Social Icons

miércoles, 29 de febrero de 2012

Premios Oscar 2011


Como solución de urgencia, ha sido un parche aceptable. Billy Crystal cumplió con lo que se esperaba de él, pero nada de brillantez. Sus intervenciones fueron calcadas a las que ya hemos visto tantas veces. Ya no sorprende a nadie. Si los que organizan el tinglado buscan la audiencia perdida, que busquen entre los nuevos cómicos americanos. Seguro que encuentran algo divertido.

La única medida que se les ocurre es acortar la gala de forma casi violenta. Al fin consiguieron que el evento no se fuera más allá de las tres horas. El precio pagado fue la ausencia de momentos emotivos. No se puede despachar a los ganadores del Oscar Honorífico de forma tan lamentable. Y es que el problema no está en la ceremonia en sí (¡es una entrega de premios, claro que es aburrida!). Lo peor es cortar cada 5-10 minutos para publicidad. Eso sí que mata el ritmo de cualquier retransmisión. En fin, ellos sabrán.

Una noche en la que el cine se autopremió a sí mismo. La gran triunfadora fue The Artist, una cinta francesa que homenajea al cine (principalmente mudo) americano. La invención de Hugo, que arrasó en las categorías técnicas, es un film estadounidense que rinde tributo a uno de los grandes pioneros del cine mudo francés. Este doble intercambio franco-americano se hizo con diez premios. La película de Michel Hazanavicius fue elegida la mejor, él consiguió su premio como director, Jean Dujardin el de actor, Ludovic Bource la música, y Mark Bridges el vestuario. El film de Scorsese se hizo con los dos galardones de sonido, los efectos especiales, fotografía y dirección artística.

Poco espacio hubo para premiar a otros trabajos. Curiosamente, una película tan mediocre como La dama de hierro fue la siguiente en número de estatuillas, logrando las dos a las que aspiraba. No me convence nada el premio para un maquillaje que incluso chirría en alguna ocasión. En esta categoría competía la última entrega de Harry Potter, una saga que ha conseguido 16 nominaciones, pero ni un solo premio.

El Oscar 'gordo' que más reñido se presentaba era el de mejor actriz principal. Viola Davis había tomado ventaja en las últimas semana, pero finalmente la Academia decidió que ya era hora de darle un tercer Oscar a Meryl Streep. La que sí se llevó su premio fue la compañera de Davis en Criadas y señoras, una Octavia Spencer elegida como mejor actriz de reparto. Definitivamente, los académicos eligieron lo fácil en lugar de lo realmente bueno, en cuanto a féminas se refiere.

El momento más emotivo de la noche lo protagonizó un octogenario Christopher Plummer al recoger su Oscar como mejor actor de reparto, por su entrañable personaje de Beginners. Uno de los mejores momentos de la noche, ovación en pie incluida. Algo similar le hubiese pasado a Woody Allen si hubiese acudido a recoger su premio al mejor guión original. En esta ocasión, el genio neoyorquino no tocaba el clarinete, pero tenía mejores cosas que hacer: ver el All-Star de la NBA. Es el cuarto galardón que recibe Allen (el tercero como guionista) en su extensa carrera. Mientras, la mejor película de las nueve nominadas -Los descendientes-, se tuvo que conformar con el guión adaptado.

También asistimos a la mayor sorpresa de la noche, el premio al mejor montaje para Millenium (para los mismos que el año pasado ganaron por La red social). Y a la definitiva devaluación de la categoría dedicada a la canción. Solo dos nominadas este año, a cada cual peor. Finalmente, 'Man or Muppet” fue la previsible vencedora. Nader ySimin cosechó otro éxito más con el Oscar a la mejor película de habla no inglesa, mientras Rango se llevó el de animación, en un año en el que el nivel del cine animado no ha sido demasiado alto.

Una ceremonia insípida que tuvo su mejor número en los siempre espectaculares Circo del Sol. Unos premios bastante previsibles. Y como siempre, los grandes olvidados. ¿Dónde estaban Drive y Shame? Hay que estar muy ciego para no reconocer trabajos tan contundentes. Mientras, tendremos que seguir viendo como filmes tan infames como Criadas y señoras copan nominaciones. O como bonitos ejercicios de nostalgia (que no van más allá de eso) acaparan los premios. Son los Oscar.



Manuel Barrero Iglesias

5 comentarios:

  1. No me convenció casi ningún premio, pero lo que más me cabreó y me pareció incomprensible, fue que el premio a la mejor fotografía no fuese para El árbol de la vida, que me lo expliquen.

    ResponderEliminar
  2. Pues igual que no se lo dieron a "La delgada línea roja", película que detesto pero que tiene una de las mejores fotografías que yo recuerde. Con Malick cumplen la cuota de cine de prestigio nominado, pero al que nunca van a premiar. Ni siquiera en categorías donde parece que el premio es evidente.

    Y que conste que no siento precisamente predilección por el cine de Malick.

    ResponderEliminar
  3. Isabella della Sicilia29 de febrero de 2012, 20:59

    Yo puse en mi quiniela el montaje de Millenium y me encantó cuando subieron a recogerlo los chavales, ni ellos mismos se lo creían, se vio claro en que no llevaban nada preparado y ni idea de qué decir. Ceremonia muy mediocre, coincido contigo. En cuanto a lo cinematográfico, pues, bueno, yo es que soy muy pro Artist, pero estoy deseando ver Los descendientes, Payne no decepciona. De las nominadas tengo claro que no veré war horse, moneyball ni criadas y señoras, estoy segura que tienen que ser de tercera división, no, lo siguiente. Como curiosidad y ya que anda por aquí nuestro experto en hbo, estoy seguiendo una serie absolutamente genial, flight of the concords de hace cinco años que solo cuenta con dos temporadas, y resulta que uno de sus creadores y protagonistas es el de la canción de los muppets.

    Y yo adoro La delgada línea roja... Es tan bella...

    ResponderEliminar
  4. Yo también soy pro línea roja, me encantaría ver todo lo que rodó Malick y que se quedó en la sala de montaje, y como he dicho muchas veces, no soy nada pro The artist, que sin ser mala me parece que gana por ser una curiosidad.

    Flight of the conchords es bastante buena y tiene algún que otro momento genial, casi siempre canciones. Merece la pena también ver los vídeos de sus actuaciones como dueto, tienen alguna que otra canción desternillante. No digo más que me quito material para la reseña.

    ResponderEliminar
  5. ¿Mejor canción fue para Los Muppets?

    ResponderEliminar

 
 
Blogger Templates