoso habitual que había hecho muy muy bien los deberes y tocado las puertas adecuadas para conseguir el número de votos necesarios.

Opciones de triunfo: Las mismas que tiene Paula Echevarría de hacer de Lady Macbeth.



La favorita: How to Train Your Dragon 2
Mi favorita: Kaguyahime no monogatari

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates