Social Icons

lunes, 6 de febrero de 2012

Promoción fantasma

6/10
Promoción fantasma (España, 2012).
Dirección : Javier Ruiz Caldera.
Intérpretes: Raúl Arevalo, Alexandra Jiménez,Andrea Duro, Jaime Olías, Alex Maruny, Anna Castillo, Javier Bódalo, Aura Garrido, Carlos Areces, Silvia Abril, Joaquín Reyes, Luis Varela.
Guión: Cristóbal Garrido, Adolfo Valor.
Música original: Javier Rodero.
Fotografía: Arnau Valls.
Montaje: Alberto de Toro.
Idioma: Español.
Duración: 88 minutos.



Aire fresco para la comedia juvenil

El precedente tras las cámaras de Javier Ruiz Caldera no era demasiado halagüeño. Y eso que el concepto parodia, tan poco usual en nuestro país, podría haber dado mucho juego. Si se hace bien, es un muy sano ejercicio. El problema es que Spanish Movie (2009) andaba bastante lejos de las grandes obras del género, situándose en el espectro de casposas producciones con nula gracia. A pesar del buen hacer de gente como Silvia Abril, Alexandra Jiménez o Carlos Areces. Y es que lo mejor del film era aquel mítico teaser protagonizado por Chiquito de la Calzada y Leslie Nielsen.

En su segundo largometraje como director, Ruiz Caldera ha contado con los guionistas Cristóbal Garrido y Adolfo Valor, ambos fogueados en televisión. Un cambio con el que ha salido ganando, pudiendo mostrar su capacidad para la comedia con un guión mucho más inteligente que el de su ópera prima.

En un momento en la que muchos vuelven la mirada hacia los ochenta, el homenaje que los autores hacen al cine de esa época es de los más entrañables e inteligentes realizados hasta la fecha. La comedia de fantasmas y la típica película de instituto se fusionan en un film que juega hábilmente con el contraste temporal. Si en Super 8, J.J. Abrams utiliza una cámara como elemento para integrar presente y pasado, los responsables de Promoción fantasma lo hacen directamente a través de sus personajes.

Brillante idea la de confrontar a unos fantasmas de adolescentes ochenteros con la realidad actual. Una premisa que por sí sola ya asegura un buen número de hilarantes gags. Se podría decir incluso que explota esa vía menos de lo esperable. Pero es que la comicidad del film se sustenta en varios pilares. Uno de ellos es el magnífico plantel de actores de reparto; encabezados por Areces, Abril y Reyes. Unos personajes bien dibujados, que muestran la importancia de los secundarios en la comedia.

Pero es que el personaje principal tiene el aroma de los clásicos. La solvencia de Raúl Arévalo, el entrañable patetismo que lo sustenta y su química con Alexandra Jiménez, hacen el resto. Tampoco podemos obviar la empatía que provoca este nexo de unión entre los dos mundos, y que se convierte en una especie de álter ego de todos nosotros. Genial ese prólogo en el que lo vemos como adolescente marginado.

Lástima de esa tendencia que tiene el film de irse por el lado más blando y sentimental, especialmente en su parte final. El sano gamberrismo queda aparcado, dejando paso al cine de buenos sentimientos. Al final se echa en falta más Tim Burton (el de los 80), y sobra un poco de ‘buenismo’.

Pero quizás ahí esté también la gracia de Promoción fantasma. El homenaje es total, tanto a lo bueno como a lo malo del cine que se consumía en aquella época. Desde luego, es un tributo hecho con inteligencia y mucho cariño. Y demuestra que el humor 'masivo' en España puede ser de calidad. Que no todo va a ser Fuga de cerebros.


Manuel Barrero Iglesias




No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates