Social Icons

martes, 23 de julio de 2013

Zarafa

6/10
Zarafa (Francia-Bélgica, 2012).
Dirección: Rémi Bezançon, Jean-Christophe Lie.
Intérpretes (voces): Max Renaudin, Simon Abkarian, François-Xavier Demaison, Thierry Frémont, Mohamed Fellag.
Guión: Alexander Abela, Rémi Bezançon.
Música original: Laurent Perez.
Montaje: Sophie Reine.
Idioma: Francés.
Duración: 78 minutos.



Otra animación es posible

Los franceses llevan ya más de una década haciendo un cine de animación alejado de los modelos imperantes en la actualidad. Entre esos dos gigantes que son Estados Unidos y Japón, Francia ha ido ganando prestigio internacional gracias a obras de mucha calidad y con una personalidad propia muy definida.

Uno de los hombres que ha participado activamente en esta nueva ola es Jean-Christophe Lie. Formado en la cantera de Disney, regresó a su país natal para participar en títulos tan emblemáticos como Bienvenidos a Belleville o la segunda entrega de la saga Kikirú. Ahora tiene le llega la oportunidad de codirigir un film que fue concebido hace ya años por Rémi Bezançon. El director de Un feliz acontecimiento debuta en la animación con el que es su cuarto largometraje.

De nuevo la fascinación por África está muy presente en un film francés de animación muy orientado al público infantil, pero que a su vez reserva alguna sorpresa para el adulto. Es cierto que personajes como el anciano narrador desempeñan un papel en exceso pedagógico, aunque muy perfectamente integrado en el relato.

Momentos prescindibles para un público adulto que tampoco disfrutará demasiado con ese humor blando presente a lo largo de toda la obra. Otros placeres se encuentran escondidos en una película con un poso amargo mayor de lo que aparenta. Y con una crítica feroz a las clases dirigentes, y que se ensaña con ese rey francés caricaturizado (y que tanto recuerda a los personajes de Chomet).

Film de aventuras muy atractivo visualmente, con esos trazos sencillos que componen una belleza singular. Muy enfocada al infante, quien (aparte de pasar un buen rato) puede empezar a preguntarse cosas. Un trabajo repleto de autocrítica que sigue mostrando la posibilidad de hacer otro tipo de animación.


Manuel Barrero Iglesias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates