Social Icons

jueves, 18 de julio de 2013

Keep the Lights On

6/10
Keep The Lights On (USA, 2012).
Dirección: Ira Sachs.
Intérpretes: Thure Lindhardt, Zachary Booth, Paprika Stern, Sebastian La Cause, Julianne Nicholson.
Guión: Ira Sachs, Mauricio Zacharias.
Música original: Arthur Russell.
Fotografía: Thimios Bakatakis.
Montaje: Affonso Gonçalves.
Idioma: Inglés, danés.
Duración: 101 minutos.



Encendiendo las luces

Ira Sachs supera con esta película esa etiqueta de “cine gay” para construir una historia de amor universal. Como sí ocurre en la mayoría de filmes que exploran relaciones homosexuales, aquí no hay tensiones por una difícil salida del armario. Ni siquiera surge el conflicto en una posible hostilidad del entorno. El Nueva York de hace un par de décadas no era lugar para ir escondiéndose, y así nos ahorramos toda la parte contestataria. Además, no hay mejor formar de reivindicar que a través de la normalización.

Y decíamos que ésta era una historia de amor universal, ya que cualquiera (independientemente de su condición) se puede identificar con ella. Y como suele ocurrir, lo cósmico suele surgir de lo más íntimo. Así es esta obra, cuyo fuerte componente autobiográfico se deja notar en la autenticidad del relato. Una honestidad que nos hace sentir casi como si fueran nuestros el amor y la frustración. Todo fluye de manera natural, conectando con el espectador a través de la veracidad.
Mucha de la fuerza del film reside en el trabajo de Thure Lindhardt, quien se tiene que echar la película sobre sus espaldas (al igual que su personaje lo hace con la relación). Una manera de afrontar su rol quizás no muy ortodoxa, pero que funciona la mayoría de las veces, dando esa verdad que necesita. Un riesgo superado con nota, a pesar de algún momento tambaleante.

También era un reto complicado mostrar una relación de una década en algo más de hora y media. El uso que hace el autor de las elipsis es modélico, escogiendo para mostrar momentos que no tienen por qué ser los más dramáticos. Sachs elige con mucho acierto los instantes que contarán la historia, alternando lo cotidiano con lo grave. Pero siempre huyendo de lo tremendo.

Un film que habla del amor desde las propias entrañas del mismo, con sus luces y sus sombras. Tanto la ternura como el dolor caben en esta historia que habla sobre las dificultades que una relación puede encontrar en el camino. A veces, no es suficiente con amarse, y existen múltiples factores que pueden dinamitar una relación destinada a ser feliz y duradera.


Manuel Barrero Iglesias



No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates