Críticas: Lo mejor de mí

Música original: Aaron Zigman.
Fotografía: Oliver Stapleton.
Montaje: Matt Chessé.
Duración: 118 minutos.

Sobre comer con la boca cerrada

Por Luis López

Nadie puede comer con la boca cerrada salvo que estés enganchado a un gotero y te alimenten con suero intravenoso. Si tu salud es buena el acto del papeo sigue siendo volitivo. Uno puede comer hasta saciarse como si no hubiera un mañana, y así se lo recomendaba John Huston a su propio hijo, o elegir una ingesta más equilibrada para facilitar la digestión.

Pero ninguno podemos comer con la boca cerrada. Todos recordamos, es un decir, el vuelo de la papilla ante nuestros labios sellados y la dulce voz de nuestra madre tratando de abrir la compuerta hacia nuestro organismo que se negaba a cooperar. Pues bien, esa es la sensación durante el metraje de Lo mejor de mí. La de no querer abrir la boca para no ingerir más de este drama romántico, o melodrama, o como se pretenda clasificar.

Si uno piensa en esos poemas cursis de poeta de lira destensada, acierta si añade las imágenes de esta película tan artificial como fallida. Porque si bien es verdad que el primer amor nunca se olvida, las circunstancias que envuelven a estos personajes son tan estereotipadas y manidas, que cuesta tener un poco de empatía con el chico pobre ennoviado con la niña rica, que tras unos años se reencuentran para acudir al funeral de un amigo común. En esta tesitura las transiciones de una época a otra se suceden para explicarnos los vericuetos de una relación atornasolada sobre la que vuela el deseo de una segunda oportunidad.

Lo mejor de mí está basada en la novela de Nicholas Sparks, autor que parece especializado en romances imposibles. Mensaje en una botella, Un paseo para recordar o El diario de Noa, que supuso el espaldarazo definitivo a la carrera de Ryan Gosling, son algunas de sus obras llevadas a la gran pantalla. ¿Y alguien se extraña que el señor Sparks no haya recibido nunca un premio como escritor y en cambio sus novelas sean bestsellers y acumulen millones en ganancias para editoriales y estudios?

Si crees en el amor esta no es tu película. Si crees en el amor según Hollywood, donde el atardecer y los tonos pastel predominan y donde la lágrima acompaña al tándem  chocolate y manta, y si además disfrutas con los telefilmes de sobremesa del tercer canal de nuestra televisión, esta sí es tu película.