Social Icons

viernes, 19 de julio de 2013

Expediente Warren: The Conjuring

6/10
The Conjuring (Estados Unidos, 2013).
Dirección y guión: James Wan.
Intérpretes: Vera Farmiga, Patrick Wilson, Lili Taylor, Ron Livingston, Shannon Kook.
Guión: Chad Hayes, Carey Hayes
Música original: Joseph Bishara.
Fotografía: Jaohn R. Leonetti.
Montaje: Kirk M. Morri.
Idioma: Inglés.
Duración: 112 minutos.



Respetando los tópicos

De entrada, a The Conjuring le tenemos que reconocer una cosa. Siendo una película que mezcla sin rubor elementos clásicos de dos subgéneros (el de casas encantadas y el de exorcismos), termina siendo un film inquietante. Algunos incluso hablan de la película de terror más impactante en los últimos años. Tampoco nos pasemos, que para eso tendría que ser bastante más original de lo que es.

Pero sí es cierto que la habilidad del director consigue que esos elementos reciclados construyan un film muy efectivo. Wan sabe dosificar con inteligencia los sustos, reduciendo los gratuitos al mínimo. Aunque eso sí, mantenido el nivel de tensión siempre muy elevado. También aplica el tempo adecuado, consiguiendo un in crescendo dramático muy equilibrado.

Como otros filmes de terror (pienso en La matanza de Texas), el hecho de estar basado en sucesos reales le confiere un tono aún más escalofriante. Más que eso, es la forma de rodar, buscando esa credibilidad en cada plano. Nada que ver con el realismo sucio del film de Hooper, pero con una recreación minuciosa de la época y de los hechos. Wan usa en su justa medida elementos como la filmación en Super-8, consiguiendo así que incluso algunos de los momentos más fantásticos conserven ese halo de credibilidad.

Una naturalidad también buscada en unas interpretaciones magníficas. Lo de Vera Farmiga es sobresaliente, pero no desmerecen los Patrick Wilson o Lily Taylor. Hasta las cinco hijas consiguen mantener el tono. Siempre es más turbador cuando el terror se conecta de alguna forma a los miedos reales del espectador, y esto es algo con lo que juega muy bien The Conjuring.

Una película que tira demasiado de tópico, y que recuerda demasiado a otras muchas. A veces, peca de efectista, y en alguna ocasión (por fortuna solo una, que yo recuerde) patina en el guión. Pero a pesar de todo, estamos ante un producto muy bien elaborado que les hará pasar un buen rato. O mejor dicho, un mal rato.


Manuel Barrero Iglesias



No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates