Social Icons

jueves, 11 de julio de 2013

La mejor oferta

5/10
La migliore offerta (Italia, 2013).
Dirección y guión: Giuseppe Tornatore.
Intérpretes: Geoffrey Rush, Jim Sturgess, Sylvia Hoeks, Donald Sutherland, Philip Jackson.
Música original: Ennio Morricone.
Fotografía: Fabio Zamarion.
Montaje: Massimo Quaglia.
Idioma: Inglés.
Duración: 124 minutos.



Una oferta mejorable

Es una pena que Tornatore no se haya atrevido a darle un toque más amargo aún a este film con tendencia al sentimentalismo, algo que parece no puede evitar el director italiano. Coinciden en cartelera dos thrillers que giran en torno a obras de arte, y en los que se acaba hablando de relaciones humanas. Aunque con tonos muy distintos, nada que ver el frenesí de Danny Boyle en Trance con el clasicismo de La mejor oferta.

Debemos reconocer la habilidad del director para armar su intriga en los primeros compases del film. Y para mantenerla durante buena parte del metraje, algo que no es nada sencillo. Todo el enigma que rodea a la protagonista femenina atrapa irremediablemente a un espectador expectante y algo desubicado.
A través de un inmenso Geoffrey Rush, el film divaga sobre el amor. Acerca de la autenticidad o falsedad de los sentimientos (sobra algún subrayado en los diálogos con el personaje de Donald Sutherland). Es ahí donde la película encierra sus mejores reflexiones, pero también donde se queda a medias, sin exprimir hasta el fondo lo que plantea.

Todo esto queda eclipsado por el inevitable (y convencional) giro final, con el que la película bordea los límites de la verosimilitud. Además, Tornatore nos manda un mensaje que peca de simplista (por mucho que quiera ser ambiguo). El interesante juego que propone el autor finalmente se pierde en los clichés más gastados del thriller. 


Manuel Barrero Iglesias



No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates