Social Icons

martes, 10 de febrero de 2015

Nominaciones Oscar 2014: CANCIÓN

Por Paulo Campos

Es la categoría prostituta, se ha dejado llevar al mejor postor y lo que conocemos actualmente como la categoría de mejor canción en nada se parece al espíritu con el que se creó este premio. En teoría, lo que se debía premiar en este apartado es aquella canción que aporte algo a la película, que la dote de estilo, que le añada algo de la situación que se describe en la película, que te cuente de los personajes, que sea una pausa en la acción, pero ¡¡¡por el amor de Woody Allen!!! que no sea una excusa para meter en los créditos finales y vender el CD de la película.


A estos lodos nos llevan aquellos polvos, los polvos que se echaban en los ochenta con las canciones tipo Top Gun, Mannequim, y todas esas estilosas y empalagosas baladas por las que hoy recordamos aquellas mierdas de películas o lo que sea Dirty Dancing.

Llegados a este punto no me queda otra que reivindicar canciones que estén justificadas dentro de lo que es la película en sí, y no como en Unbroken, que vais a pensar que le tengo un poco de rabia a la película de la Jolie porque la pongo siempre de ejemplo malo. Pero no, no le tengo un poco de rabia, le tengo mucha rabia, no os dejéis engañar por mi cariño hacia la muchacha. En la peli, si Coldplay pone la canción 'Miracles' que es muy chula y tal, pero tiene que ver con la película tanto como Taylor (¿sigue viviendo de sus abdominales?) Lautner.

Por si esto fuera poco, la forma de nominar tampoco es la habitual de las otras categorías. Aquí los músicos ponen notas a las canciones y son nominadas aquellas que sobrepasen el 8 (como si hubiera alguna). Es un poco como pasa hoy en día en la ESO, regalando notas por buen comportamiento y porque no te den de hostias al saludar a la clase por la mañana.

Las nominadas de este año, buuuuuueeeeeeeno, van cumpliendo la idea de la justificación, aunque hay toques de cara a la galería. Las nominadas son:


'Lost Stars' de Begin Again (Música y letra de Gregg Alexander & Danielle Brisebois)

La película que quiso ser el “mira que cuqui” del 2014 fue, desde que se estrenó, una de las fijas en esta categoría. Tenía un par de canciones más para colar en la categoría, pero es 'Lost Stars' la opción más lógica. La canción se utiliza en la trama para unir a los personajes, y de hecho hay varias versiones dentro de la película, destacando la de la Knightley, que desde que sus personajes ya no se muerden el labio inferior, incluso canta.

La canción es una popada agradable de escuchar, con letra cuqui que hace que, no quieras escuchar a Maroon5 en los próximos dos días, como siempre que canta Adam Levine, pero que no tienes tentaciones autolesivas al escucharla.

Es decir, es una buena baza y digamos cumple el mínimo exigible en cuanto a justificación en la trama. Como es la única nominación de la película tengo que recordar que con el título de A Song to Save my Life o algo así se presentó hace dos años en Toronto, y a todos les encantó y hubo ostias por comprar los derechos, así que niños y niñas no creáis todo lo que viene bien recomendado de Toronto.


Opciones de triunfo: Algunas, quizá sea la segunda de abordo. Si les da por intentar la sorpresa, es la más tarareable y la que más queda en la mente tras escucharla.


'Grateful' de Beyond the Lights (Música y letra de Diane Warren)

Diane Warren es una de las principales madames de las que hablaba al incio. Ha convertido esta categoría en unos putos 40 Principales; porque compone a cascoporro canciones, o abortos de canciones, las pone en alguna parte de la película, da igual cual, y obliga so pena de hacerle los coros a Paris (vuelve, el cine te necesita!) Hilton.

De ella han venido canciones como la de Armageddon, la de Músic of the Heart y otros incipientes tumores cerebrales. En esta ocasión se va a salvar porque no en visto la película protagonizada por Gugu Mbatha (de casa y de felpa) Raw. Pero la canción es cutrecilla, Rita (choni de buena voz) Ora la defiende bien y queda hasta audible, pero vamos, una más que no aporta nada de nada y más estando, como decía, en los créditos finales a modo de agradecimiento por aguantar el remake de El guardaespaldas en pleno 2015.


Opciones de triunfo: Yo diría que ninguna, más que nada porque la película no interesó a nadie y la canción tampoco es que la vayan a versionar las orquestas este verano,



'I'm not Gonna Miss You' de Glen Campbell: I'll be Mine (Música y letra de Glen Campbell & Julian Raymond)

Que a los americanos les gusta un country por doquier está claro. Hace unos años premiaron la canción de 'Crazy Heart' y ahora nominan esta canción de una estrella del country, supongo que muy querido por su tierra natal, que a buen seguro será por el cinturón de la biblia, de esos señores que luego llaman fundamentalistas a el resto del mundo.
La canción es una balada country típica, con una buena música de guitarra que es lo que aporta la calidad a la canción, que oye, se deja escuchar y no molesta, pero para nominar a una canción sencillita podrían haberlo hecho con 'Split the Difference' de Boyhood, que está en la onda de esta, pero es mejor.

Eso sí, el pobre señor Campbell está aquejado de Alzheimer, que es de lo que va el documental que han visto un total de cincuenta y seis personas, ninguna de ellas en el pueblo de este señor, porque supongo que creerán que el cine roba el alma de las personas.


Opciones de triunfo: La verdad es que imaginar a una leyenda del country recoger su Oscar enfermo de Alzheimer con una standing ovation es muy goloso para cualquier académico.



'Everything is Awesome' de The LEGO movie (Música y letra de Shawn Patterson)

¿Puede una canción musicalmente horrible ser la mejor canción del año para una película? La respuesta es 'Everything is Awesome'. Como dije antes, una canción para una película es, o debe ser, muy distinto de lo que sea un single de un cantante. Cuando una canción por muy buena que sea no tiene nada que ver o no aporta nada en una película no debería ser considerada en este apartado.

Creo que poca gente podría escuchar la canción que nos ocupa en su reproductor de audio y no tener espasmos y retortijones, pero esta canción SI TIENE SENTIDO EN LA PELÍCULA. Se utiliza para alienar a los habitantes de la ciudad, y qué mejor que declarando las virtudes de una vida ordenada, donde se premia el trabajo, la obediencia y el capitalismo. Vamos como en un convento de clausura quitando cuando hacen orgías salvajes.

La canción, como dije, es un poco cansina, porque es de un noventero que espanta, una mezcla entre Aqua y una cara b de Kulture Club aderezada con un remix de cuando David Ghetta no tenía pelos en los huevos.


Opciones de triunfo: A menos que a los académicos les dé un aire, prácticamente nulas.



'Glory' de Selma ( Música y letra de John Stephens Y Lonnie Lynn)

Resulta un poco extraño tener una nominación a mejor película y que tu otra única nominación sea en el apartado de mejor canción. ¿Qué explicación tiene esto? Pues que habrá un número de académicos que han visto la película como el número de kilómetros que hace en la cinta andadora Oprah, es decir entre cero y 0'5. No hay otra. El apartado de canción es la única otra categoría en la que no hace falta ver la película (desgraciadamente, como vengo denunciando) para votarla.
La canción nace con vocación de himno por los derechos civiles, mientras John (entre Chris Brown y Josh Groban) Legend pone los gorgoritos pegadizos, Common (del que no voy a hacer comentarios sobre su nombre, más que si te cogiera mi abuela te quitaba toda la tontería) pone el rapeo de denuncia, con menciones a Ferguson, no Sarah sino al asesinato por parte de un policía a un afroamericano (toma política correcta) o Rosa Parks, defensora de derechos civiles famosa por sentarse en la zona de blancos de un autobús, que está pidiendo un biopic a gritos (Viola Davis ese será tu Oscar, si no le dan el papel a Meryl Streep).

Se trata de una balada pop en la que se incluyen los versos rapeados de Common, una canción que suena quizá un poco desfasada en nuestros tiempos pero que aporta trascendencia a la película, es decir, que es una canción más pretenciosa que la autobiografía de Isabel Coixet


Opciones de triunfo: En un año con polémica sobre el porqué de las no nominaciones a intérpretes negros que mejor que premiar la canción de una película que da la sensación de que si se estrenara un par de semanas antes tendría tres veces más nominaciones. El sentido de deuda es mucho ante una película importante


La favorita: 'Glory'

Mi favorita: 'Everything is Awesome'

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates