Social Icons

sábado, 6 de julio de 2013

Star Trek: En la oscuridad

5/10
Star Trek: Into the darkness (Estados Unidos, 2013).
Dirección: J.J. Abrams.
Intérpretes: Chris Pine. Zachary Quinto, Benedict Cumerbatch, Zoe Saldana, Karl Urban, Simon Pegg, Bruce Greenwood.
Guión: Alex Kurtzman, Roberto Orci, Damon Lindelof.
Música original: Michael Giacchino.
Fotografía: Daniel Mindel.
Montaje: Maryann Brandon y Mary Jo Marquey.
Idioma: Inglés.
Duración: 132 minutos.



Espectacularmente aburrida


Mucha expectación ante la segunda entrega de la saga de Star Trek con J.J. Abrams a los mandos. La primera película no llegaba a los niveles de calidad esperados, pero por lo menos no era un desastre como suelen serlo las películas con guión de Lindelof, Orzi y Kurtzman. Da la sensación que Abrams aplaca su tendencia a la sobrecarga y enrevesamiento de la historia.

Nuevos alicientes como un villano a la altura de las circunstancias, especialmente porque Benedict Cumberbatch es uno de los actores de moda debido a su genial interpretación de Sherlock Holmes en la serie de la BBC. Y porque además es un actor como la copa de un pino. Zachary Quinto confirma que es un excelente Spock y Chris Pine cumple sin llegar a desentonar.
El guión es relativamente sencillo, algo que se suele agradecer en películas como esta, ya que deja mucho espacio para el espectáculo y desarrollo de personajes. Muchos guionistas creen que cuanto más enrevesado es el guión, mejor parece a los ojos del espectador. Lindelof, Orzi y Kurtzman han basado su carrera en esta creencia. Pero como bien he dicho al principio, Abrams parece que tiene las cosas claras y que no quiere nada parecido a la saga Transformers.

El director se está convirtiendo en un especialista en escenas de acción. Se le ve cada vez más oficio y confirma lo que ya se dejaba ver en MI3 -para el que escribe, su mejor película hasta la fecha-, que es un excelente director de grandes espectáculos. Aunque su gran reto llegará en 2015 cuando se ponga al frente de la séptima entrega de Star Wars.

Escenas de acción espectaculares, actores y personajes a la altura, y aun así la película no acaba de convencer. Al verla da la sensación de estar ante un episodio de una serie, con unas escenas con desarrollos demasiado largos, ralentizando el ritmo en exceso y sin aportar demasiado. Uno no ve nada en la película que desentone mucho, nada que la haga mala, simplemente acabas por aburrirte.

El problema está en la estructura, que como he dicho antes, está escrita como si de una serie se tratase -recordemos que tanto los guionistas como el director vienen de la pequeña pantalla-, donde uno puede desarrollar mucho más las escenas y cortarlas para simultanearlas con otras líneas argumentales. Pero aquí nos tragamos escenas de transición excesivamente largas y del tirón, y hay que reconocer que la película no lo aguanta.


Al final tenemos una película de la que dos tercios son notables y el resto es un somnífero bastante efectivo. Un ligero paso atrás que esperemos remedie en la tercera entrega, lo cual no parece probable mientras Lindelof, Orci y Kurtzman sigan siendo los guionistas.


David Sancho



No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates