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miércoles, 18 de febrero de 2015

Números: 3

Dirección y guión: Arantxa Sanchís, Javier Cano. Intérpretes: Nono Gándara, Cristina Royo, Arantxa SanchísFotografía: Javier Cano. Montaje: Enrique López.



Arantxa Sanchís y Javier Cano forma una bien avenida pareja, tanto sentimental como artísticamente. En el primer trabajo creado por ambos, dirigen un cortometraje que nos habla del sexo de manera desenfadada y divertida. Es decir, como debería ser siempre. Es de agradecer que un proyecto que habla de las relaciones, haya un trabajo que tenga el sexo como eje principal. Si además posee la frescura y el descaro de 3, mucho mejor. Para la entrevista con sus creadores decidimos entregarles un cuestionario, que cada uno respondió por separado, sin saber las respuestas que dio el otro. He aquí el resultado.

Por Manuel Barrero Iglesias



1. En el cine hay un buen número de pareja de directores, pero casi siempre son hermanos. ¿Por qué creéis que no hay más parejas sentimentales creando conjuntamente? ¿Y por qué pensáis que sois una de las excepciones?
-Arantxa Sanchís: Esto que me cuentas en la pregunta me hace gracia, porque según cuenta la leyenda urbana hay varios modelos de pareja y uno de ellos es el de pareja/hermanos; esto tiene a su vez una dicotomía: pareja/hermanos que no se parecen pero que se tratan como hermanos y se tienen la confianza de los hermanos y pareja/hermanos que se llaman así porque se parecen (física y mentalmente). Por lo visto, Javi y servidora pertenecemos a este grupo de los que se parecen. Así que, puesto que cumplimos con algún tipo de hermandad, creo que ahí radica el hecho de crear conjuntamente. Somos como los actuales Wachowski, pero sin consaguinidad y con sexo entre nosotros.
-Javier CanoPara que funcione, o te conoces mucho o eres muy parecido. En nuestro caso nos conocemos bastante pero sobre todo nos parecemos mucho. También es importante respetar las decisiones del otro. El demonio del ego siempre sobrevuela estos terrenos. En esta ocasión fue más fácil porque nos dividimos claramente el trabajo: yo la parte técnica, la planificación, y ella la dirección de actores, eso sí, con la libertad de opinar sobre la otra parte. Posteriormente hemos escrito y dirigido otros trabajos conjuntos. Nos gusta un humor parecido y tenemos la misma mirada sobre las cosas. Cuando no estamos de acuerdo discutimos y resolvemos pero sobre todo la clave es que en un porcentaje altísimo estamos de acuerdo. Creo que no hay más parejas porque prefieren seguir siendo parejas a trabajar juntos. Los distintos son muy atractivos de primeras pero con los iguales sabes lo que es fluir. Y por supuesto, aquí ya no estoy hablando sólo de trabajar sino del mundo parejas sentimentales...

2. Este corto fue vuestro primer trabajo juntos, y el tema principal es el sexo. ¿Es posible que hablar sobre algo que compartís os facilitara la tarea para trabajar mano a mano?
-Arantxa SanchísLos dos tenemos un espíritu desinhibido respecto al sexo, cosa de la que ya nos habíamos percatado cuando rodamos, y un humor también similar, así que claro, tanto compartir el tema,  hace que lo tengamos muy accesible...
-Javier CanoTotalmente. El sexo, y el humor, son dos cosas que nos gustan y sobre las que además compartimos puntos de vista.

3. En el cine no se suele tratar el sexo desde una perspectiva tan natural y desenfadada. ¿Qué película(s) dirías que ha tratado con mayor naturalidad las relaciones sexuales?
-Arantxa Sanchís: 9 songs, del Winterbottom, me parece un buen ejemplo de naturalidad. Nosotros nos la vimos juntos. En tres partes. No digo más.
-Javier CanoA mí me encanta como lo trata Shortbus (John Cameron Mitchell, 2006), en el primer minuto de película la cámara se va metiendo en las ventanas de un edificio enseñando diferentes imágenes de sexo, cuando te quieres dar cuenta has visto hasta una autofelación. No es porno pero es explícito, es simplemente natural, el sexo está en esta película como medio para contar, pero no como fin. También me encanta como lo hace Lars Von Trier en Antichrist (2009), nuevamente en el arranque, con una fotografía artística, música de Haendel y con una escena de sexo en la que enseña el pene de él en plena penetración con una total naturalidad, y en ese momento te preguntas: ¿cuándo fue la última vez que vi un pene o una penetración en una película no pornográfica? Pues probablemente hace tiempo, y desde luego no erecto, porque generalmente se censura la polla, no como ocurre con el coño...

4. Y qué secuencia recuerdas como la más excitante que hayas visto en el cine convencional.
-Arantxa SanchísBueno, quizá la que tengo más cercana en la memoria es la secuencia de sexo en La vida de Adèle. Supongo que sabes cuál te digo..., la verdad es que me hizo tragar saliva.
-Javier CanoPues no las anteriores, realmente creo que ninguna de las dos películas tiene como intención excitar. ¿Ai no korîda”/”El Imperio de los Sentidos (Nagisa Oshima, 1976) es cine convencional? Ésa me pareció super excitante. También podría estar alguna escena de Lucía y el sexo (Julio Medem, 2001) o de 9 songs (Michael Winterbottom, 2004), esta última además porque la vi con Arantxa... La vida de Adèle (Abdellatif Kechiche) tiene un par de escenas muy calientes, si te ponen las escenas lésbicas, como es mi caso.

5. ¿Qué opinas de la pornografía?
-Arantxa SanchísMe gusta el porno. Lo que no me excita  es el porno donde no veo disfrutar, donde no hay algo de verdad. No voy por Stalisnavski, no van por ahí los tiros. Me excita ver que los actores se lo pasan bien, y sobre todo las actrices, porque yo me identifico con la persona que tiene clítoris y vagina, claro. Para que esto ocurra, las actrices y los actores, es decir, las personas que protagonizan estas escenas, no deben estar “cosificadas”.
-Javier CanoEstoy a favor del consumo de pornografía y de su naturalización. Como en otras muchas áreas, está dominada por hombres y en un porcentaje alto tiene una dosis de machismo. El problema es que si no ves el sexo en ningún otro sitio la pornografía puede ser tu única referencia y desde luego hay modelos en los que lo único importante es el hombre, y su dominación sobre la mujer (sí, este mensaje puede aparecer en una escena de porno, por supuesto) y si él se corre o no. Menos mal que actualmente el abanico de pornografía se ha abierto a producciones totalmente diferentes en el tratamiento, tanto de la foto como del contenido, ambos terrenos se pueden tratar buscando la igualdad. Y en contenido me refiero al guión por muy escueto que sea. Por poner un ejemplo: No es lo mismo una escena en la que ella le desabrocha el pantalón, le come la polla, él le folla por detrás y cuando se corre lo hace en la cara de ella, a una escena donde él le come a ella el coño, luego ella le folla a él y viceversa, para finalmente ver como ambos se corren, juntos o separados... Él se podría correr y luego hacer que ella lo hiciese o correrse ella antes y ella hacer que él se corriera...


6. ¿Estarías dispuesto/a a hacer cine X? ¿Dirigirlo? ¿Escribirlo? ¿Interpretarlo? ¿Todas? ¿Ninguna?
-Arantxa SanchísDirigirlo: sí, creo que es un campo por arar. Escribirlo: también. Interpretarlo: Tendría que ver si soy capaz...por cierto,¿es porno la escena a la que me referí antes en La vida  de Adèle?¿Es porno 9 songs? Un poco sí,¿no?
-Javier CanoSí, estaría dispuesto a hacer cine X, creo que sería una oportunidad de volcar algunas ideas de cómo yo creo que debería de rodarse y de aplicar ideas de igualdad tanto en la planificación (elección de planos) como en el guión y en la fotografía... Me refiero a dirigirlo, escribirlo y/o grabarlo (trabajo como cámara, sería una experiencia que no he probado aún). Como actor me considero mal actor, además no sé si sería capaz de excitarme delante de una cámara...

7. En la entrevista de infocortos habláis de la posibilidad que os planteasteis en el montaje de dejar fuera un par de planos, supongo que los más explícitos. Me alegra que al final hayan permanecido. ¿Lo discutisteis mucho? ¿Alguno de vosotros era más proclive a eliminarlo?
-Arantxa SanchísLa cosa fué como:”...vaya telita ésto,¿no? Hay gente que cuando lo vea va a flipar un poco...””...sí, hay gente a la que no le va a gustar...””...bueno,¿nos vamos a cargar esto por la gente?...””...que le den a la gente...””eso”.
-Javier CanoNo lo discutimos en realidad. Estábamos de acuerdo en meterlos. Sólo apareció momentáneamente la idea de no meterlos, por ser planos que generalmente no se ven.

8. ¿Qué es lo mejor de dirigir junto a Arancha/Javier? ¿Y lo peor?
-Arantxa SanchísLo mejor es que Javi es muy entusiasta y enérgico y eso se contagia. También es perfeccionista (yo soy un poco más chapucera según qué cosas) y eso a mí, me viene bien. Le gusta el cachondeo y me lo paso bien con él.
Lo peor es que a veces no controla bien los plazos y eso nos trae algunas discusiones.
-Javier CanoMe encanta trabajar con ella. Lo mejor es que es un placer compartido, entre otros que compartimos, como el ver cine o teatro, el sexo o la comida... Lo peor es cuando no estamos de acuerdo, pero como lo hablamos y resolvemos, no es algo que pare nuestras ganas de hacer cosas juntos. Yo como director, y con Arantxa como actriz, soy muy exigente, a veces me preocupa la idea de perder la perspectiva al ser mi pareja o tratarla de forma diferente.

9. Si tuvieras que elegir una mujer para hacer un trío con tu pareja, ¿quién sería? ¿Y un hombre?
-Arantxa SanchísMujer: Rihanna. Hombre: Michael Fassbender
-Javier CanoPues elegiría a Verónica Echegui, que me parece una actriz muy sexy, pero le preguntaría  a Arantxa si le mola. Como tío, y siguiendo con la cantera española, elegiría a Quim Gutiérrez, no porque me parezca super guapo, aunque tiene su punto, sino porque me cae muy bien y me da buen rollo (esto también me ocurre con Verónica Echegui), en las entrevistas en las que les he visto.  A parte de que sean sexys, que en este caso ambos lo son, creo que ese casi más importante que te den buenas vibraciones. También le preguntaría a Arantxa sobre Quim, claro.


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