Social Icons

martes, 16 de julio de 2013

The East

4/10
The East (USA-Reino Unido, 2013).
Dirección: Zal Batmanglij.
Intérpretes: Brit Marling, Alexander Skarsgård, Ellen Page, Toby Kebell, Patricia Clarkson.
Guión: Zal Batmanglij, Brit Marling
Música original: Halli Cauthery, Harry Gregson-Williams.
Fotografía: Roman Vasyanov.
Montaje: Bill Pankow, Andrew Weisblum.
Idioma: Inglés.
Duración: 116 minutos.




Quiero ser antisistema


La trayectoria de Brit Marling no es la típica de cualquier actriz joven que empieza en Hollywood. Esta licenciada en económicas se ha ido labrando su propia carrera con filmes coescritos y producidos por ella. Ya sea con Mike Cahill (Otra Tierra) o con Zal Batmanglij (Sound of My Voice) la intención siempre es hacer cine de género reflexivo y con personajes interesantes. Al menos, la intención ahí está.

Se vuelve a unir con Batmanglij en este proyecto que crece en pretensiones respecto a los anteriores. De nuevo, tenemos un film de género que se pone trascendente. Un thriller con ligerísimo toque de ciencia-ficción en el que Marling se reserva el papel estrella: el de la joven ambiciosa que emprende un recorrido vital que cambiará su vida.
The East pretende abarcar mucho, así que no siempre aprieta al máximo. Desde los microcosmos personales hasta los grandes problemas de la humanidad, tienen cabida en este trabajo. Se retroalimentan los conflictos particulares con los generales, estableciendo una intrincada red de relaciones. Una complejidad difícil de gestionar, y que a Batmanglij se les escapa en varias ocasiones de las manos.

Especialmente en un desenlace naif hasta decir basta. Hasta tal punto que estropea del todo una película que hasta entonces se había mantenido con bastante dignidad. Pero es que uno se queda con la sensación final de que lo importante es el lucimiento de la actriz/guionista/productora. Había potencial en la historia, y se nota el conocimiento que los autores tienen sobre el tema. Qué necesidad había de llegar a ese desenlace tan pueril. 


Manuel Barrero Iglesias


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates